MOOC de Scratch para adolescentes

SM4T (Scratch MOOC for Teens) es una nueva iniciativa conjunta de la Universidad ORT Uruguay y del Plan Ceibal (OLPC, una computadora por niño y por maestro/profesor de las escuelas primarias y liceos públicos de Uruguay) que desarrolló un plan piloto dirigido a más de 1000 estudiantes de enseñanza media para la realización de un Massive Open Online Course (MOOC, por sus siglas en inglés).

El curso piloto tiene como objetivo promover en los jóvenes el desarrollo del pensamiento computacional y las habilidades para la resolución de problemas, a través del aprendizaje de los fundamentos de la programación de computadoras y posterior construcción de aplicaciones.

Para esto se utiliza la herramienta Scratch, un lenguaje de programación desarrollado por el MIT Media Lab, diseñado para niños y jóvenes.

Para tomar este curso no se necesitan conocimientos previos de programación de computadoras ni de manejo de Scratch.

El curso se implementó bajo la plataforma CREA del Plan Ceibal y fue ofrecido a estudiantes beneficiarios del Plan, a través de Internet. La primera edición se realizó entre octubre y noviembre de 2013.

Scratch Mooc