Carreras y postgrados

Ingeniería en Telecomunicaciones

Solicitá más información

Solicitá más información

Próximo comienzo: 19 de agosto, 2024

Bonificación del 50 % sobre el valor de la primera cuota.
Hasta el 17/06 (inclusive)

Sobre la carrera

  • Requisitos de ingreso

    • Bachillerato diversificado, opciones Físico-Matemática, Matemática-Diseño, Social-Económica o equivalentes en planes anteriores del Consejo de Educación Secundaria (CES).

    • Bachillerato tecnológico, opciones Procesamiento y Mantenimiento Informático, Termodinámica, Electromecánica, Electrónica, Mecánica Automotriz, Diseño y Tecnología de la Construcción, Administración-Comercialización o formaciones equivalentes del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) que habiliten el ingreso a la educación superior.

    • Egreso de las escuelas militares.

    La universidad admite el ingreso condicional de estudiantes que tengan pendiente la aprobación de hasta dos materias del ciclo superior de educación media, las que deberán aprobar antes de obtener los créditos académicos del primer semestre de la carrera y de inscribirse al segundo semestre.

    Estudiantes provenientes de otras universidades con al menos una materia aprobada, sin importar el bachillerato cursado previamente; sujeto al análisis de antecedentes por parte de la coordinación de la carrera correspondiente.


    Estudiantes del exterior

    Los estudiantes que culminaron su educación media en el exterior deben presentar el certificado de estudios correspondiente, apostillado o con legalización consular, a efectos de su admisión a los estudios universitarios de grado en la universidad.

  • Reválidas

    Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.

    Agendá una entrevista con la Coordinación Académica de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.

    Conocé más sobre las reválidas

  • Duración y horarios

    Duración

    5 años.

    Horarios de clase

    Matutino: lunes a viernes de 8:00 a 13:00 (del primer al cuarto semestre).
    Nocturno: lunes a jueves de 17:30 a 23:30 (a partir del quinto semestre).

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Modalidad de cursado

    Semestres 1 y 3

    Presencial

    En caso que lo impongan los protocolos sanitarios, algunas asignaturas se podrían dictar online o con una doble presencialidad (es decir, con estudiantes presentes y remotos simultáneamente) a través de tecnologías adecuadas.

    Adicionalmente, muchas asignaturas complementan sus dictados a través de la modalidad de "aula expandida"; es decir, un entorno virtual complementario del espacio presencial, que se articula con la propuesta de enseñanza y de aprendizaje, y tiene como objetivo acompañar y potenciar estos dos procesos.

    La mayoría de las evaluaciones principales se realizan de manera presencial.

    Semestres 5, 7 y 9

    A excepción de las prácticas en laboratorios, las materias presenciales se pueden cursar en modalidad HyFlex®. Los estudiantes siguen la clase de manera simultánea a sus compañeros y pueden interactuar con ellos y con los docentes.

    HyFlex® es una experiencia educativa híbrida y flexible que busca potenciar el rol protagónico de los estudiantes y su participación activa ante eventuales limitaciones de movilidad por razones sanitarias, personales o laborales.

    Ciertas materias, independientemente del semestre, que por su dinámica requieran trabajo en equipo o uso de laboratorio, se desarrollarán exclusivamente en formato presencial.

    La mayoría de las evaluaciones principales se realizan de manera presencial.

  • Perfil de los graduados

    Los Ingenieros en Telecomunicaciones pueden gerenciar la puesta en servicio y operación de todo tipo de sistemas de comunicaciones electrónicas en empresas proveedoras de equipos de telecomunicaciones y en departamentos de comunicaciones de grandes corporaciones.

    La formación recibida les permite desempeñarse en:

    • analizar requerimientos y generar especificaciones para el diseño, dimensionamiento e instalación de sistemas de comunicaciones.
    • integrar distintos módulos materiales y realizar la programación necesaria para implementar sistemas complejos en el área de su especialidad.
    • gerenciar la puesta en servicio y operación de todo tipo de sistemas de comunicaciones electrónicas, en empresas proveedoras de equipos de telecomunicaciones y en departamentos de comunicaciones de grandes corporaciones.
    • desempeñarse profesionalmente en cargos técnicos gerenciales, como consultor independiente o creando su propia empresa de ingeniería en el campo de las comunicaciones, televisión, telefonía o redes de computación.
  • Títulos y reconocimientos

    Una vez completado todos los requisitos académicos exigidos por el plan de estudios, el estudiante obtiene el título universitario de Ingeniero/a en Telecomunicaciones, reconocido como de nivel universitario por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura de 17/09/96.

    Durante el cuarto año de la carrera tienen la posibilidad de obtener un primer título universitario de Licenciado/a en Telecomunicaciones, que los habilita para comenzar su actividad profesional o continuar estudios de postgrado tanto en Uruguay como en el exterior. El título universitario Licenciado/a en Telecomunicaciones es reconocido como de nivel universitario por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura de 31/01/13.

