25/01/2021
En un año atípico y plagado de incertidumbre, se graduaron los primeros estudiantes del Master en Big Data de la Facultad de Ingeniería de ORT. Tres de ellos cuentan sus experiencias.
Se graduó la primera generación del Master en Big Data de ORT

Sin lugar a dudas, el manejo de enormes volúmenes de datos se ha convertido, de forma simultánea, en un desafío y en una gran oportunidad para profesionales y empresas. Es por eso que son cada vez más las organizaciones que apuestan a formar a sus colaboradores en Big Data.

En este contexto, la Universidad ORT Uruguay brinda la posibilidad de cursar el Master en Big Data, un programa orientado a formar profesionales altamente capacitados en la teoría y la práctica de esta tecnología. En el 2020, en medio de tantos cambios e incertidumbre, se graduó la primera generación de estudiantes de este postgrado en ORT.

¿Cómo fue su experiencia? ¿Qué les aportó a nivel profesional? ¿Qué les dirían a aquellos que quieren formarse en Big Data? Tres de los graduados respondieron a estas preguntas.

• Una ventaja competitiva

Se graduó la primera generación del Master en Big Data de ORTDeborah Biardo es Licenciada en Economía y recientemente se graduó del Master en Big Data de ORT. De acuerdo a su opinión, esta nueva formación le abre muchas puertas a nivel profesional: “Big Data es una tecnología que se puede aplicar en todo tipo de actividades, en cualquier país y en trabajos de forma dependiente e independiente. Hay tantas alternativas que es imposible visualizar una única posibilidad de aplicación en materia laboral”, explica.

Si bien al momento de comenzar la carrera en ORT, ella ya contaba con conocimientos en el área, eso no la privó de aprovechar al máximo el curso: “Aprendí conceptos, aclaré ideas y entendí procesos. Además, adquirí herramientas técnicas y tecnológicas específicas y actualizadas para trabajar con grandes volúmenes de datos”, dice.

Según Biardo,  actualmente, para las empresas es fundamental tener recursos humanos formados en estas temáticas. Esto hace que las compañías puedan contar con una interesante ventaja competitiva.

Al consultarle por el aspecto que más valoró del Master en Big Data, destaca tres aspectos principales: el enfoque práctico de la carrera, el equipo docente —que considera que tiene una gran experiencia profesional y un profundo conocimiento sobre la temática— y la posibilidad de salir de su zona de confort para aprender cosas nuevas.

• Muchas puertas que se abren

Se graduó la primera generación del Master en Big Data de ORT

Sabrina Lanzotti es Licenciada en Informática y actualmente forma parte de Atos, una empresa de servicios y tecnología de la información. Luego de graduarse del Master en Big Data de ORT, Lanzotti comenzó a integrar el área de Inteligencia Artificial de la empresa, además de cumplir con su rol de DevSecOps.

En cuanto a su experiencia, la reciente graduada no solamente destaca el aporte académico que le dio la carrera, sino que también resalta el crecimiento en materia humana, a pesar de las condiciones particulares que se dieron durante el año 2020. “Al tratarse de un programa que vincula muchos perfiles profesionales diferentes, es fácil interactuar y generar una red de contactos muy amplia y valiosa”, explica.

En ese sentido, Lanzotti habla de la relevancia de realizar trabajos prácticos en equipos multidisciplinarios y resume la experiencia del Master en Big Data como “una oportunidad muy enriquecedora que abre muchas y nuevas puertas”.

• La tendencia que llegó para quedarse

“Trabajar en equipo en el desarrollo de un modelo de aplicabilidad en el mundo real, en el marco del proyecto de tesis fue uno de los principales aportes del Master en Big Data”, dice Guzmán González, actual Business Analytics Consultant en Quanam.

Se graduó la primera generación del Master en Big Data de ORTGonzález forma parte de la empresa en la que trabaja desde 2017 y fue allí donde comenzó a gestarse su interés por realizar la carrera en ORT.

Hoy está aplicando lo aprendido en sus tareas cotidianas. “Ahora mismo y, a raíz del Master en Big Data, estoy trabajando como Data Scientist en un proyecto de modelos predictivos mediante el desarrollo de redes neuronales”, cuenta.

Según explica González, las empresas que cuentan con recursos humanos formados en áreas vinculadas al Big Data tienen la posibilidad de manejar grandes volúmenes de datos o realizar modelos de aprendizaje automáticos para la predicción de variables, o de intereses, por ejemplo. Por ese motivo, considera que cada vez son más las empresas que buscan soluciones relacionadas con el Big Data y el Data Science, y piensa que esta tendencia llegó para quedarse.