Fondo de Beca Concursable: Mujer 2021

30/09/2020

Diversos estudios señalan que las estructuras organizacionales de formación rígidas, la falta de mujeres mentoras y los estereotipos podrían desfavorecer el ingreso de las mujeres en el ámbito universitario vinculado a las carreras de tecnología.

Según un nota publicada en el diario El Observador, del 14 de enero de 2020, las mujeres que ingresan a estudiar carreras en el área de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) representan solo el 23 %.

Por eso la Universidad ORT Uruguay otorga desde hace ya tres años una beca del 80 %, que se asignará a aquella mujer que obtenga el mayor puntaje en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y comience a cursar las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Electrónica o Ingeniería en Telecomunicaciones a partir del 15 de marzo de 2021.

Bases y condiciones

Podrán participar del Fondo de Beca Concursable: Mujer 2021 las mujeres interesadas en cursar una de las siguientes carreras de la Universidad ORT Uruguay que comienzan el 15 de marzo de 2021:

Este fondo de beca está abierto únicamente a estudiantes mujeres que ingresan por primera vez a la vida universitaria, no pudiendo participar estudiantes de otras carreras universitarias de la Universidad ORT Uruguay o de otra universidad que estuvieran interesadas en cambiar y/o iniciar una segunda carrera en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Electrónica o Ingeniería en Telecomunicaciones.

Habrá una persona ganadora, quien obtendrá el 80 % de beca del valor del total de la carrera de su elección entre: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Electrónica o Ingeniería en Telecomunicaciones.

Las interesadas en aplicar al Fondo de Beca Concursable: Mujer 2021 deberán cumplir con los siguientes pasos:

1. Postularse a uno de los fondos de beca ya existentes en la Universidad ORT Uruguay para carreras universitarias:

• Fondo de Becas de Excelencia Académica (FEXA)
    • Fondo de Becas Concursables (FBC)
    • Nota: Queda excluido el Fondo de Becas de Reválidas (FBR).

2. Seleccionar una de las siguientes tres carreras:

• Ingeniería Eléctrica
    • Ingeniería en Electrónica
    • Ingeniería en Telecomunicaciones

3. Agendar una reunión con un asesor académico de una de esas tres carreras.

4. Rendir la Prueba de Aptitud Académica (PAA). (En sus tres diferentes rondas)
    El cierre final de recepción de las postulaciones (de la ronda tres) es el martes 9 de febrero de 2021 a las 12:00

www.ort.edu.uy/becas

Resultados

La beca se otorgará a aquella mujer que obtenga el mayor puntaje en la prueba PAA.

Quienes a la fecha de emitido este comunicado ya estuvieran inscriptas y hubieran aplicado a un fondo de becas, participarán automáticamente de este fondo de beca concursable. En caso de no ganar el Fondo de Beca Concursable: Mujer 2021, mantendrán el porcentaje de beca al que hubieran accedido inicialmente.

Quienes a la fecha de emitido este comunicado ya estuvieran inscriptas y no hubieran aplicado a un fondo de becas, podrán postularse a este fondo de beca concursable, seleccionando uno de los fondos antes detallados. En caso de no ganar el Fondo de Beca Concursable: Mujer 2021, mantendrán el porcentaje de beca al que hubieran accedido por el fondo al que aplicaron.

Quienes a la fecha de emitido este comunicado no estuvieran inscriptas y hubieran postulado a un fondo de becas para una de las tres carreras -Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Electrónica o Ingeniería en Telecomunicaciones- y hubieran rendido la PAA, participarán automáticamente de este fondo de beca concursable. En caso de no ganar el fondo de Beca Concursable: Mujer 2021, mantendrán el porcentaje de beca al que hubieran accedido inicialmente, pudiendo inscribirse a cualquiera de las carreras antes mencionadas.

Quienes a la fecha de emitido este comunicado no estuvieran inscriptas y no hubieran participado de un fondo de becas para una de las tres carreras -Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Electrónica o Ingeniería en Telecomunicaciones- podrán postularse a este fondo de beca concursable, seleccionando uno de los fondos antes detallados.

En caso de no ganar el Fondo de Beca Concursable: Mujer 2021, mantendrán el porcentaje de beca al que hubieran accedido en función del fondo al que aplicaron.

El mantenimiento del Fondo de Beca Concursable: Mujer 2021 se rige bajo los mismos criterios para el mantenimiento de los fondos de becas de la Universidad ORT Uruguay.

La Prueba de Aptitud Académica (PAA) podrá rendirse únicamente en las fechas establecidas por la Universidad ORT Uruguay y estando debidamente postuladas a uno de los fondos de becas antes mencionados.

Consultas y más información

Ing. Mariana Derderian