Emprendimientos Biotecnológicos

25/07/2018
Desarrollar un emprendimiento innovador, con aplicación práctica en el mercado y presentar un posible plan de negocios eran las condiciones que tenían que cumplir los proyectos de Biotecnología desarrollados durante el curso de Bionegocios.

Presentación de Bionegocios

El lunes 23 de julio, durante algo más de dos horas, en el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) los estudiantes de Licenciatura e Ingeniería en Biotecnología hicieron la presentación final de los proyectos elaborados durante el curso.

Los ocho equipos propusieron soluciones Biotecnológicas a problemas reales; tan reales y dispares como el problema de la garrapata en el sector ganadero y la presencia de estrías en las mujeres. Además, explicaron las ventajas competitivas, posibles alianzas estratégicas, potenciales clientes, formas de venta, inversión inicial y futuras ganancias.

Según explica el docente el Dr. Luis Silva Domingo el objetivo de la asignatura Bionegocios es “sacar a los estudiantes del laboratorio y sensibilizarlos, que tengan en cuenta al cliente, cuáles son sus necesidades, cuánto está dispuesto a pagar por lo que ellos ofrecen. Además, deben pensar en posibles socios o eventualmente inversores”.

“Los forzamos a salir de su zona de confort, a realizar varias presentaciones en distintos formatos y con un lenguaje y una lógica de negocios, lo que les es relativamente ajeno al principio”.

Para ello, durante el curso apelan a fortalecer conceptos como “modelos de negocio” o “segmentación” y a trabajar con herramientas como Design Thinking.

La exposición se realizó frente a un tribunal integrado por un grupo interdisciplinario de profesionales. La diversidad del jurado, que contó con expertos del área de Gerencia, Administración, Biotecnología y Comunicación, permitió darles a los estudiantes un feedback más completo y enfocado tanto a la propuesta de negocio como a la presentación en sí.

Los proyectos fueron:

• crema para estrías
  • una estrategia biológica para el control de garrapatas
  • una nueva forma de controlar el meteorismo en el ganado
  • un método de diagnóstico más rápido, más exacto y accesible para resolver el problema de la mastitis en el ganado
  • un dispositivo para detectar el gluten en los alimentos y bebidas
  • una nueva forma de suplementar la ración de animales monogástricos
  • nuevos métodos de cruzamientos para tener un ganado con las características que se quieran potenciar
  • un regenerador capilar que promete resolver el problema de la alopecia tanto en mujeres como en hombres