NOTICIAS

"ORT siempre será su casa"

18 mar. 2019

La responsabilidad de aportar a la sociedad lo aprendido en los postgrados, la satisfacción de lograr un objetivo y la responsabilidad que implica el conocimiento fueron algunos de los temas que se destacaron en la primera ceremonia de graduación de postgrados de la Universidad ORT Uruguay, que se llevó a cabo el lunes 11 de marzo de 2019 en el Teatro Solís.

Resumen de la ceremonia

Galería de imágenes

Ceremonia de graduación de postgrados - 03/19

Se distinguieron a graduados de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, de la Facultad de Arquitectura, de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Educación.

Ante la presencia de docentes, amigos, familiares y funcionarios de la universidad, durante la ceremonia, decanos y coordinadores académicos hicieron entrega de un reconocimiento a cada profesional.

Siempre dar un paso más

En primer lugar se entregaron los reconocimientos a los graduados del Doctorado en Educación, Master en Educación y Master en Gestión Educativa.

“El Doctorado en Educación será un desafío que les insumirá mucho tiempo y dedicación, aunque les significará una enorme satisfacción personal, profesional y académica para sus carreras”. Eso fue lo que les dijo la Dra. Denise Vaillant –secretaria académica del Instituto de Educación– a Margarita Romero y a sus compañeros de generación, el primer día de clase.

“Doy fe que fue así”, sostuvo Romero, durante la ceremonia, quien habló en representación de los graduados del Instituto de Educación. En especial, agradeció a Vaillant por haberles transmitido la certeza de que “siempre es posible dar un paso más para alcanzar el logro propuesto”.

Según lo que expresó Romero, un país democrático que aspire a desarrollarse e innovar debe apoyarse en la opinión y parecer de todos sus ciudadanos, entre ellos, los profesionales, técnicos e investigadores: “Para poder ser más libres, para contribuir a transformar la población del país y, por ende, a mejorar la vida de la sociedad –sin engreimiento ni soberbia–, me exhorto y los exhorto a continuar investigando, indagando, escuchando y, sobre todo, a seguir pensando”. “Solamente con los demás, y en diálogo respetuoso y constante, es posible contribuir a mejorar la vida de todos”, concluyó.

El valor del esfuerzo

El Arq. Alan Turovlin, quien habló en representación de los graduados del Diploma de Especialización en Negocios Inmobiliarios, definió al postgrado como “un esfuerzo que vale la pena” y agregó que tuvo el valor de presentar una visión integradora de los negocios inmobiliarios.

El arquitecto habló sobre conceptos como Big Data e Inteligencia Artificial: “Estamos viviendo una revolución increíble y vertiginosa, de enormes cambios a los que tenemos que prestarles mucha atención. Nos encontramos inmersos en un gran desafío donde todo está cambiando. Es, sin duda, un privilegio estar viviendo este momento”.

Una visión optimista de la tecnología

El Ing. Carlos Fornaro habló en representación de los graduados del Master en Ingeniería (por Investigación) y del Diploma de Especialización en Analítica de Big Data.

“Por primera vez, nuestra sociedad tiene la capacidad de recolectar, almacenar y analizar enormes volúmenes de datos que, bien utilizados, pueden habilitar enormes avances”, comentó el graduado y agregó que la responsabilidad con respecto a los avances de la tecnología, junto con la búsqueda de oportunidades y la voluntad de superarse, “motiva a esta generación que culmina hoy una nueva etapa en su educación formal”.

Aprovechar las oportunidades

También se distinguió a los graduados de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales: Master en Administración de Empresas - MBA, Master en Dirección de Recursos Humanos, Master en Dirección Financiera, Master en Impuestos y Normas de Contabilidad - NIIF, Diploma de Especialización en Impuestos, Diploma de Especialización en Contabilidad, Diploma de Especialización en Dirección de Marketing, Diploma de Especialización en Recursos Humanos y Master en Contabilidad y Finanzas.

El Cr. Mauricio Minarrieta —graduado del Master en Dirección Financiera de ORT, quien realizó la doble titulación con el Master of Science in Finance de Florida International University— contó que a los 23 años no estaba dedicado a lo que quería y tenía miedo con respecto al máster: “¿Qué tal si no es lo que espero?, ¿y si tengo muy poca experiencia laboral y soy muy joven para hacerlo?, ¿y si fracaso?”.

