Carreras y postgrados

Ingeniería Eléctrica

Solicitá más información

Solicitá más información

Próximo comienzo: 19 de agosto, 2024

Bonificación del 50 % sobre el valor de la primera cuota.
Hasta el 17/06 (inclusive)

Sobre la carrera

  • Requisitos de ingreso

    - Bachillerato diversificado, opciones Físico-Matemática, Matemática-Diseño, Social-Económica o equivalentes en planes anteriores del Consejo de Educación Secundaria (CES).

    - Bachillerato tecnológico, opciones Procesamiento y Mantenimiento Informático, Termodinámica, Electromecánica, Electrónica, Mecánica Automotriz, Diseño y Tecnología de la Construcción, Administración-Comercialización o formaciones equivalentes del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) que habiliten el ingreso a la educación superior.

    - Egreso de las escuelas militares.

    La universidad admite el ingreso condicional de estudiantes que tengan pendiente la aprobación de hasta dos materias del ciclo superior de educación media, las que deberán aprobar antes de obtener los créditos académicos del primer semestre de la carrera y de inscribirse al segundo semestre.

    Estudiantes provenientes de otras universidades con al menos una materia aprobada, sin importar el bachillerato cursado previamente; sujeto al análisis de antecedentes por parte de la coordinación de la carrera correspondiente.


    Estudiantes del exterior

    Los estudiantes que culminaron su educación media en el exterior deben presentar el certificado de estudios correspondiente, apostillado o con legalización consular, a efectos de su admisión a los estudios universitarios de grado en la universidad.

  • Reválidas

    Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.

    Agendá una entrevista con la Coordinación Académica de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.

    Conocé más sobre las reválidas

  • Duración y horarios

    Duración

    5 años.

    Horarios de clase

    Matutino: lunes a viernes de 8:00 a 13:00 (del primer al cuarto semestre).

    Nocturno: lunes a jueves de 17:30 a 23:30 (a partir del quinto semestre).

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Modalidad de cursado

    Semestres 1 y 3

    Presencial

    En caso que lo impongan los protocolos sanitarios, algunas asignaturas se podrían dictar online o con una doble presencialidad (es decir, con estudiantes presentes y remotos simultáneamente) a través de tecnologías adecuadas.

    Adicionalmente, muchas asignaturas complementan sus dictados a través de la modalidad de "aula expandida"; es decir, un entorno virtual complementario del espacio presencial, que se articula con la propuesta de enseñanza y de aprendizaje, y tiene como objetivo acompañar y potenciar estos dos procesos.

    La mayoría de las evaluaciones principales se realizan de manera presencial.


    Semestres 5, 7 y 9

    A excepción de las prácticas en laboratorios, las materias presenciales se pueden cursar en modalidad HyFlex®. Los estudiantes siguen la clase de manera simultánea a sus compañeros y pueden interactuar con ellos y con los docentes.

    HyFlex® es una experiencia educativa híbrida y flexible que busca potenciar el rol protagónico de los estudiantes y su participación activa ante eventuales limitaciones de movilidad por razones sanitarias, personales o laborales.

    Ciertas materias, independientemente del semestre, que por su dinámica requieran trabajo en equipo o uso de laboratorio, se desarrollarán exclusivamente en formato presencial.

    La mayoría de las evaluaciones principales se realizan de manera presencial.

  • Perfil de los graduados

    Los ingenieros eléctricos planifican y diseñan instalaciones de cualquier porte para la generación, el transporte y la utilización de la energía eléctrica.

    Especifican, dirigen la puesta en marcha y supervisan la operación y el mantenimiento de todo tipo de máquinas y dispositivos eléctricos.

    Entienden los aspectos técnicos y económicos de las nuevas tendencias de generación y uso de la energía eléctrica con el advenimiento de la generación en mediana, pequeña y micro escala y usando fuentes alternativas de energía.

    Están preparados para planificar, diseñar y operar redes inteligentes (Smart Grid) que habilitan a nuevos actores en la generación de la energía y abren oportunidades para el control del consumo por los usuarios de acuerdo con parámetros económicos.

    Pueden desempeñarse en departamentos técnicos de empresas públicas y privadas especializadas en la generación de energía o en empresas que utilizan esta energía, cualquiera sea su ramo de actividad.

    También pueden actuar como consultores en forma independiente o formando equipos multidisciplinarios y generar estudios y proyectos de sistemas energéticos, considerando las fuentes renovables y la interacción de la generación y el consumo con los aspectos regulatorios y económicos.

    Los graduados de la carrera acceden a la firma de Técnico Instalador Categoría A, realizando el trámite correspondiente. La categoría A es la más alta y habilita la firma para instalaciones eléctricas sin limitación de potencia o tensión, de acuerdo al reglamento vigente.

  • Títulos y reconocimientos

    Al aprobar las asignaturas de los dos primeros años de la carrera, los estudiantes obtienen el título intermedio de Ayudante de Ingeniero en Electrónica que los habilita para comenzar a desempeñarse en el campo laboral propio de su profesión. Este título es reconocido como de nivel terciario por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura de 7/09/05.

    Una vez completado todos los requisitos académicos exigidos por el plan de estudios, los estudiantes obtienen el título universitario de Ingeniero/a Eléctrico/a.

    Esta carrera es reconocida de nivel universitario por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 13/09/18.

    Ingeniería Eléctrica comparte gran parte de sus materias con las carreras de Ingeniería en Electrónica e Ingeniería en Telecomunicaciones, ambas reconocidas por el MEC y con la acreditación ARCU-SUR (Mecanismo de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de sus respectivas titulaciones en el Mercosur y Estados Asociados).

