Proyectos de estudiantes premiados por la Academia Nacional de Ingeniería

04/12/2020
Dos proyectos finales, uno de la carrera Ingeniería en Sistemas y otro del Master en ingeniería (por Investigación), obtuvieron el primer premio en el Concurso de Proyectos Finales y Tesis de Postgrado que realiza la Academia.

La entrega de premios se realizó el martes 1.ro de diciembre en la Sala Benedetti del Complejo de la Torre de las Telecomunicaciones:

Resultaron ganadores los siguientes proyectos:

Categoría Tesis de Maestría en Informática: Regular Inference over Recurrent Neural Networks as a Method for Black Box Explainability realizada por el Ing. Franz Mayr. El tutor fue el Dr. Sergio Yovine, catedrático y coordinador académico de Inteligencia Artificial y Big Data.

Premios a mejor tesis de postgrado en ingeniería

Categoría Computación: SkyGuard: Gestión remota y automatizada de ganado realizado por los estudiantes Dan Blanco, Gastón Donadio, Victoria Rocha, Agustín Rodríguez y Emiliano Rodríguez, y tutoreado por la Ing. Mariel Feder.

El proyecto SkyGuard consiste en un sistema completo para el monitoreo de ganado utilizando drones y tecnología RFID (Radio Frequency Identification), ayudando a disminuir la pérdida de animales a través de monitoreos automáticos. Una vez que se ingresa la ubicación y los límites del campo, el sistema SkyGuard genera la mejor forma de recorrerlo utilizando drones. La recorrida se realiza de forma automática a la hora definida y ante cualquier fallo están programados para volver a la base. El sistema envía notificaciones en tiempo real a los usuarios ante cualquier problema detectado, por ejemplo, cuando un animal ingresa en una zona peligrosa o se encuentra fuera del perímetro del campo. El sistema permite también generar reportes de las recorridas del dron, mapa de calor con las zonas visitadas por el ganado, los animales leídos y los faltantes.

Premio categoría computación Academia Nacional de Ingneiería

Durante la entrega de premios, el Dr. Fernando Paganini, vicedecano de investigación de la facultad, integrante del GACH (Grupo Asesor Científico Honorario) y miembro de la Academia Nacional de Ingeniería, fue homenajeado por sus actividades en el marco de la situación sanitaria actual, junto a los Ing. Breogán Gonda, Nicolás Jodal y Gastón Milano.

Reconocimiento a Fernando Paganini

*Fotos de la Academia Nacional de Ingeniería