Emprendimientos Biotecnológicos

Desarrollar un emprendimiento innovador, con aplicación práctica en el mercado y presentar un posible plan de negocios eran las condiciones que tenían que cumplir los proyectos de Biotecnología desarrollados durante el curso de Bionegocios.

Fecha: 25/07/2018

El lunes 23 de julio, durante algo más de dos horas, en el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) los estudiantes de Licenciatura e Ingeniería en Biotecnología hicieron la presentación final de los proyectos elaborados durante el curso.

Los ocho equipos propusieron soluciones Biotecnológicas a problemas reales; tan reales y dispares como el problema de la garrapata en el sector ganadero y la presencia de estrías en las mujeres. Además, explicaron las ventajas competitivas, posibles alianzas estratégicas, potenciales clientes, formas de venta, inversión inicial y futuras ganancias.

Según explica el docente el Dr. Luis Silva Domingo el objetivo de la asignatura Bionegocios es “sacar a los estudiantes del laboratorio y sensibilizarlos, que tengan en cuenta al cliente, cuáles son sus necesidades, cuánto está dispuesto a pagar por lo que ellos ofrecen. Además, deben pensar en posibles socios o eventualmente inversores”.

“Los forzamos a salir de su zona de confort, a realizar varias presentaciones en distintos formatos y con un lenguaje y una lógica de negocios, lo que les es relativamente ajeno al principio”.

Para ello, durante el curso apelan a fortalecer conceptos como “modelos de negocio” o “segmentación” y a trabajar con herramientas como Design Thinking.

La exposición se realizó frente a un tribunal integrado por un grupo interdisciplinario de profesionales. La diversidad del jurado, que contó con expertos del área de Gerencia, Administración, Biotecnología y Comunicación, permitió darles a los estudiantes un feedback más completo y enfocado tanto a la propuesta de negocio como a la presentación en sí.

Los proyectos fueron:

  • crema para estrías
  • una estrategia biológica para el control de garrapatas
  • una nueva forma de controlar el meteorismo en el ganado
  • un método de diagnóstico más rápido, más exacto y accesible para resolver el problema de la mastitis en el ganado
  • un dispositivo para detectar el gluten en los alimentos y bebidas
  • una nueva forma de suplementar la ración de animales monogástricos
  • nuevos métodos de cruzamientos para tener un ganado con las características que se quieran potenciar
  • un regenerador capilar que promete resolver el problema de la alopecia tanto en mujeres como en hombres

 

 

Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería da servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Según el último relevamiento realizado la facultad cuenta con plena inserción de sus graduados.

A través de este espacio se busca promover y dar a conocer las oportunidades que tienen las mujeres dentro del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo, se realizan diferentes actividades para impulsar a estudiar tecnología.

El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, promueve y desarrolla la generación de nuevos emprendedores. Sus acciones están dirigidas a fomentar la innovación, la actitud emprendedora y promover oportunidades.