Un día para experimentar con Arduino

11/05/2018
Hay quienes afirman que las placas Arduino representan un nuevo paradigma en el mundo de la tecnología y que el límite de lo que se puede hacer con ellas lo pone la imaginación. Y la verdad es que tienen muchos beneficios: son open-source, de bajo costo, fáciles de programar y permiten diversas aplicaciones, desde controlar el aire acondicionado, la temperatura de un cuarto o un robot.

Arduino Day 2018

El viernes 11 de mayo la Facultad de Ingeniería llevó a cabo el Arduino Day, un evento que se realiza a nivel mundial y que tiene como finalidad acercar a más personas a esta tecnología.

Estuvo a cargo del Dr. André Fonseca, catedrático de Electrónica Analógica y Control Automático, de la Ing. Mariana Derderian, asistente de la Coordinación académica de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones, y del docente Mateus Wurth.

Este es el tercer año que la Facultad de Ingeniería participa en este evento, que en 2018 se realizó en 94 países y en más de 500 centros.

La jornada tuvo dos partes: una chara introductoria acompañada por una muestra de proyectos, y un taller.

Durante la charla se explicó qué es y cómo funciona una placa, se presentaron los diferentes tipos de placas, y de módulos o shields, así como también distintos sensores que se pueden usar.

Wurth recordó el proyecto La Casa Uruguaya, ganadora del Solar Decathlon de América Latina y el Caribe 2015, en la que se usaron placas arduino para mejorar su funcionamiento, controlando la temperatura, la humedad, las luces, los electrodomésticos y generando reglas que le dieron confort a la vivienda.

Luego, en el taller, los participantes aprendieron a programar a través de diferentes ejemplos. Según Fonseca, "el taller sirvió como una introducción, les permitió conocer cómo usar la placa y también nos brindó la posibilidad de compartir experiencias".

Las ventajas que brinda esta plataforma, según explica Derderian, es que “permite realizar proyectos de forma simple y económica y además al ser open-source, los recursos se van mejorando e implementando de diversas maneras”.

Arduino cuenta con una comunidad de más de 500 mil miembros y con más de 3,5 millones de publicaciones, por lo que hay una vasta información en la web sobre posibles usos y experiencias.