Coopify: una plataforma de intercambio de servicios apoyada en blockchain

Integrantes:

  • Camilo Martínez
  • Ismael Puricelli
  • Agustín Caetano
  • Juan Rodríguez

Tutor:

  • Darío Macchi

Descripción

Hoy en día el mercado de servicios es el más importante dentro de una sociedad. Los servicios son brindados por particulares o empresas y con la llegada de la tecnología y la web hasta son exportados y consumidos de una manera más sencilla y a escala global.

El objetivo de este proyecto es crear una plataforma para el intercambio de servicios entre los usuarios sin tener que manejar dinero real.

En la plataforma se cuenta con una moneda virtual llamada ''coopi", que resuelve el problema del intercambio "a trueque" de servicios, donde no es fácil lograr una conexión. Esta moneda virtual será descentralizada y regulada con tecnologías blockchain para asegurar la transparencia y confiabilidad de la plataforma.

Podemos ilustrar lo anterior con los siguientes dos ejemplos:

  1. Juan es guitarrista y ofrece su servicio de clases de guitarra en Coopify. María es diseñadora y ofrece su servicio de diseño de logo en Coopify.
    A María le interesa aprender a tocar la guitarra y le ofrece a Juan intercambiar servicios. Juan piensa que es una buena idea ya que él precisa un logo para su emprendimiento musical, por lo que intercambian servicios.
  2. Carla es masajista y ofrece sesiones de terapia en Coopify. A Carla le interesa asesorarse en la parte contable y publica una solicitud. Jorge es estudiante de contador y ofrece asesoramiento en balances en Coopify. Jorge ve la solicitud de Carla y ofrece sus servicios, pero él no está interesado en sesiones de terapia, por lo que Carla paga el servicio de Jorge por 20 coopies.

En resumen, Coopify es una plataforma con el objetivo de fomentar la cooperación dentro de la comunidad. Los usuarios pueden publicar sus servicios por un valor en coopies, negociar posibles intercambios y dejar reseñas sobre su experiencia para futuros consumidores.

Si dos usuarios ofrecen servicios que interesan a ambas partes, lo pueden intercambiar. En caso contrario, se puede contratar el mismo abonando su valor en coopies. Los usuarios podrán hacerse de coopis cumpliendo metas o ayudando al sistema a crecer.

El sistema consta de tres componentes principales: un sitio web y dos servidores para el manejo de lógica de negocio y comunicación con blockchain, respectivamente. El sitio web o frontend está construido con React y utiliza la tecnología PWA para dar soporte extendido en dispositivos móviles y actuar como una aplicación móvil nativa.

Ambos servidores de acceso a datos se encuentran desarrollados con NodeJS, exponiendo una API mediante express. Fue necesario tener dos servidores para poder encapsular en uno la lógica de negocio y en otro la lógica de acceso a Ethereum (proveedor de blockchain seleccionado).