En ORT funciona el primer salón de clases inteligente

salón con domótica en la universidad

La universidad instaló el primer salón con domótica que permite reducir 30 % del consumo de energía eléctrica. La tecnología fue creada por dos graduados de la Facultad de Ingeniería.

Fecha: 06/09/2018

Controlar el aire acondicionado, el proyector, la televisión y las luces de un lugar con un solo clic ya no es una ilusión, sino una posibilidad muy cercana. Desde hace unos años el sector de la domótica se ha desarrollado en Uruguay, y ese crecimiento ha permitido lograr mayor eficiencia energética y comodidad, tanto a nivel doméstico como empresarial.

Esta tecnología también llegó a la Universidad ORT Uruguay, que instaló el primer salón con domótica, que permite bajar 30 % el consumo de energía, y prevé extenderlo a otros cinco salones para fin de año. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de sustentabilidad que comenzó la institución en 2017 con el reciclaje de determinados residuos.

El salón tecnológico, ubicado en la Escuela de Comunicación, fue diseñado e implementado por dos graduados de la Facultad de Ingeniería: Daniel Merlinski, Ingeniero en Electrónica, y Mateus Wurth, Licenciado en Ingeniería de Software, fundadores de la empresa GetSmart.

“La idea de este prototipo es buscar eficiencia energética pero también facilidad, ya que para prender el aire acondicionado no tenés que ir al salón sino que lo hacés desde un celular”, cuenta Merlinski.

Por medio de un conjunto de sensores e infrarrojos, un dispositivo toma información del salón y realiza acciones programadas con anterioridad. Por ejemplo, al detectarse movimiento, automáticamente se encienden las luces del salón o, en función de la temperatura y la humedad del lugar, se enciende el aire acondicionado.

“El sistema funciona solo. Únicamente hay que ingresarle criterios, como por ejemplo, cuánto tiempo después de que no se detecta movimiento se apaga el aire acondicionado”, explican sus creadores y agregan que “al ser un producto desarrollado exclusivamente para ORT cualquier regla que el usuario necesite configurar puede realizarla”.

Otro detalle que no dejaron pasar fue la estética. “Cuando trabajamos en casas contamos con un lugar para instalar la domótica y ocultarla, pero acá nos enfrentamos con un lugar ya armado donde tenemos que interferir lo menos posible”, comenta Mateus, y por eso ajustaron los colores y el diseño a la identidad corporativa de la universidad.

Los creadores aclaran que para utilizar estos sistemas no es necesario ser un experto en tecnología. Lo único indispensable es contar con un smartphone.

Además, lo que hay que tener presente es la elección de una contraseña segura. “El usuario no debe descuidarse con las contraseñas, deben contar con más de siete caracteres, alternar número y letras en mayúscula”, aseguran.

ORT sustentable
La Universidad ORT Uruguay desde hace más de un año realiza acciones sustentables. Lleva adelante el proyecto #ORTrecicla con el reciclaje de papel y cartón, y botellas de plástico.
Además, incorporó más de 1.250 luces LED en toda la universidad y en pocos meses instalará un sistema para encender y apagar de manera automática las luces del corredor de una de sus facultades.

Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería da servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Según el último relevamiento realizado la facultad cuenta con plena inserción de sus graduados.

A través de este espacio se busca promover y dar a conocer las oportunidades que tienen las mujeres dentro del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo, se realizan diferentes actividades para impulsar a estudiar tecnología.

El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, promueve y desarrolla la generación de nuevos emprendedores. Sus acciones están dirigidas a fomentar la innovación, la actitud emprendedora y promover oportunidades.