Wannagive

Wannagive

Plataforma de coordinación de donaciones
Plataforma web y mobile que busca solucionar el problema de las donaciones a las ONG, no solo coordinando su realización sino ofreciendo beneficios a los donantes con el apoyo de empresas patrocinadoras.


Duración del proyecto: 1 año
Estudiantes: Guillermo Bellini, Bruno Giorello, Mateo Carranza, Sebastián Harreguy, Martín Ferrando
Carrera: Ingeniería en Sistemas

Fecha: 18/06/2018

WannaGive es una plataforma web y mobile que permite hacer donaciones y busca solucionar el problema, que alguna vez tuvimos todos, de qué hacer con aquellos materiales que están en buen estado pero que ya no usamos.

“La idea fue de nuestro cliente Ignacio Galliazi. Como presidente del club Rotary en Zonamerica, mucha gente llega a él para coordinar donaciones y esto le demanda mucho tiempo y esfuerzo. Por este motivo presentó la idea, a los integrantes del equipo, de realizar una plataforma para coordinar donaciones”, cuenta Mateo.

La plataforma fue construida a partir de requerimientos relevados de potenciales usuarios, donantes, ONG y patrocinadores. Permite publicar donaciones y seleccionar qué ONG las reciben, así como realizar una donación a una solicitud específica.

El grupo no tenía mucha idea sobre este tema pero con la ayuda de Ignacio y de diferentes ONG lograron entender y conocer mejor los requerimientos.

“Hubo muchos temas que nos contaron que desconocíamos, como por ejemplo que el transporte de las donaciones generalmente es un problema, que un muy alto porcentaje de donantes es de edad avanzada, y que a veces las ONG tienen excedentes de ciertas donaciones que les gustaría poder coordinarlos con otras, y además de algunos tipos de donaciones que no habíamos tenido en cuenta”, explica Mateo.

Desde que lograron plasmar el proyecto la plataforma ha funcionado en versión beta y hasta el momento han conseguido 12 donaciones de usuarios (tres exitosamente concretadas), y una solicitud realizada por una ONG.

Entre las que fueron concretadas enumeraron computadoras y sillas para la organización Unidos por los Niños, que querían realizar una sala de informática. Todavía tienen pendiente una solicitud de la Fundación Peluffo Giguens, que necesita una PlayStation.

Para poder llevar a cabo el proyecto, los integrantes del equipo tuvieron que aprender nuevas tecnologías, un poco por necesidad pero también porque así lo querían.

“Uno de los objetivos del equipo era implementar tecnologías con las cuales no tuviéramos experiencia previa. Adoptamos este desafío para adquirir nuevos conocimientos para el ámbito profesional. Si bien esto tuvo la desventaja de reducir mucho la velocidad de codificación, creemos que valió la pena despegarnos de lo conocido para aprender cosas nuevas”.

Por ahora WannaGive surge como proyecto final de carrera pero sus integrantes no descartan la posibilidad de convertirlo en un emprendimiento y ayudar a que un número mayor de donaciones se lleve a cabo.

“Nos gustaría mucho que el esfuerzo este año dé sus frutos y sea de ayuda a la mayor cantidad posible de personas. Si la gente se engancha con esta idea, estamos dispuestos a continuar manteniéndola y mejorándola”, dice Mateo.

Hoy ya cuentan con una base de 142 donantes y ocho ONG y un feedback muy bueno de todos los usuarios.

“Como un ideal a largo plazo, nos gustaría que a través de WannaGive no solo se hicieran donaciones materiales sino también de voluntariado, transporte y dinero, logrando tener todo en un lugar centralizado y facilitar el proceso. Pero todavía hay muchos desafíos para llegar a eso”.

La Facultad de Ingeniería da servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Según el último relevamiento realizado la facultad cuenta con plena inserción de sus graduados.

A través de este espacio se busca promover y dar a conocer las oportunidades que tienen las mujeres dentro del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo, se realizan diferentes actividades para impulsar a estudiar tecnología.

El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, promueve y desarrolla la generación de nuevos emprendedores. Sus acciones están dirigidas a fomentar la innovación, la actitud emprendedora y promover oportunidades.