Novedades

"Es sorprendente contemplar la automatización de la OEA en el uso de sus propios estándares para el desarrollo de software"

17/03/2011
Representar a Uruguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA) es una gran responsabilidad para cualquier diplomático pero también para un analista programador. Con la revolución digital la organización continental necesita más que nunca de los especialistas en hacer funcionar sus sistemas informáticos y desarrollar software. Con ese objetivo es que Nicolás Montaner, de 29 años de edad y reciente graduado de Analista Programador (setiembre de 2010), se encuentra en Washington realizando una pasantía para la que fue aceptado por la OEA.
"Es sorprendente contemplar la automatización de la OEA en el uso de sus propios estándares para el desarrollo de software"

Representar a Uruguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA) es una gran responsabilidad para cualquier diplomático pero también para un analista programador. Con la revolución digital la organización continental necesita más que nunca de los especialistas en hacer funcionar sus sistemas informáticos y desarrollar software. Con ese objetivo es que Nicolás Montaner, de 29 años de edad y reciente graduado de Analista Programador (setiembre de 2010), se encuentra en Washington realizando una pasantía para la que fue aceptado por la OEA.

A continuación el graduado hace un balance a tan solo un mes de haber llegado a Washington:

- ¿Cómo te enteraste del llamado?

- Un conocido uruguayo que hizo una pasantía en la OEA hace un tiempo me recomendó que aplicara para el llamado luego de graduarme.

- ¿Qué fue lo que te motivó a presentarte?

- Al haberme graduado de Analista Programador en ORT y luego de haber trabajado en Sistemas en el Servicio Geográfico Militar por más de cuatro años, me sentí preparado para hacerlo. Pensé que si resultaba elegido empezaría mi vida profesional con los más grandes honores por trabajar en el organismo internacional más antiguo y uno de los más prestigiosos del mundo.

- ¿Qué cargo estás ocupando?

- El de analista y desarrollador.

- ¿En qué consiste tu tarea?

- Mi tarea consiste en analizar, rediseñar y completar el desarrollo de un sistema que se necesita en la OEA. Tengo que documentar todo el desarrollo de este sistema de acuerdo con su Software Development Framework. Asimismo, tendré que colaborar con el análisis de nuevos sistemas. Actualmente estoy aprendiendo los conceptos utilizados y estandarizados del Departamento de Tecnología para el desarrollo y ciclo de vida del software interno.

- ¿Qué aspectos de la programación informática de los que estudiaste en la carrera te son útiles para esta pasantía?

- La lógica de la Programación Orientada a Objetos, el manejo del Lenguaje SQL, Programación Web, Ingeniería de Software y el Proyecto Integrador de la carrera.

- Generalmente se asocia a quienes conocen a la OEA y sus objetivos con los estudiantes de las carreras humanísticas. ¿Cuál es la visión de un analista programador?

- La OEA reúne a los países del hemisferio occidental. Promueve el desarrollo económico, la democracia, el fortalecimiento de los derechos humanos y fomenta la paz y la seguridad. Es el principal foro multilateral de la región para el diálogo político y la acción colectiva. Si bien su función se basa en asuntos internacionales y en todo lo inherente a los estados miembro, en el mundo de hoy sería imposible prescindir del uso de sistemas de información para la comunicación, elaboración, mantenimiento y gestión de todo tipo de trabajos, planes y proyectos. El Department of Information and Technology Services (DOITS) es la base fundamental para la generación e implementación de los mismos así como de la optimización de los recursos y servicios para los diferentes departamentos de la OEA y su interacción. Para poner en práctica los programas y políticas establecidos existen seis secretarías que coordinan los esfuerzos de la OEA en áreas especializadas, una de estas secretarías es la de Administración y Finanzas de la que forma parte el Departamento de Servicios de Tecnología e Información.

- ¿Qué es lo que más te llama la atención del trabajo que realiza la organización, tanto en su funcionamiento general así como en el área de programación y sistemas informáticos? ¿Qué destacarías de lo que aprendiste en estas semanas?