    Al finalizar el segundo año nuestros estudiantes obtienen el título intermedio de Ayudante de Ingeniero en Electrónica, que los habilita para comenzar a desempeñarse en el campo laboral propio de su profesión. Este titulo reconocido como de nivel terciario por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura de 7/09/05.

    La carrera Ingeniería en Telecomunicaciones se encuentra acreditada dentro del sistema ARCU-SUR, mecanismo de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de sus respectivas titulaciones en el Mercosur y Estados Asociados.

    Los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en todo el mundo. Nuestros graduados pueden ser miembros de la Asociación de Ingenieros del Uruguay.

  • Requisitos de graduación

    Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.).
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Becas para carreras universitarias

  • fa-satellite-dish Proyectos de colaboración con la industria de las telecomunicaciones

  • fa-microchip-ai Plan de estudios que cubre las tecnologías actuales y las emergentes

  • fa-user-tie-hair Preparación para ocupar cargos en firmas tecnológicas y de telecomunicaciones


Los Ingenieros en Telecomunicaciones gerencian tanto la puesta en servicio como la operación de todo tipo de sistemas de comunicaciones electrónicas.

La carrera Ingeniería en Telecomunicaciones forma profesionales con sólidos conocimientos conceptuales y prácticos sobre la trasmisión de información, utilizando señales y dispositivos electrónicos.

Los graduados tendrán la capacidad de analizar requerimientos, diseñar e implementar grandes sistemas de telecomunicaciones.

El contenido curricular flexible le permite al estudiante ser el ingeniero de su propio currículum, ya que, mediante la elección de créditos electivos y de su proyecto final, puede completar su formación académica o profesional en distintos dominios de aplicación, mediante la profundización en diferentes áreas.

El plan de estudios está diseñado para que los estudiantes cuenten desde el inicio con asignaturas vinculadas a la práctica profesional.

Asimismo, brinda una formación completa en las herramientas fundamentales para el análisis y síntesis de los sistemas electrónicos analógicos y digitales.

Profundiza en el estudio de las técnicas empleadas en la transmisión de información e incluye sistemas digitales, redes de voz y datos, radiocomunicación y transmisión de video, con utilización intensiva de laboratorios especializados.

El contenido curricular flexible permite al estudiante ser el ingeniero de su propio currículum ya que mediante la elección de créditos electivos y de su proyecto final, puede completar su formación académica o profesional en distintos dominios de aplicación, mediante la profundización en diferentes áreas.

A lo largo de la carrera se busca desarrollar las capacidades y competencias emprendedoras de los estudiantes, fomentando la innovación, la actitud emprendedora y fortaleciendo la vinculación con el sector socioproductivo.

Al finalizar el segundo año nuestros estudiantes obtienen el título intermedio de Ayudante de Ingeniero en Electrónica, que los habilita para comenzar a desempeñarse en el campo laboral propio de su profesión.

Al finalizar los cuatro primeros años de la carrera tienen la posibilidad de obtener un primer título universitario de Licenciado/a en Telecomunicaciones, que los habilita para comenzar su actividad profesional o continuar estudios de postgrado tanto en Uruguay como en el exterior.

Coordinador académico: Dr. André Fonseca
  •             https://www.youtube.com/watch?v=DXMvu0TRxZA
            

Entrevistas

  • De la tesis al éxito empresarial: cómo crear una empresa referente en machine learning

    De la tesis al éxito empresarial: cómo crear una empresa referente en machine learning

    Rodrigo Beceiro, graduado de ingeniería en Telecomunicaciones y del Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas por la Universidad ORT Uruguay, junto a su socia y cofundadora Paula Martínez, a quien conoció haciendo el master, nos cuentan cómo es emprender en un área como machine learning, las habilidades que tuvieron que desarrollar en un mercado que todavía no estaba preparado y los resultados que han obtenido en estos años.

  • Los estadios mundialistas: innovación y sorpresas de la mano de la ingeniería

    Los estadios mundialistas: innovación y sorpresas de la mano de la ingeniería

    ¿Cuál es el rol de los Ingenieros en Telecomunicaciones en los estadios mundialistas, de cara a la Copa del Mundo 2022, uno de los eventos más importantes a nivel global?, ¿Cómo son los estadios del mundo en comparación a los que conocemos en Uruguay?, estas son algunas de las preguntas que respondió Sebastián Bardacosta, graduado de la facultad en esta entrevista.

  • Graduado de Ingeniería en Telecomunicaciones

    De las telecomunicaciones a la industria financiera

    Joel Liurner es Ingeniero en Telecomunicaciones, pero su desarrollo profesional lo llevó a conectarse más con la industria financiera, primero en AstroPay, luego en dLocal y ahora con su propio emprendimiento.

