Novedades

Seminario “Deuda Técnica: conceptos básicos, métodos de investigación y diseño de estudios”

05/04/2013
Los días 10 y 11 de abril de 2013 tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería el seminario “Deuda Técnica: conceptos básicos, métodos de investigación y diseño de estudios” a cargo de la Dra. Carolyn Seaman, profesora asociada de Sistemas de Información de University of Maryland (Estados Unidos).

El seminario tuvo como objetivo analizar las diversas herramientas que un investigador de ingeniería de software empírica puede necesitar para enfrentar preguntas en el ámbito de la Deuda Técnica.

La expositora comenzó con una introducción al concepto de Deuda Técnica, incluyendo definiciones básicas, implicaciones, ejemplos e investigación en el área. Luego analizó algunos de los métodos más utilizados en investigación en ingeniería de software para la recolección y análisis de datos cualitativos, los cuales se representan en forma de texto (y en ocasiones con imágenes y sonido) en lugar de números.

El segundo día del seminario, la disertante se centró en el diseño de estudios de investigación, trabajando con algunos principios básicos. Luego tuvo lugar un taller práctico en el que los participantes seleccionaron preguntas de investigación relevantes abiertas en el área de la Deuda Técnica y diseñaron estudios empíricos para abordar estas cuestiones.

Seaman es Doctora en Ciencias de la Computación por University of Maryland, College Par (Estados Unidos). Es Master en Información y Ciencias de la Computación por Georgia Institute of Technology (Estados Unidos) y Licenciada en Ciencias de la Computación y Matemáticas por College of Wooster (Estados Unidos).

Es investigadora de Fraunhofer Center for Experimental Software Engineering de University of Maryland, Baltimore County. Realiza una estancia de investigación en la gestión de Deuda Técnica de software en el Centro de Informática de Universidade Federal de Pernambuco (Recife, Brasil). Fue consultora en ingeniería de software y ha llevado a cabo investigaciones en entornos industriales y gubernamentales: IBM Canada, NASA, y Xerox, entre otras organizaciones.

Recursos académicos