Talleres de práctica universitaria

Todos los días sos usuario de tecnologías que están en constante evolución. Es posible que en el futuro seas protagonista de su desarrollo. Los talleres de práctica profesional están pensados para que experimentes y puedas saber si te gustaría profundizar en alguna de estas áreas:

Talleres de práctica universitaria

Todos los días sos usuario de tecnologías que están en constante evolución. Es posible que en el futuro seas protagonista de su desarrollo. Los talleres de práctica profesional están pensados para que experimentes y puedas saber si te gustaría profundizar en alguna de estas áreas:

Biotecnología

Biotecnología: Manipulando macromoléculas

Este taller permitie a los estudiantes la manipulación de macromoléculas. Tanto el ADN como las proteínas son moléculas muy utilizadas en los laboratorios de biotecnología.

Sin embargo, su pequeño tamaño hace imposible su visualización sin el equipamiento correcto.

  • Día: 8 de junio de 2018
  • Duración: 2 horas aproximadamente
  • Cupo máximo: 20 estudiantes
  • A cargo de la Mag. Mariana Ferrari, coordinadora académica
    adjunta
  • Cupos completos

 

Robótica

Controlá tu propio robot

En esta actividad los estudiantes incorporarán los conceptos básicos de programación aplicada a la robótica y seguirán los pasos para la creación de una aplicación que les permita controlar ellos mismos un robot.

En el taller se trabajará con equipos Lego Mindstorm.

      • Día: 11 de junio de 2018
      • Duración: 3 horas aproximadamente
      • Cupo máximo: 25 estudiantes
      • A cargo del Ing. André Fonseca,
        catedrático de Electrónica Analógica y Control Automático
      • Cupos completos

Realidad virtual

Diseñá tu mundo virtual

Tiene como objetivo introducir a los estudiantes en el entorno de la Realidad Virtual, el desarrollo de videojuegos y el uso de herramientas 3D, comprendiendo los conceptos básicos e imprescindibles.

Los estudiantes aprenderán conceptos que inmediatamente pondrán en práctica. Al finalizar el taller, recorrerán virtualmente los mundos que ellos mismos crearon.

    • Día: 12 de junio de 2018
    • Duración: 3 horas aproximadamente
    • Cupo máximo: 15 estudiantes
    • A cargo del Ing. Luis Calabria, coordinador adjunto del
      Laboratorio de Simulación y Juegos
    • Cupos completos

App Inventor

Diseñá tus propias aplicaciones

Durante esta actividad se presenta el diseño e implementación de una aplicación móvil, utilizando la herramienta MIT App Inventor.

El propósito es que al finalizar el taller los estudiantes se lleven una aplicación hecha por ellos mismos.

      • Día: 21 de junio de 2018
      • Duración: 2 horas aproximadamente
      • Cupo máximo: 20 estudiantes
      • A cargo de la Dra. Inés Friss de Kereki, catedrática de
        Programación
      • Cupos completos

Biotecnología

Biotecnología: El sabor de los microorganismos que iniciaron la Biotecnología

El objetivo de este taller es que los estudiantes se centren en la observación de los microorganismos más comunes que se pueden encontrar en la industria de la alimentación.

Tendrán la ocasión de realizar un preparado fresco y una tinción de Gram, para observar al microscopio las estructuras básicas que los componen.

  • Día: 22 de junio de 2018
  • Duración: 2 horas aproximadamente
  • Cupo máximo: 20 estudiantes
  • A cargo de la Mag. Mariana Ferrari,
    coordinadora académica adjunta
  • Inscripción

Arduino

Creá tu proyecto de hardware

Aquí se introduce a los participantes a las placas Arduino, que son muy versátiles y fáciles de programar, y permiten utilizar hardware de manera sencilla. Se mostrarán ejemplos de aplicaciones y se aprenderá su uso trabajando con Arduino Due.

  • Cupo máximo: 20 estudiantes
  • Día y hora: a confirmar
  • A cargo del Dr. André Fonseca,
    Catedrático de Electrónica Analógica y Control Automático

Scratch avanzado

Scratch avanzado

Curso para estudiantes familiarizados con lenguaje Scratch. Se presentarán elementos avanzados de programación y su implementación en Scratch 2.0.

Se hará énfasis en el uso de listas, la creación de bloques y nociones de recursión, herramientas útiles en la construcción de videojuegos avanzados.

      • Duración: 2 horas aproximadamente
      • Cupo máximo: 30 estudiantes
      • A cargo de la Dra. Inés Friss de Kereki,
        catedrática de Programación
      • Día y hora: a confirmar

 

Los centros educativos interesados en algunos de los talleres se pueden contacar a preuniversitarios@ort.edu.uy.

Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería da servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Según el último relevamiento realizado la facultad cuenta con plena inserción de sus graduados.

A través de este espacio se busca promover y dar a conocer las oportunidades que tienen las mujeres dentro del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo, se realizan diferentes actividades para impulsar a estudiar tecnología.

El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, promueve y desarrolla la generación de nuevos emprendedores. Sus acciones están dirigidas a fomentar la innovación, la actitud emprendedora y promover oportunidades.