FLAAASH

FLAAASH

Sistema de ofertas en tiempo real
Este proyecto surge de observar comercios que en momentos del día o de la semana estaban vacíos. Los estudiantes se preguntaron cómo hacer para minimizar la variabilidad de la demanda y asegurarle a los negocios tener siempre clientes.


Duración del proyecto: 6 meses
Estudiantes: Álvaro Scuccimarra, Juan Pablo Pozzi
Carrera: Licenciatura en Sistemas

Fecha: 18/06/2018

Álvaro y Juan Pablo se preguntaron cómo hacer para minimizar la variabilidad de la demanda y asegurarle a los negocios tener clientes en forma permanente.

Fue así que se les ocurrió FLAAASH, una plataforma móvil que brinda ofertas en tiempo real y busca conectar negocios con consumidores mediante geolocalización. La plataforma cuenta con dos versiones: una pensada para el cliente y otra para el negocio.

Las recomendaciones de las ofertas a los clientes son personalizadas y están basadas en sus actividades en Facebook.

El usuario puede ver las diferentes ofertas de acuerdo a su geolocalización, sus gustos e intereses, elige la que más le gusta y la compra, luego le llega un código para que presente en el local como comprobante de su compra.

Para saber si la idea era viable, los estudiantes hicieron un estudio de mercado de los comercios de diversos rubros (bares, restaurantes, peluquerías, tiendas, etc.). “Pudimos encontrar que la gran mayoría de los locales encuestados están dispuestos a trabajar con una plataforma como FLAAASH”, comenta Álvaro.

Además, afirman que no encontraron en el mercado una competencia directa, lo que favorece la posible implementación del proyecto como negocio.

Asimismo, al ser un proyecto propio y un posible emprendimiento debieron, como requisito de tesis, pasar por el tamiz del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la universidad. “Para poder seguir con esta idea hicimos un trabajo de un mes en modalidad taller y tuvimos varias reuniones presenciales con el CIE”.

Para poder desarrollar esta plataforma debieron sortear algunas dificultades: “Teníamos experiencia en desarrollo de aplicaciones web, pero nunca habíamos hecho aplicaciones móviles, por lo que fue un gran desafío desde el principio, ya que tuvimos que aprender desde cero”, cuenta Álvaro.

“Para lograr el producto se hizo un desarrollo basado en Groovy/Grails para las APIs, en conjunto con el Framework de Ionic, que permite desarrollar aplicaciones multiplataforma en menor tiempo que lo que llevaría construir apps nativas y se generó código específico para iOS y Android”, explican Álvaro y Juan Pablo.

Llevar adelante un proyecto final es difícil, son meses de trabajo, esfuerzo, dificultades y nervios de no poder llegar a la fecha de entrega, y más si ambos no se conocían previamente, como ocurrió en este caso.

“Nos contactamos por medio de un grupo de Google creado por los docentes de Arquitectura de Software, no nos conocíamos de antes. Pero el resultado fue muy bueno, a nivel personal hubo muy buena comunicación y a nivel técnico un gran complemento entre los perfiles de ambos”, cuenta Álvaro.

Destacan también el apoyo de las tutoras (en este caso fueron dos) Helena Garbarino y Jimena Saavedra: “Tuvimos la suerte de tener dos tutoras excelentes, estuvieron disponibles en todo momento. Si tuviéramos que destacar alguna particularidad sobre el resto, sería la experiencia en proyectos previos que tenían ambas. Eso nos permitió avanzar y llevar a cabo la presentación para mostrar los aspectos más relevantes”.

Ahora que los nervios de la entrega pasaron y que ya aprobaron el proyecto, se enfrentan al desafío de poner en marcha el emprendimiento, desarrollar un plan de negocios y ajustar la estrategia de comunicación y marketing.

“Ya probamos la fiabilidad técnica pero sabemos que el éxito o fracaso de este tipo de plataformas está marcado por la adopción de los usuarios. En base a esto tenemos que seguir trabajando de la mano con los comercios para ser realmente socios y sacarle el máximo provecho a la plataforma”, concluye.

La Facultad de Ingeniería da servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Según el último relevamiento realizado la facultad cuenta con plena inserción de sus graduados.

A través de este espacio se busca promover y dar a conocer las oportunidades que tienen las mujeres dentro del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo, se realizan diferentes actividades para impulsar a estudiar tecnología.

El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, promueve y desarrolla la generación de nuevos emprendedores. Sus acciones están dirigidas a fomentar la innovación, la actitud emprendedora y promover oportunidades.