Próximos eventos

Mujeres out of the box

En el marco de la Semana Emprendedora, el Centro de Innovación y Emprendimientos presenta "Mujeres out the box", donde cinco mujeres emprendedoras compartirán sus historias sin filtro.

Conferencia

En el marco de la Semana Emprendedora, el Centro de Innovación y Emprendimientos presenta "Mujeres out the box", donde cinco mujeres emprendedoras compartirán sus historias sin filtro.

  • Fecha: 15 nov. 2017 Hora: 19:00 a 21:00 Lugar: Campus Centro - Sala de seminarios - Cuareim 1451
  • Fecha: 22 nov. 2017 Hora: 19:00 a 21:00 Lugar: Campus Centro - Sala de seminarios - Cuareim 1451
  • Fecha: 30 nov. 2017 Hora: 19:00 a 21:00 Lugar: Campus Centro - Sala de seminarios - Cuareim 1451
  • Fecha: 7 dic. 2017 Hora: 19:00 a 21:00 Lugar: Campus Centro - Sala de seminarios - Cuareim 1451
Organiza:CIE

En el marco de la Semana Emprendedora, el Centro de Innovación y Emprendimientos presenta "Mujeres out of the box".

Cinco mujeres emprendedoras que comparten sus historias sin filtro.

Cinco perspectivas diferentes de ver la vida emprendedora.

Cinco historias de vida definidas por creencias, experiencias de vida y mandatos familiares.

Cinco mujeres que se han reconvertido más de una vez respondiendo a cambios del mercado, circunstancias personales o al identificar nuevas oportunidades.

Cinco mujeres que siguen vigentes y continúan innovando.

¿Qué inspiró a estas mujeres exitosas a romper esquemas en un Uruguay conservador hasta lograr transformarse en emprendedoras out of the box?

La actividad propone:

• Contribuir con los participantes a iniciarse en la búsqueda de una terminología propia para planear el camino hacia su meta deseada.
• Compartir las experiencias de mujeres con caminos muy diferentes para lograr llegar a mujeres de diversas edades, distintas etapas de su emprendimiento y variados niveles socio-culturales con el fin de compartir con estos ejemplos que no hay recetas únicas. Hay infinidad de caminos para lograr los sueños propios.
• Romper con los mitos e idealizaciones sobre el emprendedurismo para decidir si es el camino a tomar considerando los pros y contras. Aceptar que ser emprendedor, al igual que otras carreras, no es para todos.
• Promover el concepto de "colaborar" en lugar de "competir".
• Incentivar a los participantes a practicar el “pedir ayuda”.
• Invitar a las participantes a volver a confiar en el GPS interno: el instinto.

Speakers:
● Mónica Migdal
● Mariana Konsolos
● Fabiana De Carvalho Echánove
● Mirtha Susana C.
● Lucía Hernández

Mónica Migdal
Licenciada en Psicología, con postgrado en Psicología Médica en el Marco Hospitalario, además de Terapeuta Cognitivo Conductual. Especializada en Uruguay, Argentina, Brasil, España e Israel en trauma y resiliencia, autocontrol emocional y manejo del estrés en grupos de intervención.

Mariana Rozemblum Konosolos
Terminó primer año de arquitectura y se fue de mochilera a Europa a descubrir el mundo. A su regreso abandonó sus estudios y fundó su propia inmobiliaria. Su vida cambió de rumbo al conocer a su esposo online hace más de 17 años. Al retirarse hace dos años, el matrimonio optó por una vida nómade experimentando varias culturas. La historia de Mariana es una historia de coraje, determinación y sacrificio. Una historia de superar obstáculos en busca de independencia y libertad sin importar el costo.

Fabiana De Carvalho Echánove
Es brasilera, nació en el seno de una familia humilde y a los 11 años empezó a ayudar a su madre a hornear tortas para sustentar a la familia. Las tortas, vendidas a operarios de empresas vecinas a su casa, le dieron la oportunidad tres años más tarde de trabajar en una fábrica y a los 17 años pasó a ser la responsable económica de su familia, compuesta por tres mujeres. Cuatro años después se quedó sin empleo y comenzó a buscar nuevos caminos en nuevas tierras. Responsable de su propio sustento y aún colaborando económicamente con su familia en Brasil, tomó todas las oportunidades que se le presentaron, lavando platos, siendo asistente de dentista, camarera, limpiadora, secretaria ejecutiva e importante ejecutiva de multinacionales como Bank of America y Santander. Luego de varios años volvió a Brasil y en la ciudad de Fortaleza montó su primera empresa, Capton Consulting. Luego de casada, la pareja se mudó a India, donde Fabiana se dedica a la fotografía. Su marido recibió una propuesta para montar una empresa en Uruguay y volvieron a armar sus valijas. Al llegar a Uruguay estableció un centro de estética, spa y fitness. Las maletas ya están prontas para la próxima aventura que les espera en Argentina.

Mirtha Susana C.
Es la abuela y mentora de Lucía Hernández Lettier.
Mirtha logró sobrevivir a una niñez de violencia y abuso sexual. A los 17 años abandonó su hogar buscando cambiar su vida. Luego de vivir en las calles por un tiempo fue acogida por trabajadoras de la noche. A sus 20 años, luego de ser víctima de múltiples violaciones, decidió cambiar su vida aferrándose a su amor propio. Después de un tiempo de trabajar en una fábrica como costurera, un día cansada de las injusticias laborales que padecía, decidió pararse al lado de su máquina y hacer huelga. Con coraje y determinación, reclamó por sus derechos sabiendo que arriesgaba el bienestar de sus dos hijos. Sola y sin apoyo de los dos mil empleados que trabajaban junto a ella, ganó la lucha. Esta victoria la ayudó a fortalecer su autoestima para dedicarse a estudiar lo que hoy, a sus 74 años, es su pasión. Mirtha, con un hijo fallecido y otro desaparecido, es maestra de pléyades y reiki. Inigualable abuela y ejemplo de supervivencia ayuda a otros a canalizar sus energías para aprender a sentirse bien, despertar el amor propio y cambiar sus destinos como ella lo hizo.

Lucía Hernández Lettier
Hija de una madre pesismista, la carencia y la sobreprotección, siguiendo el ejemplo de su abuela Mirtha, dejó su casa a los 15 años en busca de su destino y sus propios límites. A sus 19 años, mientras cursaba un bachillerato tecnológico en informática, comenzó a trabajar en lo que fue su primera experiencia como programadora. A los tres años abrió su primera empresa tecnológica en sociedad con un amigo. La empresa fracasó al poco tiempo por falta de experiencia. En los siguientes años, Lucía intentó varios emprendimientos pero ninguno proliferó. Sin embargo, nunca se rindió. Luego de ser contratada por una empresa de capitales estadounidenses y resolviendo los problemas que se le presentaban de forma autodidacta, en 2014 tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos, donde consiguió su primer cliente como freelance. Esto la motivó a abandonar la empresa donde trabajaba para lograr su deseada independencia. Hoy, a los 28 años, con tan solo un bachillerato terminado y mucha experiencia de vida, tiene su propia empresa tecnológica, es directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Líder de Proyecto de Girls In Tech y comenzó sus estudios en la Universidad ORT Uruguay para validar conocimientos y potenciar lo que hoy es su pasión y sustento de vida.

Recursos académicos