MiTurno - Sistema de gestión de turnos para la atención al público

Integrantes:

  • Matías Crizul
  • Constanza Curzio
  • Nicolás Hernández
  • Santiago Marchisio

Tutor:

  • Darío Macchi

Descripción:

Esperar para ser atendido en un establecimiento es un problema cotidiano al que nos enfrentamos tanto como consumidores o prestadores de servicios, esto genera molestias y un sin fin de complicaciones para ambos roles.

MiTurno surge como una alternativa para apoyar o mitigar esta problemática ya que brinda una solución para la gestión de turnos de un establecimiento, y libertad al usuario de no tener que esperar en el lugar.

La solución le permite a los usuarios obtener su turno sin la necesidad de encontrarse físicamente en el establecimiento, el programa envía notificaciones al smartphone del usuario para alertar cuando su turno se encuentre próximo a ser atendido.

MiTurno está compuesto por dos aplicaciones móviles; una de ellas le permite a los usuarios solicitar y visualizar los turnos que posee en distintos establecimientos; y la otra le permite al trabajador que se encuentra atendiendo visualizar y gestionar los turnos solicitados. Ambas aplicaciones se están desarrolladas en React Native, una tecnología cross platform que permite que la solución se adapte a la mayoría de dispositivos actuales del mercado.

Asimismo cuenta con dos aplicaciones web, una permite al dueño del establecimiento gestionar todo lo referido a los distintos sectores de atención como pueden ser horarios de atención, trabajadores o estadísticas generales de cada uno de estos sectores. Esta se encuentra desarrollada en Angular 5.

La segunda aplicación muestra a los clientes, que se encuentran dentro del establecimiento, información acerca del próximo turno a ser atendido en tiempo real. Esta fue desarrollada en React manteniendo el stack de tecnologías elegido para las aplicaciones móviles.

Debido a que una persona puede no tener consigo un smartphone a la hora de concurrir a un establecimiento, se desarrolló hardware especializado para que pueda sacar turno. Para esto, se construyó un dispositivo que otorga números, que consta de una Raspberry PI y una impresora térmica desarrollada especialmente para esta plataforma.

Por último, se desarrolló un backend con una arquitectura de microservicios para promover la extensibilidad. El core del sistema, es decir, el que se encarga del control de acceso, alta, baja y modificación de usuarios, a su vez del control de la numeración otorgada en los diferentes establecimientos, se desarrolló en NodeJS. También se desarrolló un módulo de estadísticas con los datos recolectados por el sistema en Python.

En resumen, MiTurno es una aplicación móvil que permite a sus usuarios solicitar números en los diferentes establecimientos asociados, al poseer el número en el teléfono personal este tiene la libertad de no esperar a ser atendido ya que este recibirá una notificación cuando su turno este cerca.

Por otra parte, se brindan maneras alternativas de obtener número si uno no dispone de un dispositivo móvil o la aplicación a la hora de asistir al establecimiento tales como la impresora, por último se guarda toda la información de turnos solicitados para brindar estadísticas útiles al dueño del establecimiento.