Gestión y solidez técnica, el secreto para el avance profesional

24/11/2020
Emiliano Rodríguez es graduado de Técnico en Electro Electrónica por ORT y, a menos de un año de haberse graduado, se convirtió en jefe técnico de productos en MGI, una empresa de soluciones en ingeniería eléctrica.
Emiliano Rodríguez, Técnico en Electro Electrónica por ORT

Según cuenta Rodríguez, el interés por la electricidad y la electrónica es parte de su vida desde muy pequeño. Sin embargo, la formación constante y el afán por enfrentar nuevos desafíos han sido las claves de su desarrollo profesional.

Conocé más sobre su pasaje por la Universidad ORT Uruguay como estudiante de Técnico en Electro Electrónica* y sus retos laborales actuales en esta entrevista.

¿Cómo nació tu interés por la electricidad y la electrónica?

Yo fui un niño de esos que desarman sus juguetes para saber cómo funcionan. Luego del despiece terminaba armando algo totalmente distinto al juguete original y, de todo el proceso, lo que más disfrutaba era el de desarme-proyecto-montaje.

A medida que fui creciendo, eso se fue convirtiendo en un interés natural por la tecnología, que termina decantando en la vocación por la electricidad y la electrónica.

Hace muy poco te convertiste en jefe técnico de productos en MGI, ¿qué significa para vos este nuevo desafío?

Llegó como una sorpresa. A un año de recibirme, ser premiado con la confianza de la empresa para la que trabajaba desde hacía relativamente poco significó un reconocimiento a la actitud en la vida profesional y a las aptitudes adquiridas en la vida académica.

Por otro lado, esa sorpresa cambió mis planes en formación académica, ya que surgió la necesidad de especializarme en gestión por mis nuevas responsabilidades.

"Desarmar juguetes se fue convirtiendo en un interés natural por la tecnología, lo que termina decantando en la vocación por la electricidad y la electrónica".

¿En qué consiste tu trabajo cotidiano?

En principio, actúo como soporte del Departamento Comercial frente a consultas con complejidad técnica de clientes. Busco soluciones apropiadas para que sean cotizadas por el equipo de ventas.

Además, coordino algunos trabajos del Departamento Técnico, principalmente los vinculados a la seguridad eléctrica y aquellos que tengan ejecución en alturas o lugares de difícil acceso, campos en los que me he especializado.

Por último, me encargo del estudio de pliegos, la búsqueda de proveedores y productos en el exterior o en plaza y la confección de las ofertas técnicas para las licitaciones a las cuales se presenta la empresa. En esto, un integrante del equipo de ventas me asiste en la cotización y presentación de ofertas.

¿Cómo recordás el momento en el que tomaste la decisión de estudiar Técnico en Electro Electrónica en ORT?

Paradójicamente mi formación original era en administración, lo que me dio experiencias laborales en el área. Cansado de ese rubro, seguí el consejo de mi esposa de buscar algo más acorde a mis intereses y resolví inscribirme en ORT para cursar Técnico en Electro Electrónica. Fue un momento lleno de inseguridades, pero con un buen desenlace.

¿Qué te dejó tu pasaje por ORT?

Principalmente, aquello que después entendería que es el secreto de la solvencia técnica: pensar como técnico. Por tratarse de una disciplina que está en permanente cambio, con avances tecnológicos que surgen casi a diario, para los planes de estudio es difícil formar según la manera tradicional de saberlo todo. Pero el plantel docente se aseguró de que mis compañeros y yo tuviéramos la capacidad de indagar, pensar, interpretar y solucionar cualquier problema técnico que se nos presentara. Creo que por encima de los conocimientos específicos, cómo pensar nos preparó para lidiar con los problemas de la vida profesional.

"ORT me dejó aquello que después entendería que es el secreto de la solvencia técnica: pensar como técnico".

Actualmente estás cursando un Master of Business Administration (MBA), ¿qué te llevo a continuar con los estudios y cuál fue el aporte que brindó a tu carrera profesional?

Al avanzar en la vida profesional, vi que existen temas de gestión que escapan a la formación técnica y, para crecer profesionalmente, es necesario conocerlos y resolverlos. Por eso, al comenzar en mi posición actual, decidí cursar el MBA que, combinado con la solidez técnica, son pilares para una carrera prometedora.

¿Qué les dirías a los jóvenes que se están planteando la posibilidad de estudiar Técnico en Electro Electrónica?

Les diría que se animen, que es un hermoso desafío. Hay días que se van a encontrar tremendamente desorientados y otros mágicamente maravillados por la tecnología, la ciencia y técnica. Y casi sin darse cuenta se van a encontrar en el Palacio de la Luz (sede de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas [UTE]) registrando su título. Sin duda alguna la carrera me cambió la vida y me puso en un sitio en el que no había soñado estar.

* (El título de Técnico en Electro Electrónica es parte de la carrera Técnico en Sistemas Eléctricos y Electrónicos. Se obtiene realizando un Proyecto de Instalaciones Integradas de un semestre de duración).