Día Internacional de las Mujeres en la Ciencia

A pesar de que muchas científicas han estado involucradas en grandes descubrimientos, pocas logran reconocimiento y dejan su huella en el imaginario colectivo, como por ejemplo fue el caso de Marie Curie.

Fecha: 11/02/2019

Desde 1903 solamente 17 mujeres han ganado el premio Nobel en las áreas de medicina o química, comparado con 572 hombres. Asimismo, actualmente solo el 28% de todos los investigadores del mundo son mujeres, según datos publicados por la UNESCO en 2017.

Con el fin de lograr el acceso y la participación femenina en la ciencia, y para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Desde Facultad de Ingeniería algunas investigadoras del área de la ciencia celebran que se conmemore este día y creen que es necesario para impulsar la igualdad de género, para darle visibilidad al trabajo de las científicas y para fomentar roles femeninos.

Por ejemplo la investigadora y catedrática de Tecnología de las Proteínas, Dra. Lorena Betancor, afirma: “lamentablemente no hay tantas mujeres como hombres que se dediquen a la ciencia, por eso hay que fomentar su participación desde edades tempranas. Hay que hacerles sentir tanto a niñas y como a niños que ellos pueden, ya sea a través de historias que despierten curiosidad o modelos que no sesguen sus opciones profesionales”.

En tanto la coordinadora adjunta del Laboratorio de Biotecnología, M.Sc. Mariana Umpiérrez, también cree que es necesaria esta celebración para dar visibilidad a las mujeres en la ciencia, ya que se trata de una problemática que se acentúa a medida que se avanza en la carrera. “Los cargos más altos terminan siendo ocupados por hombres, lo que es llamativo porque en estudio de grado la mayoría son mujeres”.

“Una discusión abierta sobre las causas de esta desigualdad puede llevar a encontrar soluciones, por eso es importante seguir hablando”, sostiene Betancor.

Para aportar visibilidad a la labor de la científicas, desde la asignatura Aspectos Éticos y Sociales de la Biotecnología realizaron, el año pasado, una muestra de afiches en la que expusieron las contribuciones realizadas por un grupo de mujeres en el área de la biotecnología a nivel mundial.

La muestra se encuentra disponible en el Laboratorio de Biotecnología y en la siguiente galería de imágenes.

Mujeres en Biotecnología