Investigaciones aprobadas por el Fondo Sectorial de Energía

31/05/2017
El Fondo Sectorial de Energía aprobó en mayo de 2017 proyectos presentados por la Dra. Lorena Betancor, docente investigadora de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería, y el Dr. Fernando Paganini, catedrático de Teoría de las Telecomunicaciones.

Este fondo está dedicado a la promoción de las actividades de investigación, desarrollo e innovación en el área de energía, a través de la financiación de proyectos. Se constituye a través de aportes de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), del Ministerio de Industria, Energía y Minería a través de la Dirección Nacional de Energía (MIEM-DNE), de UTE y de Ancap.

El proyecto de la Dra. Betancor, titulado “Cascada biosintética para la valoración del glicerol a ácido L-láctico”, tendrá una duración de 24 meses y propone una estrategia biotecnológica verde para revalorizar un subproducto de la industria del biodiesel: el glicerol crudo.

“Este producto, por estar contaminado, tiene poca demanda y un valor de mercado muy bajo. Nuestra estrategia pretende convertirlo en un producto de alto valor agregado con una estrategia cuidadosa con el medio ambiente”, explicó la investigadora.

La Dra. Betancor trabajará con un grupo de investigadores integrado por la Lic. Erienne Jackson, asistente docente de investigación de Biotecnología, el Lic. Rodrigo Achigar, docente y coordinador adjunto del Laboratorio de Biotecnología, y Magdalena Ripoll, graduada de Ingeniera en Biotecnología.

En tanto el proyecto liderado por el Dr. Paganini, titulado "Operación óptima de cargas inteligentes, generación renovable y recursos de almacenamiento en redes eléctricas", plantea como tema principal cómo operar los sistemas eléctricos del futuro para un uso más eficiente.

Esta investigación se llevará a cabo con el grupo de investigación Matemática Aplicada a las Telecomunicaciones y Energía (MATE) de la facultad y tendrá una duración de dos años. También cuenta con la colaboración de grupos de Johns Hopkins University y de Caltech.