¿Qué comemos?

proyectos finales de carreras universitarias ORT

ChefGurú: Tu guía experto a la hora de comer
Aplicación que propone solucionar el problema de la comida diaria a través de sugerencias personalizadas de recetas al usuario, incluyendo la lista de ingredientes, el tiempo para realizarla y un video con el paso a paso.


Duración del proyecto: 1 año
Estudiantes: Ángelo Casarotti, Pablo Lucini, Juan Olloniego, Gabriel Piffaretti, Nicolás Martínez
Carrera: Ingeniería en Sistemas

Fecha: 18/06/2018

ChefGurú es una plataforma que ayuda al usuario a responder una pregunta que seguro se hace todos los días del año: ¿qué comemos?

La aplicación está pensada para personas que trabajan, tienen familia a cargo o viven solas, es decir para todos aquellos que necesiten una ayuda en el proceso de la alimentación.

“El usuario crea un perfil donde selecciona dietas o estilos alimenticios, como por ejemplo sin azúcar, bajo en grasas saturadas, sin gluten, entre otros. Luego selecciona aquellos ingredientes que no le gustan y que no quiere que se encuentren en las recetas sugeridas. Finalmente, selecciona qué tanto conocimiento o expertise tiene en la cocina con el objetivo de sugerir recetas acorde a su nivel”, explica Pablo, uno de los integrantes del grupo.

La aplicación muestra todos los ingredientes de la receta, que se pueden agregar a una lista de compra, ver el modo de preparación o un video con el paso a paso. Además, el usuario le puede dar “ñam” o”puaj” en caso de que le guste o no.

Asimismo, ofrece un chatbot, a través de Facebook Messenger y Skype, que permite a los usuarios interactuar con algunos componentes del sistema, como pueden ser sus recomendaciones, la búsqueda de recetas o de algunos términos culinarios.

Para crear la aplicación los estudiantes pensaron en ellos y sus necesidades, luego fueron más allá y buscaron validación para estimar la importancia que podía llegar a tener el proyecto, y también utilizaron el método de focus group para conocer más en profundidad las ideas, opiniones y necesidades de sus posibles usuarios.

“Queríamos conocer diferentes realidades y necesidades, por ejemplo tomar como usuario a un estudiante del interior que vive solo y por otro lado una madre de familia que tiene dos hijos a cargo y a la vez trabaja”, cuenta Pablo.

Desde el inicio del proyecto el equipo sabía que luego de la defensa se embarcarían en el desafío de emprender. “Antes de comenzar con la instancia oficial del proyecto de grado, nosotros ya teníamos claro que queríamos instrumentar una idea propia y generar un emprendimiento. Por eso decidimos destinar las primeras reuniones del equipo para buscar “huecos” en los cuales viéramos falencias y donde nosotros pudiéramos innovar y, por ende, generar una solución”, cuentan.

Trabajar en un proyecto durante un año, cinco compañeros, con la presión de ser un proyecto de fin de carrera, no es fácil. Pablo confiesa que “fue un proceso de altos y bajos como equipo, tuvimos instancias complicadas pero podemos destacar el vínculo que hemos alcanzado los cinco. Si bien nosotros ya éramos amigos desde antes de realizar la tesis, esto nos terminó uniendo más”.

La Facultad de Ingeniería da servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Según el último relevamiento realizado la facultad cuenta con plena inserción de sus graduados.

A través de este espacio se busca promover y dar a conocer las oportunidades que tienen las mujeres dentro del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo, se realizan diferentes actividades para impulsar a estudiar tecnología.

El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, promueve y desarrolla la generación de nuevos emprendedores. Sus acciones están dirigidas a fomentar la innovación, la actitud emprendedora y promover oportunidades.