Tecnología de Uruguay al mundo

26/08/2020
Marcelo Blanco, Ingeniero en Sistemas, CEO y cofundador de GU Trade, nos cuenta acerca de la empresa y las estrategias de crecimiento que llevaron a cabo para abrirse un lugar en Uruguay y consolidarse en el exterior.
Marcelo Blanco, ingeniero en sistemas

¿Cómo surge y por qué deciden crear esta empresa?

El proyecto surge en 2010 como trabajo de fin de carrera. Fue en esa etapa que nace la idea de crear una Software Factory. Culminado ese proceso, fundamos Xseed Solutions, una empresa que brinda servicios de desarrollo de software. Pasado el tiempo, decidimos sacar un nuevo producto y así nace GU Trade, una spin off de Xseed, que busca dar una solución a empresas de consumo masivo y distribuidoras.

Para crear GU Trade, ¿qué necesidades detectaron en el mercado?

Creímos ver una necesidad en el mercado, salimos a relevar y a ver si había interés en el sector empresarial. Salus fue la primera en creer en ese proyecto y eso fue el puntapié para comenzar.

¿Cómo funciona y qué soluciones brinda?

Es una multiplataforma, web y mobile, que lo que busca es poder relevar información de manera fácil, para luego mostrarle a nuestros clientes los indicadores clave de gestión para identificar oportunidades de mejora o incrementar las ventas de las empresas. Relevamos productos, precios, cómo está la competencia, cómo está el producto en góndola, si hay faltante, por qué, se toman fotografías para entender cómo están las exhibiciones. Toda esa información se releva en forma mobile y luego en la plataforma web la mostramos de modo interesante para que el cliente pueda tomar mejores decisiones.
La herramienta genera información extremadamente importante y valiosa para las empresas, información que está disponible pero que hay que analizarla. Nosotros también brindamos ese servicio de análisis y de conclusiones, facilitándole el trabajo a las empresas.

Si bien GU Trade surge desde Uruguay, su crecimiento ha sido notorio en el exterior, por ejemplo Costa Rica representa el 53% de las ventas totales. ¿Cómo es expandirse en otros mercados? ¿Fue algo que se plantearon desde un principio?

Para saber con exactitud dónde desembarcar lo primero que hicimos fue un estudio, porque quizá lo primero que se piensa es ir a Estados Unidos o a los países vecinos como Argentina o Brasil. Nosotros contratamos un plan de internacionalización, eso nos determinó, por una serie de indicadores, que el primer país al que teníamos que ir era a Costa Rica. Así que empezamos a viajar, a hacer el proceso de venta hasta que empezó a crecer. A partir de ese logro, fuimos buscando otros países, donde plan nos señalaba que podíamos tener posibilidades, como Panamá, Argentina, Colombia, Perú y Bolivia.

Este año, a pesar de las dificultades mundiales, la empresa sigue abriendo nuevos mercados y consolidándose. Abrió oficinas en Perú y en Bolivia. ¿Cómo es la planificación o cómo plantean una estrategia para un año así?

Pese a la pandemia pudimos seguir haciendo el esfuerzo para consolidarnos en Argentina y abrir esos dos nuevos mercados que son sumamente importantes. Esta estrategia le teníamos pensada desde 2019 y quisimos continuarla a pesar de las dificultades.

¿Cuánto de tu impronta emprendedora sentís que te dio la carrera?

Las materias que fui eligiendo durante la carrera apuntaron a eso, a desarrollar una vida emprendedora. También es importante que las personas que te rodean te apoyen y, de igual modo, todos los mecanismos que tenemos hoy en Uruguay para fomentar al sector, por ejemplo Uruguay XXI o la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Ser emprendedor es una montaña rusa de emociones, podés agarrar una cuenta, cerrar una oportunidad, una inversión, estar en la máxima alegría, pero sin embargo hay que festejar esos logros con mesura.

¿Qué objetivos tienen para el año próximo?

Consolidarnos en los países que mencionados. Es cierto que no venimos con la aceleración que nos gustaría, pero sí venimos muy bien, estamos contentos. Queremos terminar de abrir el mercado en Colombia y siempre estamos buscando innovar en el sector para brindarles a los clientes lo mejor.