Novedades

En tiempos de COVID-19, los graduados se ponen al servicio de la sociedad

22/04/2020
En un contexto de crisis económica y de emergencia sanitaria, varios graduados de ORT pusieron sus conocimientos al servicio de los más afectados.
https://youtu.be/2WsijmuNVA8 

Desde la confirmación de los primeros cuatro casos positivos de COVID-19 en Uruguay a mediados de marzo, la propagación del virus y la consiguiente cuarentena, numerosas empresas han tenido que cerrar y enviar a seguro de paro a sus trabajadores. En este contexto de crisis económica y de emergencia sanitaria, varios graduados de ORT lanzaron diferentes iniciativas para ayudar a los que más lo necesitan.

  • Una industria preparada para colaborar

    Javier Lempert es Ingeniero en Sistemas por la Universidad ORT Uruguay y cofundador de Light-it —empresa de tecnología dedicada al desarrollo—, junto a sus compañeros de generación Alan Brande y Martín Oppenheimer.

    Cuando se conocieron los primeros casos positivos de coronavirus en el país, inmediatamente los tres socios pusieron manos a la obra. No solo enviaron a sus casas a todos los colaboradores de la empresa, sino que también optaron por ese mismo fin de semana hacer una lluvia de ideas adelantándose a una inminente demanda de soluciones para empresas afectadas por la pandemia.

    Así fue como surgió #CuandoTodoTermine, una tienda en línea para comprar cupones con descuentos en distintos comercios que tuvieron que cerrar sus puertas al público debido al COVID-19. De momento se adhirieron más de 40 comercios de los más variados rubros, lo cual según los socios es una respuesta positiva, pero esperan ser una solución para aún más tiendas. “La consigna es que los locales reciban ingresos mientras estén cerrados, pero no está bueno que aquellos que realmente vayan a cerrar oferten sus productos y no puedan cumplirle después a los clientes. Ese es un problema para los comercios más chicos”, explica Lempert, quien de todos modos aclara que todos los días llegan consultas por empresas queriendo sumarse a la plataforma.

    #CuandoTodoTermine fue lanzada a los pocos días de la aparición del virus en Uruguay e incluso fue pensada para funcionar también en Argentina, Paraguay, Perú y España. Sin embargo, al poco tiempo surgieron iniciativas iguales o muy parecidas, algo que también ocurrió en el país. “Es algo bueno de ver el aporte de la industria de la tecnología. Existen paquetes open source y mucha colaboración entre empresas; estaba todo dado para que esta industria se pusiera a disposición para ayudar en este momento y para desarrollar sin obtener demasiado a cambio”, dice el socio de Light-it.

  • Creatividad para los creativos

    Además de ser Licenciada en Gerencia y Administración por ORT y estar vinculada al ecosistema emprendedor, Valentina Techera hace años estudia teatro y comedia musical.

    Así como en otro rubros, el artístico se ha visto fuertemente impactado por la crisis del COVID-19, por lo que junto a cuatro colegas con experiencia en tecnología, marketing y teatro, la graduada lanzó el proyecto La Función Debe Continuar. Se trata de una plataforma que no solo busca concientizar sobre las consecuencias del coronavirus en el ámbito artístico, sino que también apunta a mitigar el daño.

    ¿Cómo? La página cuenta con un espacio para que los artistas puedan registrarse y contar los desafíos que están atravesando. De esa manera, el equipo que conforma Techera analiza si puede ayudar directamente o si pasa el caso a los voluntarios que postularon ideas con soluciones específicas. A su vez, en redes sociales, La Función Debe Continuar informa sobre las distintas iniciativas público-privadas que surgen con el fin de apoyar al sector.

    De acuerdo a la Licenciada en Gerencia y Administración, esta crisis es una gran posibilidad para que las personas potencien su creatividad con el fin de servir a la comunidad. “El concepto de colaboración es lo más importante. Todos aquellos preocupados por la situación de las personas que se ven más afectadas trabajan para construir en conjunto”, finaliza.

  • Diseños que buscan salvar vidas

    “Todavía no es una necesidad en Uruguay, pero no esperemos a que lo sea para empezar a desarrollar”. Con este posteo en Instagram, la Licenciada en Diseño Industrial por ORT Daniela Waldeck convocó a ingenieros, médicos y otros diseñadores para crear respiradores artificiales a partir de archivos open source desarrollados por otros países.

