PETS

PETS

Plataforma de colaboración entre dueños de mascotas
PETS es una plataforma de colaboración entre dueños de mascotas que abarca todo lo relativo a extravíos, búsqueda de pareja, puesta en adopción y que también funciona como red social.


Duración del proyecto: 1 año
Estudiantes: Nicolás Ferrari, Leandro Gómez, Gonzalo Macedo
Carrera: Ingeniería en Sistemas

Fecha: 18/06/2018

Según una noticia publicada en el diario El Observador de mayo de 2017, “en Uruguay el 72 % de los hogares tiene al menos una mascota”. Otro dato relevante surge de un artículo publicado en marzo de 2017 en el diario El País, en el que se asevera que “al menos 245 mascotas se extravían por semana”, lo que representa un total de 11.700 al año aproximadamente.

Teniendo en cuenta estos datos, Nicolás, Leandro y Gonzalo empezaron a indagar más sobre el tema para conocer en profundidad la situación de las mascotas y ver si ellos, a través de la tecnología, podían encontrar una solución.

Luego de entrevistas con personas, distintas ONG y veterinarios, surgió PETS, una plataforma de colaboración entre dueños de mascotas que abarca todo lo relativo a extravíos, búsqueda de pareja, puesta en adopción y que también funciona como red social.

“Buscamos qué había en el mercado y vimos que todas las aplicaciones eran para temas específicos, como por ejemplo extravíos, pero no una como planteamos nosotros, con muchas funcionalidades”, recuerda Nicolás.

La interface de PETS es como una red social, en la que el usuario se crea un perfil y carga los datos, pero en este caso de sus mascotas. Además se puede agendar información como visitas al veterinario, próxima vacuna, baño, etc. y la aplicación notifica al usuario un día antes.

Cuando se pierde una mascota, la aplicación informa a los usuarios que están cerca de la zona en la que se perdió y con el paso de los días ese radio se va ampliando para mejorar la búsqueda y llegar a más personas. Si un usuario encuentra un animal perdido lo puede publicar y a través de un cruzamiento de datos se detecta si es alguno de los que figura en la lista.

Para tener insights sobre la adopción de animales se contactaron con la ONG Ecqus, la que los asesoró sobre cómo manejar este tema. Llegaron a la conclusión de que lo mejor para ayudar a las ONG, que están colmadas de animales, era mostrar sus opciones de adopción primeras en la lista.

La aplicación también permite crear grupos, por ejemplo por raza, recibir tips para el cuidado de los animales y buscar pareja para cruza.

Los estudiantes creadores de PETS confiesan que el proyecto fue largo, de mucho trabajo pero lo disfrutaron: “Fue largo pero sobre todo por la documentación, no tanto por la programación”, dice Leandro y agrega: “Relevamos mucha información previa porque queríamos asegurarnos de que el problema fuera real, que hubiese una necesidad”.

Destacaron también la ayuda de su tutor Eduardo Magarelli. “Fue fundamental por la experiencia que tiene, si bien su disponibilidad es escasa, viaja mucho por trabajo, cuando aparecía nos cantaba la justa. Que un tipo de la talla de Eduardo se haga tiempo para ayudar a futuros ingenieros es increíble, nosotros intentábamos aprovecharlo al máximo”, dice Gonzalo.

Ya aprobado el proyecto, se encuentran con un nuevo desafío por delante: emprender. “Queremos presentarlo al CIE, sabemos que tenemos que mejorar muchas cosas, como la interface o la performance, pero sentimos que hay un lindo producto para lanzar al mercado”, asegura Leandro.

La Facultad de Ingeniería da servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Según el último relevamiento realizado la facultad cuenta con plena inserción de sus graduados.

A través de este espacio se busca promover y dar a conocer las oportunidades que tienen las mujeres dentro del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo, se realizan diferentes actividades para impulsar a estudiar tecnología.

El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, promueve y desarrolla la generación de nuevos emprendedores. Sus acciones están dirigidas a fomentar la innovación, la actitud emprendedora y promover oportunidades.