Centro de Innovación en Ingeniería - Universidad ORT Uruguay
Centro de Innovación en Ingeniería

Proyectos financiados 2018

Ingeniería


Proyecto
: Innovación en metodología docente

Abstract: Este proyecto tiene como objetivo disminuir la deserción mediante el aumento de la motivación, utilizando la metodología blended learning en las materias que presentan mayor dificultad.

Incluye la generación de los contenidos e infraestructura para el dictado de los cursos, y el desarrollo de un software que permita el seguimiento personalizado de los estudiantes. Las materias seleccionadas son Matemática y Programación.

Responsable: Mario Fernández

Duración: 24 meses

 

Biotecnología


Proyecto
: Desarrollo y validación de un sistema integrado de detección de cianotoxinas en muestras de agua mediante HPLC y qPCR

Empresa: Laboratorio Ecotech 

Estudiantes: Florencia Skuras, Ignacio Gajer, Paula Pereira

Tutor: Lic. Erienne Jackson, M.Sc. y Lic. Mariana Umpiérrez, M.Sc.

Abstract: Las cianotoxinas son metabolitos secundarios producidos por cianobacterias. En condiciones favorables las cianobacterias pueden formar floraciones, un fenómeno que implica la acumulación de biomasa de algas y la posible liberación de cianotoxinas en los ecosistemas acuáticos.

Las causas de intoxicación de seres humanos más frecuentes son el consumo de agua potable contaminada y su contacto con la piel. Los síntomas asociados generalmente van desde dolores de cabeza a fiebre y parálisis respiratoria.

El laboratorio de monitoreo ambiental Ecotech se especializa en análisis de aguas de diversos orígenes. El presente proyecto surge de la necesidad de esta empresa de contar con metodologías complementarias para la detección de cianotoxinas en aguas dulces.

Esta tesis de ingeniería tendrá como objetivo el estudio, desarrollo y validación de estrategias de cuantificación de hepatotoxinas (microcistinas y cilindrospermopsina), mediante cromatografía líquida de alta presión (HPLC) y PCR cuantitativa (qPCR).

La última etapa del proyecto consistirá en la transferencia de la innovación tecnológica desarrollada para que pueda ser implementada por la empresa en el estudio de calidad de aguas.