- Todos los días aprendo algo nuevo en mi área específica de trabajo. En el momento me estoy familiarizando con sus formas de desarrollo y las tecnologías que utilizan pero sobre todo destacaría lo que he aprendido de la organización y la capacidad de trabajo en equipo que tienen, así como la facilidad y naturalidad con la que integran al nuevo personal. Además es sorprendente contemplar la automatización por parte de ellos del uso de sus propios estándares para el desarrollo de software. Las personas que están a cargo tienen mucha experiencia y vastos conocimientos.

Hay reuniones semanales de los pasantes con los integrantes de Recursos Humanos y Asuntos Internacionales quienes dictan seminarios y conferencias sobre negociación, análisis y solución de problemas, trabajo en equipo, liderazgo, entre otros, guiándonos en los trabajos que tenemos que realizar en el MOAS/MOEA, un programa del Departamento de Asuntos Internacionales de OEA creado con el objeto de promover los valores democráticos entre la juventud del hemisferio mediante un ejercicio de simulación de la Asamblea General de la OEA.

Este ejercicio familiariza a estudiantes, profesores e instituciones académicas con la labor de la OEA y con sus estados miembro, así como con el papel de la Organización como el principal foro político del hemisferio. El MOEA es un ejercicio de simulación en el cual los estudiantes representan a los diplomáticos de los estados miembro de la OEA y debaten resoluciones sobre los temas actuales de la Agenda Interamericana. Estos modelos promueven el desarrollo de liderazgo en los jóvenes, así como habilidades de negociación, trabajo en equipo y resolución de conflictos.

- ¿De qué nacionalidades son tus compañeros de trabajo?

- El Departamento de Tecnología está compuesto por cinco áreas. El Director del departamento es argentino, el Jefe de Desarrollo es mexicano, los líderes de proyectos son colombianos, la jefa de control de calidad SCM y SQA es uruguaya. Los jefes de la administración de las bases de datos son de Colombia y Argentina. Entre los desarrolladores hay mexicanos, colombianos, salvadoreños e hindúes. Entre los pasantes hay representantes de casi todos los estados miembros de la OEA y también están los llamados extranjeros que pertenecen a países que no son miembros como: ingleses, coreanos, un italiano, un español, una australiana, una suiza y una tailandesa.

Entre los más de 70 pasantes solo dos estamos en el Departamento de Tecnología, pero en diferentes aéreas. Una compañera colombiana esta en el área de Software Quality Assurance (SQA) & Software Configuration Management (SCM) y yo en Analysis and Programming Services.

- ¿Qué es lo que más te impactó de Washington?

- Lo primero que impacta es la belleza de la ciudad, donde se destaca la modernidad de su arquitectura conjugada con edificios antiguos excelentemente conservados, parques, monumentos y áreas verdes metidos en medios de la ciudad donde conviven aproximadamente seis millones de personas de distintas nacionalidades. Sorprende ver tanta gente de distintos países, culturas e idiomas diferentes. Pero por sobre todo llama la atención la organización y el orden que tienen en todos los ámbitos, donde todo funciona muy bien, todo está impecablemente limpio, no existen prácticamente problemas de seguridad, el tránsito es ordenado, las personas son educadas, respetuosas y amables, en general poseen un buen estándar de vida.

- ¿Cuándo empezó la pasantía y cuándo termina?

La pasantía empezó el 20 de enero y terminará el 6 de mayo. Mi horario es full time, de 9.00 a 17.30 hs., de lunes a viernes.

- ¿Qué balance hacés de esta experiencia?

- Que es muy importante la experiencia que estoy viviendo no solo a nivel profesional sino además en lo personal, ya que te amplía el horizonte al conocer realidades distintas y convivir con gente de tan diversos lugares.

Entrevista publicada en marzo de 2011

Recursos académicos