Proyectos de fin de carrera

18 jun. 2018

Solucionar un problema, mejorar el valor de una compañía, facilitar una actividad, son algunas de las premisas de los estudiantes de ingeniería a la hora de desarrollar sus proyectos de fin de carrera.

Proyectos de fin de carrera

18 jun. 2018

introduccion

“El proyecto es una extraordinaria instancia para dedicarle un año a una idea propia o a un tema que el grupo quiera profundizar, y generar aprendizajes y conocimientos”, dice el Ing. Eduardo Mangarelli, director de Innovación y Tecnología de Microsoft Latinoamérica, docente y tutor de proyectos.

“Siempre les digo que elijan bien en qué van a invertir su tiempo durante un año o seis meses y que lo aprovechen en algo que profesionalmente los enriquezca”, sostiene Mangarelli.

Y así lo hacen los estudiantes, que apuestan a nuevos desafíos, aún cuando llegar a esta instancia ya es un gran reto. Algunos buscan aprender nuevas tecnologías, otros armar un modelo de negocio propio y otros trabajar con empresas como clientes.

Asimismo, la Facultad de Ingeniería plantea esta instancia como una oportunidad de vinculación universidad-empresa y ya cuenta con más de 100 proyectos realizados con la industria.

"Las empresas ven en esta etapa una oportunidad de plantear sus necesidades y buscan en los equipos un socio tecnológico que ponga en marcha un posible proyecto, permitiéndoles contar con un prototipo e identificar si la propuesta es viable", cuenta la Lic. Ana Laura Trias, coordinadora de graduados.

Estos son algunos de los proyectos que desarrollaron estudiantes de Licenciatura en Sistemas, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Electrónica e Ingeniería en Telecomunicaciones.

Sistema de ofertas en tiempo real
Este proyecto surge de observar comercios que en momentos del día o de la semana estaban vacíos. Los estudiantes se preguntaron cómo hacer para minimizar la variabilidad de la demanda y asegurarle a los negocios tener siempre clientes.

Duración del proyecto: 6 meses
Estudiantes: Álvaro Scuccimarra, Juan Pablo Pozzi
Carrera: Licenciatura en Sistemas

Plataforma de coordinación de donaciones
Plataforma web y mobile que busca solucionar el problema de las donaciones a las ONG, no solo coordinando su realización sino ofreciendo beneficios a los donantes con el apoyo de empresas patrocinadoras.

Duración del proyecto: 1 año
Estudiantes: Guillermo Bellini, Bruno Giorello, Mateo Carranza, Sebastián Harreguy, Martín Ferrando
Carrera: Ingeniería en Sistemas

Plataforma de colaboración entre dueños de mascotas
PETS es una plataforma de colaboración entre dueños de mascotas que abarca todo lo relativo a extravíos, búsqueda de pareja, puesta en adopción y que también funciona como red social.

Estudiantes: Nicolás Ferrari, Leandro Gómez, Gonzalo Macedo
proyectos finales de carreras universitarias ORT

ChefGurú: Tu guía experto a la hora de comer
Aplicación que propone solucionar el problema de la comida diaria a través de sugerencias personalizadas de recetas al usuario, incluyendo la lista de ingredientes, el tiempo para realizarla y un video con el paso a paso.

Duración del proyecto: 1 año
Estudiantes: Ángelo Casarotti, Pablo Lucini, Juan Olloniego, Gabriel Piffaretti, Nicolás Martínez
Carrera: Ingeniería en Sistemas

Sistema de gestión y renta de bicicletas eléctricas de uso público
Prototipo de bicicleta eléctrica con asistencia al pedaleo, estación de retiro y devolución, y servidor web que permite registrarse, visualizar el estado de las bicicletas y reservarlas.

Estudiantes: José Dutra, Andrés Rivas , Darío Sosa
Carrera: Ingeniería en Electrónica

Sistema de soporte a las decisiones de riego con herramientas de aprendizaje automático
Sistema de monitoreo, visualización y pronóstico de variables relacionadas al estado de un terreno controlado, que pretende asistir en la toma de decisiones de riego.

Estudiantes : Felipe Bastarrica, Emiliano Espíndola y Fabián Frommel
Carreras: Ingeniería en Electrónica e Ingeniería en Telecomunicaciones
proyectos finales de carreras universitarias ORT

Implementación de un Set Top Box utilizando tecnología Reference Design Kit
Desarrollo de un dispositivo o decodificador de señales de televisión analógica o digital, con tecnología opensource.

Estudiantes: Fátima Albornoz, Miguel Carrera, Carlos Grau
Carrera: Ingeniería en Telecomunicaciones