  • Juan José Behrend es Ingeniero en Telecomunicaciones

    Telecomunicaciones, una apasionante carrera

    Juan José Behrend es Ingeniero en Telecomunicaciones, profesión que lo apasionó desde chico, un poco contagiado por los intereses de su padre, pero sobre todo por sus propias inquietudes. La carrera le permitió trabajar en reconocidas empresas de Uruguay, como PedidosYa o d-Local pero también le abrió las puertas a trabajar desde Uruguay para toda Latinoamérica.

  • Tener en cuenta el impacto social, ambiental y económico; un desafío de todos los días

    A Fátima Albornoz, graduada de Ingeniería en Telecomunicaciones, le gustaría ser parte de la promoción de la Ingeniería entre mujeres adolescentes y colaborar con el desarrollo de alternativas ambientalmente sustentables.

  • Plan de estudios

    El plan de estudios está diseñado para que los estudiantes cuenten desde el inicio con asignaturas vinculadas a la práctica profesional. Asimismo, brinda una formación completa en las herramientas fundamentales para el análisis y síntesis de los sistemas electrónicos analógicos y digitales.

Áreas de Profundización

Los estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones pueden ajustar su perfil de egreso de acuerdo a sus preferencias y a las características del mercado laboral al cual se enfoquen. Mediante la elección de materias electivas y el proyecto final en diferentes áreas temáticas.

  • Matemática Aplicada

    Brinda los fundamentos matemáticos para la resolución de problemas avanzados de ingeniería y necesarios en procesamiento de patrones, optimización e inteligencia artificial.

  • Sistemas Eléctricos

    Tiene como objetivo profundizar el conocimiento para planificar, operar, y mantener instalaciones de sistemas auxiliares de comunicaciones y control.

  • Automatización y Robótica

    Profundiza los conocimientos y habilidades en el área de control y automatización, en particular en aplicaciones de IoT (Internet de las cosas) y robótica. Brinda los conocimientos para el manejo y el diseño de automatismos, para la programación de sistemas de control industrial y sistemas complejos de comunicación entre dispositivos digitales e Internet.

  • Inteligencia Artificial y Analítica de Datos

    Tiene como objetivo formar profesionales empleando métodos, técnicas y herramientas computacionales que permiten la automatización de la gestión, el procesamiento y análisis inteligente y efectivo de grandes volúmenes de datos, con el objetivo de extraer conclusiones y tomar decisiones.

    Asimismo, profundiza en los conceptos teórico-prácticos de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático (machine learning, deep learning), la optimización y el análisis predictivo.

  • Gerencia de Sistemas de Información

    Combina el dominio de la tecnología con el conocimiento de la gestión y el funcionamiento de las empresas, capacitando al estudiante a incorporarse rápidamente a las decisiones estratégicas en las organizaciones.

    Permite integrar soluciones de tecnología y de procesos de negocios para satisfacer las necesidades reales de las organizaciones y del cliente, brindando un sólido conjunto de herramientas de gestión para la búsqueda de soluciones innovadoras.

  • Telemática

    Combina las áreas de telecomunicaciones e informática, capacitando a los estudiantes en el uso de las comunicaciones y las tecnologías de la información en el desarrollo de soluciones integradas.

    Profundiza en la transmisión, recepción, almacenamiento y procesamiento de la información en dispositivos de propósito variado, mediante el uso de redes de comunicación.

  • HackORT: Tecnología para un mundo mejor

    Hack ORT: tecnología para un mundo mejor

    Solución innovadora, creativa y viable para el cuidado del medioambiente considerando las telecomunicaciones, la eléctrica y la electrónica. Esta es una competencia 100% remota. Es posible la participación de estudiantes de cualquier departamento del país.

  • Acreditación Mercosur

    La carrera Ingeniería en Telecomunicaciones se encuentra acreditada, por tercera vez, dentro del sistema ARCU-SUR. Mecanismo de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de sus respectivas titulaciones en el Mercosur y Estados Asociados (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela).

  • https://www.youtube.com/watch?v=6KGgwBmlmhE&feature=emb_logo

    Qué hacen los graduados

    Conocé qué hacen los graduados de Ingeniería en Telecomunicaciones
  • la casa uruguaya

    La Casa Uruguaya

    Proyecto de vivienda autosustentable realizado por estudiantes, graduados y docentes de la Universidad ORT Uruguay. El proyecto plantea una casa que genera hábitos responsables de consumo y promueve el uso eficiente de la energía.

  • Taller de nivelación en matemática para estudiantes de Ingeniería

    Taller de Nivelación de Conocimientos de Matemática

    Un buen recurso para mejorar tu desempeño en la universidad.

Recursos académicos