Sobre la privacidad y el principio de minimización de datos

La charla abordará los desafíos tecnológicos que implica la conformidad con el principio de la minimización de datos que requiere recabar del usuario solo los datos estrictamente necesarios para el propósito específico.

Conferencia

• Fecha: 28 mar. 2019 Hora: 16:30 Lugar: Campus Centro - Sala de seminarios - Cuareim 1451
Organiza:Facultad de Ingeniería

Encontrar formas adecuadas de manejar datos personales para estar en conformidad con la ley es un desafío. El nuevo Reglamento General sobre la Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea obliga a ciudadanos y empresas que cumplan con los requisitos de privacidad establecidos.

Para sistemas de software existentes el reto es poder mostrar evidencia de que ya están cumpliendo con el GDPR o de lo contrario trabajar hacia su cumplimiento, modificando sus sistemas y procedimientos o reprogramando sus sistemas para pasar los eventuales controles.

Para aquellos que comienzan nuevos proyectos, el consejo es tomar privacidad en consideración desde el principio del desarrollo, es decir durante el diseño. Esto es conocido como Privacy by Design (PbD).
En la primera parte de esta charla el Dr. Schneider dará su opinión sobre una pregunta fundamental: cuánta privacidad puede lograrse efectivamente usando PbD y en particular si es posible lograr privacidad "por construcción".

Uno de los principios establecidos en el GDPR es el llamado Data Minimization Principle (Principio de la Minimización de Datos), el cual requiere que no se demande del usuario más información de la que es estrictamente necesaria para el propósito específico.

En la segunda parte de esta charla se presentará una definición basada en lenguajes sobre este principio y discutirá soluciones y problemas en la verificación de programas con respecto a este principio.

Expone

• Dr. Gerardo Schneider

Recibió el título de Doctor en Ciencias de la Computación en 2002 en Université Joseph Fourier, Grenoble, Francia. Ha sido investigador en Uppsala (Suecia),  INRIA Rennes (Francia) y Oslo (Noruega). Actualmente, es profesor titular en University of Gothenburg (Suecia). Sus intereses incluyen verificación formal de software, legal tech, privacidad, smart contracts y blockchain.