Desarrollo de nuevas herramientas biotecnológicas y creación de una empresa para la búsqueda, validación y valorización de nutracéuticos

Estudiante:

• Pia Garat (174183)

Tutor:

• Dr. Carlos Escande

Cotutor: Mag. Mariana Bresque

Descripción

En el transcurso de las últimas décadas se ha observado un cambio en el patrón de enfermedades que amenaza a la sociedad. A nivel mundial la preocupación por el sobrepeso y la obesidad toma cada vez más relevancia y Uruguay no es ajeno a esta problemática.

De acuerdo a la Organización Mundial para la Salud (OMS) las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) constituyen la principal causa de mortalidad a nivel global, incluyendo diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, cabe destacar que este tipo de enfermedades además de presentar serias dificultades a quienes las padecen repercuten negativamente en la economía de los países.

Dado este incremento en el índice de enfermedades metabólicas se están adoptando diversas medidas en el mundo para contrarrestar estos niveles.

A nivel de las vías moleculares involucradas en las patologías antes mencionadas se le ha dado gran relevancia al estudio de una familia de proteínas denominada sirtuínas, enzimas desacilasas NAD+ dependientes, que son reguladores claves en desórdenes metabólicos e inflamación.

Por este motivo, resultan un blanco farmacológico de excelencia para el tratamiento de enfermedades metabólicas. Siendo un campo interesante para la evaluación de su modulación por la mayoría de los nutracéuticos existentes.

Consiguiente la demanda de nutracéuticos no ha dejado de crecer en los últimos años. Datos publicados en 2012 por la empresa Transparency Market Research (USA) mostraron que en 2011 solo en Latinoamérica el mercado de los nutracéuticos alcanzo los 7.800 millones de dólares, indicando que es un mercado en expansión, tanto por el incremento constante en la incidencia de las enfermedades metabólicas como por el creciente conocimiento y preocupación en torno a ellas.

En este contexto surge la inquietud por investigar nuevas estrategias para abordar esta problemática y cooperar con su tratamiento. En este sentido la presente tesis propone dos estrategias:

• Por un lado, el desarrollo de herramientas biotecnológicas para estudiar la proteína SIRT6, desde una perspectiva meramente científica
  • En segundo lugar se presenta una apuesta científico-empresarial que describe la formación y consolidación de NutraScan una empresa para la búsqueda, validación y valorización de productos nutracéuticos única en la región.

A nivel científico se logró generar una línea silenciada para SIRT6 que permite evaluar su participación y relevancia en procesos inflamatorios, así como estudiar la especificidad de fármacos sobre esta enzima.

A nivel científico-empresarial se establecieron los cimientos necesarios y se dió el empuje inicial para que próximamente NutraScan se posicione en el mercado.