Nueva electiva sobre temas ambientales

14/09/2020
La Facultad de Ingeniería abrió una materia electiva para adquirir y profundizar conocimientos en temas ambientales.
Electiva Apectos Ambietales

De la mano con las prioridades que la universidad se planteó hace ya algunos años sobre la adecuada gestión de sus residuos, y con la consigna de generar conciencia ambiental, se abrió la electiva Aspectos Ambientales en Ingeniería.

Esta nueva materia es dictada para las carreras de Ingeniería y Licenciatura en Biotecnología por las docentes Mag. Inés Tiscornia y la Dra. Silvia Acuña.
Según cuenta Tiscornia esta materia se creó para que los estudiantes adquieran y profundicen en conocimientos sobre temas ambientales, con aplicabilidad en los procesos productivos que se llevan adelante en cualquier empresa o industria.

“Nos parece importante que los estudiantes de las distintas carreras tengan herramientas para identificar y resolver aspectos ambientales dentro de sus áreas de actuación”, agrega.

Si bien la electiva se abrió primero para el área de Biotecnología, está en proceso de incorporación en la carrera Ingeniería en Sistemas. “Herramientas como el análisis de ciclo de vida son útiles no solo para un Ingeniero en Biotecnología. Conocer cómo se hace una adecuada gestión de residuos biológicos, químicos y electrónicos agrega valor a todos los profesionales”, dice Tiscornia.

Durante el curso se va a trabajar sobre un caso de estudio de una empresa, de manera que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos en un caso real.

Algunos de los temas que se abordarán son: funcionamiento de sistemas ambientales, ecoeficiencia y la producción limpia, análisis del ciclo de vida, huella de carbono, huella hídrica y economía circular, entre otros.

Aspectos Ambientales en Ingeniería es dictada por dos docentes para aportar mayor valor y diferentes visiones, desde un fuerte aporte teórico a un acercamiento a la realidad de Uruguay. Asimismo, permitirá ver los distintos aportes que la biotecnología puede brindar a esta área.

Acuña es Ingeniera Química con formación en Ingeniería Ambiental y cuenta con un doctorado en Proyectos de Ingeniería por la Universidad Politécnica de Valencia, actualmente trabaja en la división de cambio climático en el nuevo Ministerio de Ambiente. En tanto, Tiscornia es Licenciada en Bioquímica y máster en Biología. Lleva adelante un emprendimiento de bolsas compostables que promueve el consumo responsable y es coordinadora adjunta del laboratorio de Biotecnología y del área Gestión Ambiental de la universidad.