Novedades

Berrinche: la app desarrollada por estudiantes de ORT que ayuda a niños con TEA

19/12/2019
Dos estudiantes de Ingeniería en Sistemas de ORT, Juan Drets y María Victoria Martínez, crearon Berrinche, una aplicación móvil que tiene como objetivo promover la inclusión de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) mediante la recopilación de información por parte de familiares o allegados.

Entre carpas, geeks y mucha tecnología surgió en Campus Party —que se celebró en marzo de 2019 en Punta del Este— la idea de Drets y Martínez.

Ambos participaron en la hackathón de Fundación Telefónica – Movistar, que buscaba aplicaciones móviles inclusivas que ayudaran a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. Los dos estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la Universidad ORT Uruguay presentaron Berrinche y obtuvieron el primer premio: US$ 5.000 para desarrollar esta aplicación que está pensada para ayudar y concientizar sobre los niños con TEA.

El propósito de la aplicación es que los padres y terapeutas conozcan las causas de los berrinches —forma amistosa en la que los estudiantes se refieren a las conductas disruptivas—, a partir del registro que hagan las personas del entorno de los niños. La aplicación utiliza machine learning para encontrar esos patrones de conducta que pueden ayudar a los terapeutas a desarrollar mecanismos de autocontrol y prevención.

La descarga de la aplicación —cuyo desarrollo ha sido apoyado por el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de ORT— está disponible en las tiendas App Store, para dispositivos iOS, y Google Play, para aquellos que utilizan Android. La idea de los creadores es que cualquier integrante del entorno de una persona con TEA pueda usar Berrinche, cargar datos y así tomar un rol activo en el entendimiento de las causas que provocan las conductas disruptivas.

Recursos académicos