Aprendiendo a programar en árabe

29 mar. 2019

El curso A Programar!, que ORT dicta junto a University of Edinburgh a través de la plataforma Coursera, ahora está disponible en árabe luego que el Gobierno de Abu Dabi impulsara su traducción a ese idioma. La particular iniciativa también atrajo la atención de la Universidade de São Paulo, quien está desarrollando la versión en portugués denominada Programe-se, que será liberada en poco tiempo.

La Universidad ORT Uruguay y University of Edinburgh —esta última rankeada dentro de las mejores 50 a nivel mundial— firmaron un acuerdo de colaboración académica para dictar en forma conjunta un MOOC —sigla de Massive Open Online Course— de forma gratuita, a través de la plataforma Coursera, en sus versiones en español y en inglés.

Los talleres A Programar! y Code Yourself se ofrecieron como el primer modo MOOC dual language de Coursera, es decir, el primer curso en dos idiomas, con dos equipos de producción, uno de ORT y otro de Edimburgo.

El A/P Víctor Paulós, secretario docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay, expresó que resulta muy destacable que “una iniciativa de ORT de hacer un curso en dos idiomas haya logrado captar la atención de la Universidad de Edimburgo, y cuatro años después haya más de 240.000 personas registradas de 199 países”.

Además, Paulós afirmó que la traducción al árabe del curso resulta algo inédito: “El hecho de que haya captado el interés del gobierno de Abu Dabi para subtitular en árabe la versión en inglés (Code Yourself) es una novedad”, aseguró.

Asimismo, sobre la próxima versión en portugués denominada Programe-se, Paulós señaló que “será un hito único en la historia de Coursera tener un MOOC trilingüe (cuando salga la versión portuguesa), con tres equipos de producción (University of Edinburgh, Universidade de São Paulo y ORT)”.

A Programar! en números

• El curso ha tenido muy buena repercusión entre sus participantes, de los cuales el 95 % opinó que colmó o superó sus expectativas y 98 % lo recomendaría. Tiene una duración de cinco semanas, y consta de lecciones en video, ejercicios y actividad en foros.
  • La mayoría de los participantes son de Sudamérica (40 %), Norteamérica (35 %), Europa (23 %), Asia (1,6 %), África (0,3 %) y Oceanía (0,1 %).
  • Top 10 de los países participantes: México 20 %, España 20 %, Colombia 12 %, Estados Unidos 7 %, Uruguay  6%, Argentina y Perú 5 %, Venezuela y Ecuador 3 %, y Chile 2 %.

Fuente: Coursera. Los porcentajes se obtuvieron de las encuestas inicial y final del curso.