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.).
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Becas para carreras universitarias

  • fa-gauge-circle-bolt Acceso a laboratorios avanzados y equipamiento de última generación

  • fa-plug Formación en nuevas tendencias de generación y uso de energía eléctrica

  • fa-wind-turbine Enfoque en uso racional de la energía y empleo de fuentes limpias y renovables


Los ingenieros eléctricos planifican y diseñan instalaciones de cualquier porte para la generación, el transporte y la utilización de la energía eléctrica.

El objetivo de la carrera Ingeniería Eléctrica es desarrollar una formación equilibrada, con especial énfasis en teoría de redes, sistemas de potencia, equipamiento electromecánico, instalaciones eléctricas, uso racional de la energía y empleo de fuentes limpias, y renovables y su optimización económica.

En estos últimos años se ha instalado una creciente preocupación por el uso racional de la energía y la utilización de fuentes renovables para reducir el impacto negativo de la actividad humana, dinamizando el campo tecnológico de los sistemas eléctricos de potencia.

Los graduados de la carrera acceden a la firma de Técnico Instalador Categoría A una vez realizado el trámite correspondiente. La categoría A es la más alta y habilita la firma para instalaciones eléctricas sin limitación de potencia o tensión, de acuerdo al reglamento vigente.

Recientemente, se han comenzado a desplegar, en nuestro país y en el mundo, instalaciones de gran capacidad para la generación de energía eléctrica a partir de molinos de viento y paneles solares fotovoltaicos.

Paralelamente, la tecnología de distribución ha empezado a cambiar, así como el marco regulatorio de los mercados eléctricos, por lo que se está modificando el paradigma tradicional que marcaba la existencia de una única entidad proveedora que atendía a los consumidores. Este escenario le abre la puerta a una nueva situación en la que los consumidores pueden generar energía para consumo propio, e incluso vender el excedente.

Esto ha llevado al planteo de redes inteligentes que permitan la doble circulación de la energía y que utilizan la difusión del precio variable en el tiempo para que los consumidores puedan ajustar su demanda de manera óptima.

Estas innovaciones demandan un número creciente de profesionales preparados para planear, instalar y operar sistemas eléctricos, que conozcan sobre la economía de la energía, la generación con renovables y el nuevo marco regulatorio.

La formación recibida por los graduados durante la carrera les permitirá:

  • planificar, diseñar, operar y mantener instalaciones de potencia y sistemas auxiliares de comunicaciones y control;
  • diseñar, analizar y gestionar las redes eléctricas inteligentes (smart grids);
  • abordar mercados de energía, aspectos regulatorios y contratos de compra y suministro de energía.
Coordinador académico: Dr. André Fonseca
https://www.youtube.com/watch?v=hfOf4MWsvJI
  • HackORT: Tecnología para un mundo mejor

    Hack ORT: tecnología para un mundo mejor

    Solución innovadora, creativa y viable para el cuidado del medioambiente considerando las telecomunicaciones, la eléctrica y la electrónica. Esta es una competencia 100% remota. Es posible la participación de estudiantes de cualquier departamento del país.

  • Plan de estudios

    El plan de estudios incluye asignaturas clásicas de esta orientación, con fuerte formación teórica y práctica en todos los aspectos importantes de la generación, transporte y uso de la energía eléctrica. A esta currícula tradicional se le agregan temas que hasta ahora se encontraban solo en cursos de especialización y postgrado vinculados con la economía de la energía, la regulación del mercado eléctrico, la generación con fuentes renovables y las redes inteligentes (smart grids).

    Al finalizar el segundo año nuestros estudiantes obtienen el título intermedio de Ayudante de Ingeniero en Electrónica, que los habilita para comenzar a desempeñarse en el campo laboral propio de su profesión.

  • Taller de nivelación en matemática para estudiantes de Ingeniería

    Taller de Nivelación de Conocimientos de Matemática

    Un buen recurso para mejorar tu desempeño en la universidad.

Áreas de profundización

Los estudiantes de Ingeniería Eléctrica pueden ajustar su perfil de egreso de acuerdo a sus preferencias y a las características del mercado laboral al cual se enfoquen. Mediante la elección de materias electivas y el proyecto final en diferentes áreas temáticas.

  • Matemática Aplicada

    Brinda los fundamentos matemáticos para la resolución de problemas avanzados de ingeniería y necesarios en procesamiento de patrones, optimización e inteligencia artificial.

  • Automatización y Robótica

    Profundiza los conocimientos y habilidades en el área de control y automatización, en particular en aplicaciones de IoT (Internet de las cosas) y robótica. Brinda los conocimientos para el manejo y el diseño de automatismos, para la programación de sistemas de control industrial y sistemas complejos de comunicación entre dispositivos digitales e Internet.

  • Inteligencia Artificial y Analítica de Datos

    Tiene como objetivo formar profesionales empleando métodos, técnicas y herramientas computacionales que permiten la automatización de la gestión, el procesamiento y análisis inteligente y efectivo de grandes volúmenes de datos, con el objetivo de extraer conclusiones y tomar decisiones.

    Asimismo, profundiza en los conceptos teórico-prácticos de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático (machine learning, deep learning), la optimización y el análisis predictivo.

  • Gerencia de Sistemas de Información

    Combina el dominio de la tecnología con el conocimiento de la gestión y el funcionamiento de las empresas, capacitando al estudiante a incorporarse rápidamente a las decisiones estratégicas en las organizaciones.

    Permite integrar soluciones de tecnología y de procesos de negocios para satisfacer las necesidades reales de las organizaciones y del cliente, brindando un sólido conjunto de herramientas de gestión para la búsqueda de soluciones innovadoras.

Recursos académicos