Día Internacional de las Niñas en las TIC

El jueves 26 de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC. Esta es una iniciativa global que se celebra cada año el cuarto jueves de abril y que busca sensibilizar a la sociedad sobre las oportunidades que brinda el área.

Jornadas

• Fecha: 26 abr. 2018 Hora: 14:00 Lugar: Campus Centro - Auditorio - Cuareim 1451
Dirigido a:Niñas de 2.º a 4.º de secundaria
Organiza:Facultad de Ingeniería
Los cupos están completos

La Facultad de Ingeniería se suma a esta movida realizando dos actividades: una en Espacio Ciencia y otra en la facultad.

En la mañana, junto con otras organizaciones, participará de una actividad en Espacio Ciencia, mostrando los lentes de realidad virtual.

En la tarde se llevarán a cabo dos talleres para 55 liceales. Además habrá una merienda compartida donde podrán probarse los lentes de realidad virtual.

Los talleres son:
App Inventor: Diseñá tus propias aplicaciones
Este taller presenta el diseño e implementación de una aplicación móvil, utilizando la herramienta MIT AppInventor. El propósito es que las estudiantes se lleven una aplicación hecha por ellas mismas.

Robótica: Controlá tu propio robot
En este taller se incorporarán los conceptos básicos de programación aplicada a la robótica y se seguirán los pasos para la creación de una aplicación que permita controlar un robot. El taller se realizará con equipos Lego Mindstorm.

¿Qué es un chatbot?
¿No es agradable poder hacer una pregunta en voz alta en lugar de tener que escribirla en una computadora? Un chatbot es una aplicación informática que simula la conversación humana. Se usan en los smartphones a través de: Siri, Alexa, Bixby, Watson y más. La interacción de un chatbot requiere programación y durante este taller se verá cómo ponerlo en acción.

Exponen

• Doctora Inés Friss de Kereki

Doctora en Ingeniería en Informática, Universidad Politécnica de Madrid. Diploma en Educación, Universidad ORT Uruguay. Ingeniera en Computación. Investigadora activa Grado 3, Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), área Informática. Premio a la Excelencia Docente 1998, Facultad de Ingeniería. Catedrática de Programación.

• Ing. en Electrónica Mariana Derderian

Ingeniera en Electrónica. Asistente, Coordinación Académica, Ingeniería en Electrónica e Ingeniería en Telecomunicaciones.

• Ing. en Sistemas Luis Calabria

Ingeniero en Sistemas. Director y cofundador, SimDesign VR Studio. Cofundador, portal VRducation.
    Docente y tutor de proyectos de fin de carrera. Coordinador adjunto del Laboratorio de Simulación y Juegos.

• Ing. de Software Manuel Cuevas

Manuel Cuevas es Ingeniero de Software encargado de la preventa de los productos Cloud de IBM de Uruguay y Paraguay.  Miembro del laboratorio de Innovación de IBM en Montevideo.