Novedades

Un uruguayo en Facebook

10/10/2014
El estudiante de Ingeniería en Sistemas, Germán Chiazzo, realizará una pasantía en Facebook desde enero hasta abril de 2015. Para ganarse su lugar en la prestigiosa empresa, líder en redes sociales, Chiazzo tuvo que pasar un exhaustivo proceso de selección. Pero ya logrado el objetivo se siente feliz de la oportunidad que consiguió.

Germán Chiazzo, estudiante de Ingeniería en SistemasEl estudiante de Ingeniería en Sistemas, Germán Chiazzo, realizará una pasantía en Facebook desde enero hasta abril de 2015. Para ganarse su lugar en la prestigiosa empresa, líder en redes sociales, Chiazzo tuvo que pasar un exhaustivo proceso de selección. Pero ya logrado el objetivo se siente feliz de la oportunidad que consiguió.

¿Cómo surgió la posibilidad de hacer esta pasantía?

La pasantía está abierta a todos los estudiantes universitarios y tiene un proceso de selección muy bien definido. Me enteré por el concurso de programación que organiza la Universidad ORT Uruguay durante la Jornada Estudiantil. Además, en el concurso se aplican herramientas muy similares a las que se utilizan para pasar las pruebas de selección de empresas multinacionales como Facebook o Google.

¿Cómo fue el proceso de selección?

El proceso comienza con el envío del currículum, luego hay evaluaciones internas realizadas por ingenieros de Facebook y a partir de ahí seleccionan a los estudiantes en los que están interesados.
Luego de aprobarse esta etapa vienen dos pruebas técnicas de algoritmia, de 45 minutos cada una. Para los estudiantes extranjeros se realiza a través de Skype y de un editor de texto compartido. En estas pruebas se proponen algoritmos que deben ser resueltos en menos de 10 o 15 minutos cada uno, tenés que ir resolviendo los problemas planteados de forma óptima y explicando la solución.

¿Cuándo comienza la pasantía? ¿A qué ciudad vas?

Me voy a principios de enero hasta principios de abril de 2015. Se puede elegir el lugar entre Seattle, Nueva York, Londres o entre la sede que está en Menlo Park, California, que es a la que voy yo, porque es donde hay más actividad para los internos.

¿Ya sabés dónde vas a vivir?

Sí, en el Corporate housing de Facebook, que es un lugar donde alojan a los internos y te dan muchos beneficios como comida gratis las 24 horas, una bicicleta, una computadora, un celular, entre otras cosas.

¿Cómo te sentís por haber logrado algo tan importante?

La verdad es que estoy realmente muy feliz. Me emociona el hecho de poder conocer cómo se realizan los proyectos más importantes del mundo, ver el lugar donde surgen las mejores ideas y donde trabajan excelentes profesionales. Poder trabajar con ingenieros que realizan productos que tiene un impacto mundial es algo increíble e incorporarme a las oficinas centrales de Facebook, creando soluciones para cientos de millones de usuarios, es algo que voy a disfrutar mucho. Además, hay importantes eventos como las hackatons, competencias de programación donde los ganadores pueden presentarle sus ideas a Mark Zuckerberg, o Tech talks, charlas de tecnología dictadas por los ingenieros de la empresa.

Recibiendo el primer premio en el concurso de programación¿Cuáles son tus expectativas?

Mis expectativas son dar lo mejor de mí y poder demostrar algo de lo que he aprendido, y aún sigo aprendiendo, desde el primer día que empecé a estudiar en la universidad. Por otra parte, estoy muy agradecido con el apoyo de todos los miembros de la Facultad que me dieron la oportunidad de estudiar allí y poder crecer como profesional y persona. Siento que ellos son parte de este logro.

Chiazzo, que cuenta con una beca de excelencia académica, está trabajando en su proyecto final de grado y piensa terminar la carrera en 2015.

“Estamos haciendo una aplicación cliente sobre Google Glass para un producto de Banking de Infocorp” y agrega “la aplicación permite consultar la información bancaria del usuario, acceder a los descuentos y beneficios, hacer transacciones, entre otras cosas”.

Sueña con hacer visible el proyecto en el exterior ya “que bancos de primer nivel están interesados en incluir soluciones sobre wereables en los servicios que brindan”.

Recursos académicos