Estudio y desarrollo de prototipos para la utilización conjunta de NFC, Wi-Fi y Bluetooth, con el objetivo de facilitar la comunicación y el uso de aplicaciones en smartphones

Integrantes:

  • Ana Cecilia Plavan
  • Andrés Andruskevicius

Tutor:

  • Claudio Misail

Descripción

En este proyecto nos enfocamos en la utilización de tecnologías de transferencia de información inalámbricas como Bluetooth, Wi-Fi y NFC. Logramos una conjunción de estas tecnologías demostrando que son complementarias y no sustitutivas.

Los cimientos del proyecto fueron inspirados en las características de transmisión de datos a poca distancia, sin tener que realizar ningún procedimiento de conexión, configuración o aceptación de permisos que brinda el protocolo NFC, conjuntamente con las altas velocidades de transferencia de los demás protocolos.

Se realizaron diversos diseños de manera de comprender las características de conexión, armado de paquetes y tramas, tiempos y velocidades de transferencia de los protocolos citados, culminando en un proyecto denominado Museos para todos.

Este proyecto implementó la conjunción de estos medios de transferencia de información, aplicándolos sobre un sistema destinado a promover y fortalecer la tecnología con fines culturales.

Aprovechando la potencialidad y universalidad de los smartphones, se implementó un sistema que permite a los visitantes de un museo acceder a información cultural trascendente acerca de las obras que se exhiben. La idea se centra en crear una experiencia única al permitir al visitante interactuar con el lugar visitado, definiendo su propio itinerario.

El visitante tendrá la opción de descargar la información desde su celular a través de Bluetooth, conectándose mediante NFC a una estación de descarga en el museo (módulo central programado en Python) o directamente desde el sitio web mediante Wi-Fi. El acceso a esta información se realiza mediante una aplicación Android, utilizando TAG NFC pasivas colocadas en cada obra.

Toda la información disponible sobre las obras del museo es dinámica y actualizable desde un sitio web responsivo y sobre una base de datos MySql. Base de datos es de formato inclusivo, ya que pueden contemplarse variaciones con textos, voz e imágenes. El sistema proveerá herramientas para realizar monitoreo, evaluación y seguimiento continuos.

También dispondrá de una aplicación móvil para la toma y actualización de datos estadísticos, que serán subidos al sitio web, permitiendo un acceso total a la información.

Para mantener la coherencia y seguridad de la información el acceso a esta página de administración es restringido y privado. Esto se logrará encriptado contraseñas de los usuarios y almacenando un registro de todos los movimientos y acciones realizadas en logs.

Esta herramienta se encuentra desarrollada en el lenguaje PHP del lado del servidor y sobre el framework jQuery y Boostrap del lado del cliente.  Aunque el proyecto está realizado enfocado en un museo, este sistema se puede generalizar migrándose fácilmente a otro espacio cultural.