La flecha del tiempo en el reino cuántico

Sabemos en qué dirección gira el mundo. En nuestro día a día el tiempo avanza, las cosas comienzan y luego terminan, pero ¿por qué sucede esto? ¿Por qué hay una flecha del tiempo?

Conferencia

• Fecha: 8 may. 2019 Hora: 14:00 Lugar: Campus Centro - Sala de eventos D13 - Cuareim 1451
Organiza:Facultad de Ingeniería

En esta charla se discutirán los orígenes termodinámicos de este fenómeno, se mostrará que cuando nos acercamos al mundo microscópico, habitado por átomos y moléculas, la flecha del tiempo no necesariamente existe.

En este mundo, gobernado por las leyes de la física cuántica, el tiempo puede fluir en cualquier dirección.

Además de ser fascinante desde una perspectiva conceptual, también se discutirá cómo estas ideas pueden tener aplicaciones directas en el desarrollo de nuevas tecnologías y dispositivos.

La conferencia será dictada en inglés.

Expone

• Doctor Gabriel Teixeira Landi

Doctor en Física por la Universidade de São Paulo.
    Profesor del Instituto de Física de la Universidade de São Paulo.
    Ha publicado varios artículos en revistas internacionales. Sus principales intereses de investigación son el desarrollo de la teoría de sistemas cuánticos abiertos y sus aplicaciones en termodinámica cuántica y fenómenos de transporte.