Un semillero de jóvenes orientados a solucionar problemas

Koba Innovation es un equipo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay que desde 2015, y con muy buena performance, se conformó para presentarse a desafíos de innovación. Su último logro: 1.er y 2.° puesto en diferentes competencias del evento Campus Party Argentina.

En la Universidad ORT Uruguay hay un semillero de jóvenes orientados a generar soluciones innovadoras. El Centro de Innovación y Emprendimientos y la Facultad de Ingeniería permanentemente invitan, motivan y ayudan a sus estudiantes a presentarse a eventos que desafían su creatividad, su capacidad de trabajo en equipo y sobre todo su habilidad para resolver problemas.

El grupo Koba, integrado por estudiantes de Ingeniería en Sistemas y Licenciatura en Sistemas, han participado en hackatones tanto en Uruguay como en Argentina. Esta es una actividad en la que distintas empresas plantean problemas de la industria y los participantes presentan soluciones en un breve tiempo.

“Nos encanta la tecnología y nos gusta hacer el esfuerzo de pensar diferente. Los hackatones nos entusiasman un poco más porque nos permiten materializar ideas”, dijo Agustín Rodríguez, integrante del equipo.

En Uruguay este tipo de dinámica ha sido puesta en marcha desde hace ya algunos años y ha logrado buena participación. Universidades, empresas e instituciones públicas y privadas desarrollan estas actividades para buscar soluciones a distintos problemas y al mismo tiempo captar talento joven, motivado y orientado al logro, y a brindar soluciones.

Del 24 al 27 de mayo de 2018 tuvo lugar el segundo Campus Party Argentina. Un evento de referencia en el área de tecnología y que además de los desafíos planteados reúne expertos para compartir experiencias y tendencias.
El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) en conjunto con Campus Party Argentina invitó a más de 20 emprendedores y estudiantes de ORT para participar en esta edición. El grupo Koba, que había participado en la edición 2016, fue de los primeros invitados por el CIE.

Agustín Rodríguez, Fernando Martínez, Gastón Donadío, estudiantes de Ingeniería en Sistemas, y Maximiliano Pezzano, estudiante de Licenciatura en Sistemas, viajaron a Argentina para vivir otra experiencia Campus Party. Al llegar se encontraron con un espacio enorme donde tuvieron lugar todas las actividades, otras áreas destinadas al networking e incluso un sector con carpas donde los participantes podían pasar la noche. Sobre la actividad, Agustín nos contó:

“La experiencia fue genial. En este caso fueron cuatro días. Ya al primer día anunciaron el desafío de Deportech y nos pusimos a trabajar. En el medio, asistimos a algunas charlas de tecnologías innovadoras o emergentes, desde inteligencia artificial y machine learning, hasta Bitcoin y Blockchain. Esa primera noche no dormimos porque queríamos terminar el trabajo que nos habíamos propuesto. La segunda noche sí queríamos descansar para estar frescos para la hackatón de Ford. Así que al tercer día fuimos al stand de Ford, donde se programaba y se probaba con los coches que estaban allí. El último día lo tuvimos libre y aprovechamos para disfrutar de los stands y las charlas que se realizaron”.

De este Campus Party el grupo Koba regresó con más experiencia y nuevos premios.

• Primer puesto en el hackatón: La tecnología en el deporte de la empresa personal.
  • Tercer puesto en el Hack’n Sync con Ford AppLink .

El primer puesto en el desafío de la empresa personal les valió una invitación a participar del Campus Party México, que tendrá lugar en agosto de 2018, por lo que el equipo ya se prepara para participar de nuevos desafíos.