Diploma de Especialización en Ciberseguridad
Carreras y postgrados

Diploma de Especialización en Ciberseguridad

El objetivo del Diploma de Especialización en Ciberseguirdad es formar profesionales con las capacidades necesarias para identificar, evaluar y mitigar riesgos de ciberseguridad, que aporten valor agregado en la elaboración, el liderazgo y la ejecución de proyectos.

Próximo comienzo: 14 de marzo, 2022

Abonando tu inscripción hasta el 30 de diciembre (inclusive), obtendrás una bonificación del 10 % sobre el valor del postgrado.

Sobre el postgrado

El diploma cuenta con enfoques de ciberseguridad orientados al desarrollo de software, la administración de infraestructura y redes y la gestión de la seguridad.


Todas las materias tienen una fuerte base práctica para favorecer el aprendizaje mediante experiencias vivenciales.

Los graduados del diploma son profesionales universitarios con un alto grado de formación específica, dotados de habilidades y conocimientos que les posibilitan desarrollar técnicas novedosas, definir la tecnología apropiada y su administración, así como gestionar procesos y equipos de trabajo para identificar, evaluar y mitigar los potenciales riesgos de ciberseguridad.

Importancia profesional

La ciberseguridad presenta una escasez de profesionales a nivel global y regional. Según la revista Global Cyber Expertise Magazine, en la publicación de noviembre de 2017, faltan unos 20.000 profesionales especializados en Latinoamérica. Asimismo, en 2018 ISACA encontró en su estudio "State of Cybersecurity 2018 Part 1: Workforce Development" que el 61 % de los empleadores consideraban que menos de la mitad de los concursantes para puestos de trabajo en esta área cumplían con sus expectativas.

En 2018 la empresa israelí Avnet realizó un estudio para Uruguay en el cual determinó la existencia de aproximadamente 650 personas con necesidades inmediatas de capacitación en ciberseguridad y un crecimiento estimado en el corto plazo del 92 %.

Un profesional de ciberseguridad puede desarrollarse en diversas áreas de especialidad, ya sea en el desarrollo de software, diseño y administración de sistemas seguros, hackeo ético o gestión de la ciberseguridad.

A pesar de la existencia de diferentes perfiles, hay determinados conocimientos que son comunes para todos. Por este motivo, el diploma está compuesto por materias obligatorias y opcionales que permiten al estudiante focalizar sus estudios.

Asimismo, mediante el Diploma de Especialización en Ciberseguridad la Facultad de Ingeniería se dispone a contribuir a la formación de especialistas, quienes contarán con conocimientos teóricos y habilidades prácticas que les permitirán afrontar los desafíos que demanda el mercado de ciberseguridad actual, y al mismo tiempo les ayudará a fortalecer el desarrollo de la industria de las TIC.

  • Requisitos de ingreso

    Para ingresar al postgrado es requisito poseer:

    Título de grado universitario (*)

    (*) El título de Analista Programador otorgado por la Universidad de la República será admitido para el ingreso.


    Estudiantes del exterior

    Los estudiantes que culminaron una carrera universitaria en el exterior deben presentar el título académico apostillado o su copia notarial.

    Se deberá entregar dicha constancia en la bedelía de la escuela de postgrados correspondiente de la Universidad ORT Uruguay, lo que habilita el inicio de los estudios de postgrado.

  • Duración

  • Perfil de los graduados

    Los graduados del Diploma de Especialización en Ciberseguridad son profesionales universitarios con un alto grado de formación específica, dotados de habilidades y conocimientos que les posibilitan desarrollar técnicas novedosas, definir la tecnología apropiada y su administración, así como gestionar procesos y equipos de trabajos para identificar, evaluar y mitigar los potenciales riesgos de ciberseguridad.

    Los egresados de este diploma tendrán conocimientos en:

    • Seguridad en el diseño y desarrollo de sistemas informáticos.
    • Técnicas de identificación, defensa y explotación de vulnerabilidades de sistemas informáticos.
    • Principales técnicas y tecnologías aplicadas para la identificación, evaluación y mitigación de riesgos, así como para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
    • Buenas prácticas de ciberseguridad para la administración y operación de sistemas informáticos.
    • Buenas prácticas para la gestión de operaciones de ciberseguridad.
    • Marcos regulatorios, normas y estándares técnicos de ciberseguridad y disciplinas afines, tanto locales como globales.
    • Los egresados podrán formar parte activa en equipos multidisciplinarios en empresas públicas y privadas, organismos gubernamentales y centros de investigación, participando en proyectos complejos de ciberseguridad.
  • Títulos y reconocimientos

    El Diploma de Especialización en Ciberseguridad fue reconocido por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 3/11/2021.

  • Becas

    La universidad ofrece becas para los postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Comunicación y Diseño, la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Educación.

    Asimismo, cuenta con numerosos descuentos para graduados y familiares de graduados de las diferentes carreras y postgrados de la institución.

    Más información

Responsable académico: Ing. Roberto Ambrosoni
  • Plan de estudios

    El plan de estudios fue diseñado con la premisa de cubrir todos los fundamentos teórico-prácticos necesarios para cumplir con el objetivo del diploma, y de ofrecer un recorrido flexible y adaptado a la formación previa, intereses y objetivos particulares de los estudiantes.

Solicitá más información