Novedades

Potenciando la comunidad

30/10/2018
Vincularse, generar redes, potenciar el intercambio con profesionales insertos en el sector del cual en poco tiempo serán parte y visualizarse en ese rol, fue el objetivo de esta actividad donde estudiantes de Ingeniería en Electrónica, Telecomunicaciones y Eléctrica se reunieron con graduados de esas carreras.

Más de 40 estudiantes de distintos semestres y ocho graduados participaron de esta instancia de intercambio que tuvo lugar el 29 de octubre de 2018. En algo más de una hora los estudiantes rotaron por tres livings para hacer un repaso de los diferentes perfiles: emprendedores, telecomunicaciones, y energía renovable y domótica.

Durante la jornada los estudiantes pudieron conocer más sobre las carreras que están estudiando y responder dudas como:

  • ¿Cómo insertarse en el mercado laboral?
  • ¿Qué oportunidades hay en Uruguay?
  • ¿Cuáles son los riesgos de emprender y qué se necesita para hacerlo?
  • ¿Cuáles son las ventajas de estudiar y trabajar al mismo tiempo?
  • ¿Cómo emprender cuando parece que ya está todo inventado?
  • ¿Es mejor hacer un máster o antes insertarse en el mercado laboral?

Los graduados partieron contando su experiencia, pero lejos de llevar la conversación al terreno personal, lograron sintonizar con las preocupaciones de los estudiantes y les dejaron ideas para su futuro profesional. Todos destacaron que estas carreras brindan grandes oportunidades y que permiten muchas opciones de empleo.

Enfatizaron que reconvertirse y adaptarse a las necesidades de un futuro cada vez más dinámico es una necesidad y una oportunidad para estos perfiles, por lo que estar informado es una ventaja competitiva.

Como el caso de Sebastián Bardacosta, quien graduado de Ingeniería en Telecomunicaciones se vio apasionado por las oportunidades que ofrece la tecnología en el sector domótica y energías renovables.

Sebastián participó en el proyecto La Casa Uruguaya, ganador del Solar Decathlon América Latina y Caribe 2015 en Colombia, y hoy es accionista de la empresa formada por algunos de los integrantes del proyecto. Además, trabaja en la empresa Trios Lighting a cargo de proyectos de control de iluminación y domótica que se integran en proyectos de iluminación de la empresa.

Los emprendedores Nicolás Cremona, Gonzalo Díaz y Juan Pablo Saibene contaron que si bien se visualiza como difícil emprender en estos sectores sí se puede, hay que tener ganas, confianza y un gran equipo. También hicieron un repaso del ecosistema de apoyo a emprendedores que existe en Uruguay, comenzando por el Centro de Innovación y Emprendimientos, la incubadora de proyectos de la universidad y contaron que la clave para desarrollar un proyecto es pensar en problemas a resolver.

Nicolás junto con Gonzalo y otros socios fundaron, en 2011, Smartway, empresa especializada en el diseño de soluciones innovadoras y tecnológicas para control de maquinarias y vehículos. En tanto Juan Pablo dio el salto al mundo emprendedor hace un año con la empresa Qualabs, empresa dedicada a desarrollar y comercializar soluciones tecnológicas de procesamiento, distribución y agregación de contenido multimedia.

Por su parte los profesionales vinculados al sector de las telecomunicaciones, Martín Ljubicic, Andrés Burel, Germán Milano y Marcelo Sniadover hicieron hincapié en que si bien saber la parte técnica es importante hay otras habilidades que también lo son, como por ejemplo: trabajar en equipo, saber comunicar y expresar bien las ideas, ser proactivo y estar siempre capacitándose.

Martín, Andrés, Germán trabajan como responsables de proyectos de telecomunicaciones para tres empresas de telecomunicaciones de relevancia en nuestro país, como son: ANTEL, Claro y Nokia, y Marcelo además de ser responsable de telecomunicaciones del Poder Judicia fundó una empresa de telecomunicaciones, desde donde ofrecen soluciones de infraestructura tecnológica en el área de sistemas, seguridad y comunicación a nivel corporativo.

Para la Coordinación de Graduados esta fue una instancia más de vinculación y de estrechar vínculos entre los graduados con los futuros profesionales y con la universidad. “Para nosotros como universidad es sumamente importante estar al tanto de qué están haciendo nuestros graduados, cuántos deciden emprender, cuántos logran excelentes posiciones en el mercado, y estas instancias son una oportunidad para acercarnos, plantear una excusa para reunirnos y ver cómo de ese espacio se sigue tejiendo la red”, dijo Ana Laura Trias, coordinadora de Graduados de la Facultad de Ingeniería.

La actividad fue coorganizada junto con la Coordinación Académica de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones.

Tips para estudiantes:

            • “Presten atención a las tendencias del mercado, no se queden solo con lo que ven en el aula, la tecnología avanza muy rápido. Sean curiosos y aprovechen a armar su red de contactos desde la universidad.”
              Ing. Juan Pablo Saibene, MBA
            • “Nadie se convierte en un experto de la noche a la mañana por lo que les recomiendo centrarse en dominar un tema o área a la vez y recordar que la práctica hace al maestro. Sean curiosos, investiguen y no se pongan límites.”
              Ing. Marcelo Sniadover
            • “Arriba que se puede. Cuesta y hay que dedicarle tiempo y esfuerzo, pero se puede. Cuando las cosas empiezan a salir bien, el disfrute y el haber superado los desafíos es muy gratificante. Si se tiene una idea y se quiere emprender en la Universidad ORT existe mucho apoyo y el Centro de Innovación y Emprendimientos es fundamental en los primeros pasos.”
              Ing. Nicolás Cremona
            • “Me encantó la carrera que estudié y más aún me gustó saber que puedo diseñar y crear productos tecnológicos por mí mismo. Mi consejo: buscar metas a corto plazo para encontrar esa motivación extra que te impulse hacia adelante y te haga querer más.”
              Ing. Gonzalo Díaz
            • “Busquen complementar la formación que reciben en facultad y meterse en el rubro lo antes posible. Ver casos prácticos, estar inmersos en el negocio y en los aspectos técnicos, incluso en etapas tempranas de la carrera, les da otra visión y otra posibilidad de aprovechar los cursos de la carrera.”
              Ing. Andrés Burel
            • “El área de Telecomunicaciones es muy dinámica, las tecnologías avanzan y es necesario acompañar el movimiento. Un buen ingeniero tiene que ser capaz de entender, aplicar y aportar plusvalía en ese constante desafío. No es importante solamente adquirir los conocimientos teóricos en el avance de la carrera, sino lograr desarrollar habilidades como el análisis y la capacidad de resolver problemas.”
              Ing. Martín Ljubicic
            • “No esperen que nadie les enseñe el qué, el cómo y el por qué. Preguntar siempre es aceptado pero debe ocurrir únicamente luego de atravesar sus propios procesos de aprendizaje. Ser autodidactas y cuestionar sus conocimientos adquiridos es lo que los hará resaltar del resto de los profesionales.”
              Ing. Germán Milano, Tech-MBA
            • “Recibirse cuanto antes y salir a la cancha.”
              Ing. Sebastián Bardacosta

Potenciando la comunidad de estudiantes y graduados de Ingeniería en Electrónica, Telecomunicaciones y Eléctrica

Recursos académicos