Kinamik

Integrantes

  • Cuñarro, Eduardo (108143)
  • Medoc, Ignacio (151059)
  • Szyfer, Ricardo (138526)
  • Turnes, Rodrigo (151973)
  • Varela, Gonzalo (150934)

Tutor

Gastón Mousqués

Descripción

El propósito de este documento es describir el proceso de software implementado para desarrollar el proyecto Kinamik. El objetivo principal del proyecto fue la utilización de la tecnología Microsoft Kinect® para desarrollar un software innovador que permita realizar presentaciones más dinámicas, interactivas y atractivas que las tradicionales.

En la actualidad las presentaciones enfrentan dificultades que afectan tanto al presentador como al público. Las herramientas utilizadas para realizar presentaciones no facilitan la interacción entre el presentador y el contenido, limitando las presentaciones a guiones armados, donde la flexibilidad o la improvisación son mínimas. El éxito de una presentación está íntimamente relacionado con la habilidad del presentador para realizarlas y su capacidad de seducir a la audiencia.

El objetivo de este proyecto fue construir un sistema que permita a los presentadores interactuar libremente con el contenido de sus presentaciones utilizando movimientos corporales. Además, en el transcurso del proyecto surgió el objetivo de crear una nueva forma de organizar y dar presentaciones, rompiendo con el paradigma actual de pasaje de diapositivas de forma estructurada y lineal.

Para realizar el proyecto se aplicó la metodología Design Thinking, que permitió la ejecución de un proceso centrado en los usuarios e ideado para innovar, donde mediante un conjunto de técnicas, herramientas y actividades se pudo aprender de usuarios y marcar el rumbo del proyecto. Como marco de gestión se adaptó Scrum, por establecer un proceso iterativo que permitió gestionar el alcance, los tiempos, los riegos e incertidumbres que caracterizaron al proyecto.

Kinamik se pudo realizar gracias a la utilización de Microsoft Kinect® y Windows Presentation Fundation® (WPF) sumado al concepto de interfaz natural de usuario (NUI). La utilización del Microsoft Kinect®, que era una tecnología emergente, fue un gran desafió para el equipo e implicó la investigación de otras áreas de conocimiento como el análisis de imágenes y gestos.

Como resultado de este proyecto se obtuvo un prototipo funcional combinando las metodologías Scrum y Design Thinking para ejecutar un proceso de software que fomentara la innovación, utilizando tecnología de punta para la construcción del mismo.

Ficha en biblioteca