La flecha del tiempo en el reino cuántico

Sabemos en qué dirección gira el mundo. En nuestro día a día el tiempo avanza, las cosas comienzan y luego terminan, pero ¿por qué sucede esto? ¿Por qué hay una flecha del tiempo?

Fecha: 15/05/2019

En la conferencia dictada por el Dr. Gabriel Teixeira Landi de la Universidad de São Paulo, el 8 de mayo de 2019 en la facultad, se discutieron los orígenes termodinámicos de este fenómeno, se mostraron que cuando nos acercamos al mundo microscópico, habitado por átomos y moléculas, la flecha del tiempo no necesariamente existe.

En este mundo, gobernado por las leyes de la física cuántica, el tiempo puede fluir en cualquier dirección. Además de ser fascinante desde una perspectiva conceptual, también se vieron cómo estas ideas pueden tener aplicaciones directas en el desarrollo de nuevas tecnologías y dispositivos.

Gabriel Teixiera Landi es Doctor en Física por la Universidade de São Paulo. Profesor del Instituto de Física de la Universidade de São Paulo. Ha publicado varios artículos en revistas internacionales. Sus principales intereses de investigación son el desarrollo de la teoría de sistemas cuánticos abiertos y sus aplicaciones en termodinámica cuántica y fenómenos de transporte.

 

Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería da servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Según el último relevamiento realizado la facultad cuenta con plena inserción de sus graduados.

A través de este espacio se busca promover y dar a conocer las oportunidades que tienen las mujeres dentro del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo, se realizan diferentes actividades para impulsar a estudiar tecnología.

El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, promueve y desarrolla la generación de nuevos emprendedores. Sus acciones están dirigidas a fomentar la innovación, la actitud emprendedora y promover oportunidades.