En una entrevista en la que se analizó si tenía la experiencia profesional suficiente para ser aceptado en el postgrado, le dijeron que podría utilizar la maestría como una herramienta para alcanzar sus objetivos: “Si no te lleva directamente a donde querés estar, seguro te va a acercar”. Minarrieta salió de esa entrevista decidido: “Comencé a cursar el máster un par de meses después y hoy me encuentro junto a todos ustedes viendo cómo esta etapa llega a su fin”.

Minarrieta, por último, animó al público a aprovechar las oportunidades: “En mi caso, una oportunidad apareció hace tres años en la entrevista, otra volvió a aparecer cuando surgió la opción de terminar la maestría en el exterior y siguen apareciendo día a día. Gracias a aprovechar las oportunidades, ahora estoy trabajando en un lugar desafiante. Hoy se nos abre una puerta a nuevas e infinitas oportunidades”.

El compromiso de seguir trabajando

Por su parte, el Lic. Manuel Domenech definió al Master en Administración de Empresas - MBA como “una experiencia transformadora que implica aprender a escuchar distintas opiniones y entender que todos los enfoques tienen su valor”. Se preguntó cuántas empresas hubieran logrado el éxito si hubiesen escuchado otras opiniones y no solo las que querían escuchar.

El graduado destacó el valor de participar en experiencias internacionales: conocer escuelas de negocios, intercambiar con estudiantes de otras partes del mundo y conocer Silicon Valley. Estos viajes académicos, según Domenech, “sirvieron de inspiración para realizar cambios en nuestras carreras profesionales, en nuestras empresas y en nuestro país, y explorar nuevas ideas de negocios”.

Por último, Domenech comentó: “Tenemos el compromiso de seguir trabajando con la honestidad, lealtad y humildad que aprendimos a manejarnos en este MBA. El desarrollo del país depende en gran medida del desarrollo de sus empresas, y seguramente esto dependerá de las decisiones de muchos de nosotros”.

“El progreso nace de la duda, no de la certeza”

“El futuro de nuestro país dependerá de lo que sepamos hacer, de la formación de nuestra sociedad para aprovechar las nuevas oportunidades”, indicó el vicerrector académico de la Universidad ORT Uruguay, el Ing. Julio Fernández.

“Más y más actividades van a ser realizadas por plataformas informáticas. Muchos puestos de trabajo se verán afectados, quizás algunas profesiones deban reformularse o desaparecer. El medio de producción determinante será cada vez más el cerebro humano”, agregó.

Por último, aconsejó a los graduados: “Investiguen a fondo los problemas y sean rigurosos, mantengan su mente abierta, estén dispuestos a tomar riesgos, actúen con franqueza y humildad, trabajen con esfuerzo y dedicación, aprendan a recuperarse de los errores y fracasos, traten de escuchar más de lo que hablan. El progreso nace de la duda, no de la certeza. Presten atención a sus sentimientos. Escuchen a quienes cuentan con menos oportunidades o menos formación que ustedes. Hay muchas menos cosas que se pueden aprender que las que se pueden enseñar”.

Discurso del Ing. Julio Fernández, vicerrector académico

Discurso de Alan Turovlin, graduado del Diploma en Desarrollos Inmobiliarios

Discurso de Manuel Domenech, graduado del Master en Administración de Empresas - MBA

Discurso de Mauricio Minarrieta, graduado del Master en Dirección Financiera

Discurso de Nicolás Fornaro, graduado del Master en Ingeniería (por Investigación)

Discurso de Margarita Romero, graduada del Doctorado en Educación

Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería da servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Según el último relevamiento realizado la facultad cuenta con plena inserción de sus graduados.

A través de este espacio se busca promover y dar a conocer las oportunidades que tienen las mujeres dentro del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo, se realizan diferentes actividades para impulsar a estudiar tecnología.

El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, promueve y desarrolla la generación de nuevos emprendedores. Sus acciones están dirigidas a fomentar la innovación, la actitud emprendedora y promover oportunidades.