Open House: Abrir puertas, posibilidades y mentes

Open House: Abrir puertas, posibilidades y mentes

A las 8:30 de la mañana del viernes el hall de la universidad estaba colmado de estudiantes de liceo entusiasmados por conocer las carreras y saber cómo es la vida universitaria.

Fecha: 25/05/2018

Cuatro stands de diferentes rubros de la universidad (Internacionales, Deportes, Centro de Innovación y Emprendimientos y ORTrecicla) ayudaban a atenuar la espera hasta que empezaran las actividades.

El equipo de ORTrecicla aprovechó el evento para continuar generando conciencia ambiental entre los jóvenes. A través de un juego de preguntas y respuestas se ofrecía información sobre la importancia de reciclar y de generar menos residuos. A todos los participantes se les regalaba una planta aromática en maceta biodegradable.

A las 9 de la mañana los liceales dejaron el hall y partieron a las diferentes actividades. En el evento participaron coordinadores académicos, docentes, funcionarios, graduados y estudiantes.

Biotecnología

El área de Biotecnología organizó un recorrido por diferentes estaciones que mostraban de manera sencilla y fácil qué hace un biotecnólogo. Destacaron estaciones como Bioluminiscencias a cargo de Verónica Braida ya que los estudiantes debían entrar a un cuarto en penumbras para ver microorganismos que viven de manera simbiótica con el calamar, y que fueron aislados y cultivados para su crecimiento y estudio. Estos microorganismos realizan una reacción química que produce bioluminiscencia, es decir luz.

Estaciones:

  • Nanopartículas, a cargo de Sonalí Correa
  • Placas coloridas con microorganismos, a cargo de Felipe Machado y Franco Bernasconi
  • Exploración de microorganismos en manos de niños, a cargo de Pía Campot
  • La antocianina como indicador de PH, a cargo de Mariana Umpiérrez
  • ¿Cómo se ve puede visualizar nuestro ADN?, a cargo de Sebastián Rodríguez
  • Bioluminiscencia, a cargo de Verónica Braida

Tecnología y Negocios

La coordinadora académica de la Licenciatura en Sistemas brindó una charla presentando la carrera y contó acerca de las oportunidades que brinda, mostrando ejemplos prácticos y cotidianos.

Además, las Techie Girl, un grupo de chicas estudiantes de la Licenciatura, contaron sus experiencias, qué les llevó a elegir esa carrera, qué cosas descubrieron que les ofrece la tecnología, qué es programar y las diferentes oportunidades que les brinda el mercado.

Asimismo, enfatizaron que no hay que tener miedo a matemáticas ni a física y que la carrera te enseña a pensar de manera lógica, lo que te ayuda a resolver problemas y a pensar en soluciones prácticas.

Otro punto que destacaron de la carrera es que permite “trabajar en cualquier lugar del mundo porque el lenguaje del programador es universal”.

Electrónica, Eléctrica y Telecomunicaciones

El área de Electrónica, Eléctrica y Telecomunicaciones planteó una lluvia de ideas sobre qué es ser ingeniero o en qué piensan cuando se mencionan estas áreas. Los estudiantes pasaron al pizarrón y escribieron sus ideas, en las que aparecieron palabras como robótica, redes, plaquetas, circuito, tecnología o ingenio.

Luego, Daniel Merlinski, docente de la facultad e integrante de La Casa Uruguaya, mencionó este emprendimiento como ejemplo de los usos que permite la domótica en una casa. Mostró que gracias a la domótica podían controlar la temperatura, la humedad, las luces o los electrodomésticos.

Además, los liceales realizaron una recorrida por el Laboratorio de Física, el Laboratorio de Redes y tuvieron la oportunidad de ver cómo es una clase de Dispositivos Electrónicos.

Ingeniería en Sistemas

La actividad empezó a cargo del docente Ángel Caffa, quien expuso un problema de la vida cotidiana que debían resolver con la participación de todos. El ejercicio requería ir pensando de manera lógica para encontrar la mejor solución y, a medida que lo iban resolviendo, Caffa mostraba las similitudes con la forma de trabajar en tecnología.

Luego dio paso a los graduados Joaquín Silveira y Juan Manuel Sobral, quienes contaron qué hace un ingeniero, dónde puede trabajar y compartieron sus experiencias como estudiantes y profesionales del área.

Durante la charla citaron ejemplos conocidos por todos como Netflix, Spotify o Amazon, y contaron cómo estas empresas recurren a la Inteligencia Artificial para recomendar a los usuarios lo que quieren ver, comprar o escuchar. 

Asimismo, destacaron la posibilidad de trabajar para y desde cualquier lugar del mundo y que es una profesión con desempleo cero.

Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería da servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Según el último relevamiento realizado la facultad cuenta con plena inserción de sus graduados.

A través de este espacio se busca promover y dar a conocer las oportunidades que tienen las mujeres dentro del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo, se realizan diferentes actividades para impulsar a estudiar tecnología.

El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, promueve y desarrolla la generación de nuevos emprendedores. Sus acciones están dirigidas a fomentar la innovación, la actitud emprendedora y promover oportunidades.