¡Tuya Héctor! Sistema de entrenamiento de habilidades técnicas para jugadores de fútbol

Integrantes:

• Aprá González, Gustavo Daniel (161733)
  • Bardacosta Artagaveytia Sebastián (164956)
  • Monetta Sánchez, José Ignacio (164002)

Tutor:

Ing. Ismael Garrido

Descripción

El proyecto consiste en la creación de una máquina de entrenamiento de jugadores de fútbol, cuyo objetivo es el perfeccionamiento de las habilidades técnicas, la velocidad de reacción, los reflejos, la rapidez visual y la visión periférica del jugador, entre otros posibles atributos.

Este sistema permite, a través de una aplicación web, crear sesiones de entrenamiento que pueden ser ejecutadas por la máquina. El jugador entrenará recibiendo pases de una máquina lanzadora de pelotas, al tiempo que se irán iluminando los distintos blancos a los cuales deberá direccionar la pelota. Posteriormente podrá analizar los resultados y su evolución.

El sistema desarrollado consta de:

1. Un sistema electrónico, que contempla una estructura de blancos con sensores láser de barrera y luces LED, una máquina lanza pelotas y un microcontrolador con conectividad Ethernet y WiFi, que ejecuta secuencias de entrenamiento.
  2. Una aplicación web desarrollada en Python con el framework Django y base de datos PostgreSQL, que permite crear e iniciar secuencias de entrenamiento, así como analizar los resultados y evolución de un jugador en particular.
  3. La comunicación entre el microcontrolador y el servidor web que contiene la aplicación, para enviar las secuencias de entrenamiento y devolver los resultados. Se utiliza el protocolo HTTP y un lenguaje basado en C/C++ propio del microcontrolador.

Durante el desarrollo del proyecto, el diseño original fue evolucionando en diferentes prototipos hasta lograr construir una máquina completamente funcional.

Para cumplir este objetivo los autores debieron enfrentarse a diversos problemas de las ramas de Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Sistemas y Mecánica, combinando y adquiriendo nuevos conocimientos en la implementación de una solución concreta.

En el proceso de construcción de este prototipo se tomó como premisa reducir los costos asociados a la fabricación, al diseñar dispositivos electrónicos, una máquina lanza pelotas y estructuras con materiales de bajo costo que pueden ser encontrados en plaza.

Además, se apostó a la utilización de código abierto, disponible para agregado de funcionalidades en futuros proyectos de la carrera.

Si bien el prototipo construido es de reducidas dimensiones, se logró diseñar y desarrollar un sistema que soporta la escalabilidad a un modelo de grandes dimensiones.

Por último, este proyecto resultó validado como innovador por el Centro de Innovación en Ingeniería (CII), contando con apoyo financiero de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), en el marco de su tercera convocatoria nacional.

Electrónica y Telecomunicaciones

Laboratorio de Electrónica, Eléctrica y Telecomunicaciones