Novedades

Vinculación universidad - empresa en el área de Biotecnología

07/08/2017
El 27 de julio la Coordinación de Graduados invitó a empresas del sector a un desayuno, con el objetivo de fortalecer el vínculo y atender las necesidades del sector en materia de talento humano e innovación.

Participaron 10 organizaciones de distintos sectores entre los que se incluyen industria farmacéutica, salud animal y alimentación.

Las empresas que tienen contratados graduados de las carreras de Biotecnología destacaron sus destrezas técnicas, independencia a la hora de desempeñarse en el laboratorio y capacidad de adaptarse a distintas áreas. Asimismo, se remarcó la formación de los graduados en habilidades comerciales como un diferencial de esta carrera.

El coordinador académico de Biotecnología, Mag. Carlos Sanguinetti, explicó los tres perfiles en biotecnología:

Técnico en Biotecnología: son perfiles que cuentan con conocimientos que les permiten desempeñarse en tareas productivas como las de control de calidad, diagnóstico y evaluación de procesos biotecnológicos. En general quienes acceden a este título continúan sus estudios hacia Licenciatura o Ingeniería en Biotecnología, con lo cual es posible que al cabo de dos años busquen desarrollarse en áreas en las que apliquen nuevo conocimiento.

Licenciado en Biotecnología: es un perfil más de investigación aplicada, podrían desempeñarse con independencia y motivación en empresas con departamentos de Investigación y Desarrollo.

Ingeniero en Biotecnología: por su formación en ingeniería es un perfil que se presenta al mercado laboral como alguien que aplica los conceptos de biotecnología con razonamiento lógico y orientado a resolver necesidades en empresas con producciones a gran escala.

Independientemente de las tres carreras los graduados son incentivados y apoyados por la universidad para generar sus propias oportunidades de trabajo y negocio.

Las empresas presentes destacaron la oportunidad de vinculación y aprovecharon la visita para conocer el laboratorio de biotecnología, donde es posible desarrollar proyectos que impliquen I+D. Durante la visita destacaron la moderna infraestructura y el excelente equipamiento de la facultad.

Desde la universidad la coordinadora de graduados, Lic. Ana Laura Trias, marcó la importancia de mantener una buena comunicación entre la academia y el sector empresarial, y espera que a partir de ahora el vínculo con este sector sea más cercano y fluido.

Recursos académicos