Novedades

“Camino TICs me aportó mucho más que lo académico”

17/04/2013
Entrevista a Juan Pablo Poittevin, graduado de Programador Orientado a Objetos a través del programa Camino TICs.

Juan Pablo Poittevin tenía 16 años cuando su tía se enteró de la existencia de Camino TICs y, conociendo el interés de su sobrino por la informática, lo alentó a presentarse. Fue así que en 2010 ingresó al programa a través del cual estudió Programador Orientado a Objetos en Universidad ORT Uruguay. Actualmente está finalizando sus estudios en el liceo y trabaja como programador en Innuy, empresa nacional de desarrollo de software.

¿Cómo se te ocurrió presentarte a Camino TICs?

Desde chico estoy interesado en la informática y esto es algo que toda mi familia sabe. Cuando mi tía vio que existía Camino TICs lo primero que hizo fue llamarme y obviamente yo estaba más que interesado en presentarme.

¿Qué te aportó el programa además de lo académico?

Camino TICs me aportó mucho desde el punto académico pero hablando de lo no académico me aportó aún más. Conocí gente de quien aprendí mucho, conocí a mi padrino que me enseñó y me sigue enseñando constantemente, incluso me dió ganas de transmitirle a alguien más la oportunidad que tuve. Es así que cada nueva convocatoria de Camino TICs mando la información a conocidos que creo pueden estar interesados en el programa. Algunos de esas perosnas a quienes les conté de Camino TICs tuvieron la suerte de poder entrar y están actualmente estudiando en la universidad.

¿Cómo fue tu experiencia como estudiante de ORT?

Fue una experiencia hermosa, no sabría qué resaltar ya que toda la experiencia fue brillante, desde los profesores, las ayudas académicas, hasta la biblioteca y Aulas (sistema de apoyo a cursos). 

¿Se puede trabajar y estudiar al mismo tiempo? ¿Cómo es en tu caso en particular?

¡Claro que se puede! creo que no es fácil y que hay que tener ganas para poder estudiar y trabajar al mismo tiempo, pero no lo veo como algo imposible.

En mi caso fue agotador, no solo estaba estudiando en la ORT y trabajando, sino que al mismo tiempo estaba cursando el liceo. De todas formas me gustó hacerlo y no lo hubiera hecho de otra forma. El trabajar me aportó mucho y creo que cuanto antes se empiece mejor, aunque uno debe tener prioridades y decidir qué va primero, si los estudios o el trabajo.

¿Te resultó sencillo conseguir trabajo en tu rubro?

El rubro de la informática es un rubro en constante crecimiento y esto significa que siempre hay trabajo para los informáticos. La realidad es que me resultó muy sencillo conseguir trabajo, todavía no había terminado el curso y ya tenía varias propuestas.

Actualmente trabajás en Innuy ¿a qué se dedica la empresa?

Innuy es una empresa de desarrollo de software que trabaja con tecnologías como Python, Django, Amazon, MySQL y Redis, entre otras. Hace desarrollo para terceros en distintas tecnologías y además tiene su propio producto, llamado Servicioos.com, del que estoy muy orgulloso.

¿Cuáles son tus tareas dentro de la empresa?

Soy programador. Recientemente también me desempeñé como líder de proyecto, mis tareas consisten tanto en programar, como en administrar un proyecto, ver que se cumpla con los tiempos, hablar con el cliente, y revisar que el proyecto se entregue en tiempo y forma.

¿Cómo surgió Servicioos.com? ¿Cuáles son los servicios que ofrece?

Servicioos.com surgió como una idea de Roberto Uriarte (CEO de Innuy) como una solución a la dificultad para encontrar una persona calificada y con referencias para solucionar cualquier problema del hogar o la empresa. Ofrece más de 100 servicios, como por ejemplo electricista, carpintería, sanitaria y albañilería. Actualmente cuenta con más de 400 proveedores y 300 consumidores. El usuario crea una oferta de trabajo y los proveedores se postulan y el cliente elige la opción que más le conviene. 

¿Cuáles son tus aspiraciones profesionales y laborales para el futuro?

Mi idea es, una vez terminado el liceo, entrar en la carrera de Ingeniería en Sistemas, espero poder hacerla en ORT. Laboralmente aspiro a algún día poder abrir una empresa propia de desarrollo de software. Pero esto es a largo plazo, por el momento seguiré aprendiendo todo lo que me sea posible en Innuy.

Recursos académicos