    Fueron unas 700 personas las que se postularon a trabajar voluntariamente en este proyecto, además de encargados del LabA de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC). Así es que a partir de la gran variedad de perfiles, se dividió a los voluntarios en cuatro equipos de trabajo, liderados por docentes de la UTEC y por Waldeck: Datos de entrada, Diseño y prototipado, Producción y validaciones, y Ensayos y protocolos.

    A pesar de que la comunicación inicial buscaba la construcción de respiradores, al haber tenido tanto éxito con la convocatoria, el proyecto se extendió para dar todavía más soluciones. “En este momento trabajamos en el diseño de elementos de protección para personal médico, como mascarillas y viseras; hacks en elementos de uso cotidiano para reducir el riesgo de contagio; respiradores; y dispositivos IoT (internet de las cosas) con objetivos a mediano y largo plazo enfocados en la ayuda a centros médicos, pero también pensando en la ‘vuelta a la normalidad’”, cuenta la Licenciada en Diseño Industrial.

    Para Waldeck, esta crisis generada por el COVID-19 tiene que ser vista como una oportunidad de crecimiento y mejora. En este sentido, afirma que la sociedad uruguaya, a partir de iniciativas como la suya y otras que han surgido en el país, está demostrando que puede ser solidaria y trabajar colaborativamente más allá de las diferencias.

    “En lo personal lo veo como una gran oportunidad de servir a la sociedad con todo lo que aprendí cuando me formé en ORT, y obviamente de seguir aprendiendo. Como diseñadora, tener la responsabilidad de cuidar a la sociedad y salvar vidas fue lo que hizo que iniciara esta propuesta y, por suerte, se fueron acercando personas con la misma intención para hacerlo realidad”, concluye.

     

 

Debajo podrás encontrar el listado de las diferentes iniciativas solidarias impulsadas o integradas por graduados de ORT:

  • Aplicación Coronavirus UY: Laura Aguiar, graduada de la Licenciatura en Sistemas, fue un pilar fundamental para el desarrollo de la aplicación Coronavirus UY. DVelop, empresa cofundada por los ingenieros en Sistemas por ORT Joaquín Álvarez, Ignacio Fonseca, Paula Gallotti y Agustín Napoleone, también trabajó para la app.
  • ATGen: funcionarios, docentes, estudiantes avanzados y graduados vinculados al área de Biotecnología en ORT y al Centro Biotecnológico de Investigación e Innovación trabajan de forma voluntaria junto al laboratorio ATGen, con el fin de cubrir la creciente demanda de diagnósticos para la detección del virus.

