Día de las niñas en las TIC

Las mujeres mayoritariamente no optan por estudiar tecnología, lo que se debe a factores sociales, culturales y educativos. A raíz de esto, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) impulsó el Día Internacional de las Niñas en las TIC.

Fecha: 20/04/2018

Esta es una iniciativa global que se celebra cada año el cuarto jueves de abril y que busca sensibilizar a la sociedad sobre las oportunidades que brinda el área.

La Facultad de Ingeniería se suma por quinto año a esta movida realizando, el jueves 26 de abril, dos actividades: una en Espacio Ciencia y otra en la facultad.

En la mañana, junto con otras organizaciones, participará de una actividad en Espacio Ciencia, mostrando los lentes de realidad virtual.

En la tarde se llevarán a cabo tres talleres para 55 liceales, uno dictado por IBM (¿Qué es un chatbot?). Además habrá una merienda compartida donde podrán probarse los lentes de realidad virtual.

Los talleres son:

App Inventor: Diseñá tus propias aplicaciones

Este taller presenta el diseño e implementación de una aplicación móvil, utilizando la herramienta MIT AppInventor. El propósito es que los estudiantes se lleven una aplicación hecha por ellas mismas.

Robótica: Controlá tu propio robot

En este taller se incorporarán los conceptos básicos de programación aplicada a la robótica y se seguirán los pasos para la creación de una aplicación que permita controlar un robot. El taller se realizará con equipos Lego Mindstorm.

¿Qué es un chatbot?

¿No es agradable poder hacer una pregunta en voz alta en lugar de tener que escribirla en una computadora? Un chatbot es una aplicación informática que simula la conversación humana. Se usan en los smartphones a través de: Siri, Alexa, Bixby, Watson y más. La interacción de un chatbot requiere programación y durante este taller se verá cómo ponerlo en acción.

Mujeres en TIC