Programa de Desarrollo Profesional en Aplicaciones Móviles

Objetivos generales

• Profundizar el conocimiento de herramientas y tecnologías que permitan crear aplicaciones móviles, trabajando sobre las principales áreas que hacen al desarrollo mobile.
  • Capacitar en el proceso de creación de interfaces, abarcando todas las etapas desde la concepción de la idea, el bocetado, wireframing, testeo de interfaces y prototipado.
  • Conocer los estándares de diseño de los distintos sistemas operativos para aplicaciones móviles.
  • Crear API basadas en REST que permitan manejar la comunicación de las aplicaciones con servidores remotos.
  • Facilitar la curva de aprendizaje en tecnologías vinculadas al desarrollo de aplicaciones, adquiriendo herramientas para la creación de aplicaciones móviles nativas e híbridas.
  • Adquirir habilidades en el manejo de bases de datos no relacionales, conociendo sus principales características y diferencias respecto a las bases de datos tradicionales.

Organización y evaluación

• El programa está conformado por 5 módulos de 24 horas cada uno más un proyecto integrador final.
  • Con cada módulo aprobado se obtiene 1 crédito. Se necesitan 5 créditos para poder inscribirse al proyecto integrador.
  • Cada módulo tiene una evaluación final con la que, de cumplirse satisfactoriamente, se obtiene el crédito correspondiente.
  • Todos los módulos tienen asistencia obligatoria del 75% de las clases dictadas.

Dada la naturaleza del Programa es requisito que los estudiantes concurran a clase con sus equipos portátiles.

• Conocimientos de programación.

Descripción resumida de los módulos:

Módulo 1: Diseño e Interacción de Interfaces

• Objetivos:

Permite a los estudiantes desarrollar habilidades en el manejo de interfases, prestando atención a detalles gráficos, animaciones y diagramación mediante la utilización de HTML5, CSS3 y aplicando estándares de Material Design.

Incorpora metodologías y prácticas recomendadas en el manejo de interfaz de usuario y experiencia de usuario.

Trabaja las tendencias actuales en el diseño de interfaces móviles.

• Días y horarios

25, 27 de abril y 2, 4, 9, 11, 16 y 18 de mayo de 19:00 a 22:00 h.

Módulo 2: Desarrollo Server Side

• Objetivos:

Aborda el desarrollo de APIs REST para ser consumidas por aplicaciones desde cualquier plataforma, así como la creación de aplicaciones utilizando PHP como lenguaje de programación, MySQL como motor de base de datos, e implementando patrones de diseño a través de frameworks PHP.

• Días y horarios

23, 25 y 30 de mayo y 1, 6, 8, 13 y 15 de junio de 19:00 a 22:00 h.

Módulo 3: Desarrollo de Aplicaciones Móviles Nativas 1

• Objetivos:

Capacita en la adquisición de las habilidades prácticas necesarias para la realización de una aplicación, brindando las herramientas que le permiten al alumno desempeñarse en el desarrollo para Smartphones y Tablets.

• Días y horarios

20, 22, 27 y 29 de junio, 4, 6, 11 y 13 de julio de 19:00 a 22:00 h.

Módulo 4: Desarrollo de Aplicaciones Móviles Nativas 2

• Objetivos:

Profundiza el manejo de las características específicas de los dispositivos permitiendo crear aplicaciones que saquen máximo provecho de las capacidades de los móviles.

• Días y horarios

25 y 27 de julio, 1, 3, 8, 10, 15 y 17 de agosto de 19:00 a 22:00 h.

• Objetivos:

Se presenta y analiza la arquitectura de una aplicación desarrollada con Javascript, utilizando tecnologías que permitan programar con este lenguaje utilizando patrones de diseño.

Se analiza e implementa una aplicación con un stack completo de Javascript (AngularJS, NodeJS, mongoDB), trabajando con este lenguaje del lado del cliente y del servidor.

• Días y horarios

29 de agosto, 7, 12, 14, 19, 26, 28 de setiembre y 3 de octubre.

Módulo 6: Proyecto Integrador de aplicaciones móviles

• Objetivos:

En modalidad de tutoría, el estudiante desarrollará una aplicación en donde debe integrar los conocimientos adquiridos durante el programa, aplicando las metodologías y herramientas aprendidas de forma de llevar a cabo un proyecto.

• Contenidos:

Desarrollo de un proyecto en alguna de las áreas de interés.

• Días y horarios

Del 10 de octubre al 30 de noviembre.

Por más información contactarse con el Ing. Andrés de Sosa.

Aplicaciones Móviles

Solicitud de información

• Protección de datos personales
    Los datos personales enviados a través de este formulario serán tratados conforme a la Ley N° 18.331.