    Más información
  • CirculAndo: Paula Hipogrosso, graduada de la Licenciatura en Gerencia y Administración de ORT, cofundó este proyecto social cuya misión es acercar alimentos a los sectores más vulnerables de la población. Frente a la pandemia, se están recibiendo donaciones para el armado de canastas solidarias destinadas a familias que se encuentran en contexto crítico en la zona de Casavalle. El proyecto recibe el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
  • Compu en Casa: los graduados de ORT Soledad Frechou (Licenciada en Animación y Videojuegos), Carolina Dovat (Arquitecta) y Germán Ruiz (Licenciado en Gerencia y Administración) son quienes están detrás de esta iniciativa cuyo objetivo es el de facilitar el acceso a la educación digital en Uruguay. Para ello, reciben donaciones de torres de computadora, laptops, monitores, mouses, teclados, webcams y parlantes, para luego hacerlos llegar a las casas de quienes lo necesitan, tanto estudiantes como docentes.
  • #CuandoTodoTermine: tienda de cupones de descuentos que busca ayudar a las empresas más impactadas por la crisis del COVID-19. Es dirigida por Javier Lempert, ingeniero en Sistemas por la Universidad ORT Uruguay, junto a sus compañeros de generación Alan Brande y Martín Oppenheimer.
  • Educación Responsable: el programa de Fundación Botín, fundado por el Licenciado en Estudios Internacionales por ORT Ilan Bajarlia, busca dar respuestas más allá del aula. Para ello, propone realizar una actividad al día en familia según un plan general educativo de Educación Responsable.
  • FeriasUY: los graduados de ORT Ximena Camaño (Licenciada en Gerencia y Administración), Martín Introini (Ingeniero en Sistemas), Fernando Castagno (Ingeniero en Sistemas) e Ignacio Ferrero (Ingeniero en Sistemas) impulsaron la creación de una plataforma que permite a las personas conectarse con feriantes que realizan delivery para no tener que salir del hogar, y así evitar aglomeraciones en las ferias barriales. La plataforma fue desarrollada por el equipo de Hey! Mozo, emprendimiento de Ferrero, Castagno y Diego Praderi (Licenciado en Comunicación por ORT) incubado por el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la universidad.
  • HaceloporTI: el Licenciado en Sistemas Mathías Lehrer y el Contador Público Federico Stein, ambos graduados de ORT, son quienes están detrás de este emprendimiento. Tiene como objetivo ayudar a personas con o sin trabajo a capacitarse en áreas de Tecnologías de la Información, para que puedan conseguir un trabajo de calidad.
  • La Función Debe Continuar: plataforma de apoyo al rubro artístico impulsada por la graduada de la Licenciatura en Gerencia y Administración por ORT Valentina Techera.
  • ¿Qué tenés para dar?: se trata de una plataforma cofundada por el Ingeniero en Sistemas Álvaro Fariña y el Licenciado en Sistemas Martín Manzo, ambos graduados de ORT. El objetivo es que las personas donen todas aquellas cosas que tengan una segunda vida a quienes puedan necesitarlas. A raíz de la crisis generada por el coronavirus, la plataforma le está dando prioridad a los centros que están cocinando para los más afectados. Para ello, se agregó un nuevo tipo de centro: la olla popular.
  • Redalco (Red de Alimentos Compartidos): Marcel Birnfeld es graduado de la Licenciatura en Estudios Internacionales de ORT, y cofundador y director de Redalco. Además del trabajo que la ONG hace desde su fundación, lanzó la campaña “Alimentando la solidaridad”. De esta forma, por cada donación de $ 500, se reúnen 18 kg de frutas y verduras, lo que aporta a 50 platos sanos y nutritivos para aquellas familias que más necesitan de ayuda en este contexto de emergencia. Usualmente, por semana, Redalco entrega 5.000 kg de frutas y verduras a distintos centros. El objetivo a partir de esta situación es llegar a los 15.000 kg semanales.
  • Rotunda: los graduados Sofía Domínguez y Kevin Jakter, de la Licenciatura en Diseño de Modas y de la Licenciatura en Gerencia y Administración respectivamente, son los emprendedores detrás de Rotunda. La marca de indumentaria, que forma parte de la iniciativa #NosCuidamosEntreTodos, se propuso modelar, prototipar y testear telas con el fin de obtener un producto acorde para la protección del personal de la salud. Ya se van entregando más de 1.600 prendas. Asimismo, debido a la escasez de elástico en el mercado internacional, está pidiendo la colaboración de voluntarios que quieran cortar elásticos anchos en tiras para la producción de tapabocas.
  • Socialab: Alejandra Rossi, Licenciada en Economía graduada de ORT, es la directora Ejecutiva de Socialab, organización que recientemente lanzó un desafío para encontrar emprendedores con ideas que den respuesta a los principales retos que se enfrentan en el mundo laboral.
  • Desafío Trabajo fue pensado para solucionar temas vinculados a la discapacidad o la desigualdad de género, pero a partir de la crisis generada por el COVID-19, también se buscan soluciones para esa problemática.
  • TrackTogether: el Ingeniero en Sistemas por ORT Diego Barcia actualmente está residiendo en Reino Unido, uno de los países con mayor cantidad de contagios. Junto con algunos compañeros impulsó el proyecto TrackTogether, una plataforma que apunta a la recolección de datos vinculados al virus con el fin de ayudar a gobiernos de todo el mundo y también para mejorar la comprensión de cómo el COVID-19 se está esparciendo. Cuenta con el apoyo de Columbia University; Stanford University; University of California, Berkeley; University of California, Los Angeles (UCLA); y también está trabajando directamente con National Health Service (NHS), el servicio nacional de salud del Reino Unido.
  • Unidos Centro Educativo: Virginia Bermúdez es Licenciada en Gerencia y Administración por ORT y directora de Desarrollo de Unidos. Este centro educativo ubicado en Villa Española está dirigiendo una campaña de canastas con alimentos para entregarles a las familias con las que Unidos trabaja. Asimismo, el jueves 30 de abril de 2020 se realizará una función de magia, a cargo de Daniel K, totalmente a beneficio del centro.
  • Unidos Somos Más: los graduados de Ingeniería en Sistemas, Federico Cáceres y Victoria Lax crearon una plataforma que recibe donaciones con el fin de diseñar y producir pantalla de protección full-face, a partir de tecnología digital 3D y máquinas cortadoras láser.

Si vos también estás a cargo de una iniciativa que no figura en esta lista, ponete en contacto con el coordinador de graduados de tu facultad para poder agregarla y así seguir difundiendo la solidaridad.

Recursos académicos