Inteligencia Artificial Explicable

En los últimos años las redes neuronales artificiales (ANN) se han posicionado como el modelo favorito en muchos campos de aplicación de la inteligencia artificial, debido a su capacidad para desempeñarse muy bien en diferentes tareas complejas, como el reconocimiento de imágenes o el procesamiento de lenguaje natural.

Sin embargo, las ANN se consideran un modelo bastante oscuro, lo que significa que comprender las características específicas que el modelo tomó en cuenta para decidir no es una tarea trivial.

La comprensión humana del modelo es crucial en campos como la medicina, la evaluación de riesgos o la detección de intrusos en los que no es aceptable tratarlo como una caja negra.

Desde el punto de vista de la explicación de la razón de un resultado, un tema importante de las ANN, es que carecen de una caracterización explícita y constructiva de su estrategia de toma de decisiones.

Esta limitación de las capacidades explicativas de las ANN motiva la investigación científica en el área de la inteligencia artificial explicable, con el objetivo de extraer automáticamente representaciones que expliquen, de manera accesible para los humanos, las decisiones de las ANN.

Grupo de Investigación Inteligencia Artificial de la Universidad ORT Uruguay

La Facultad de Ingeniería da servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Según el último relevamiento realizado la facultad cuenta con plena inserción de sus graduados.

A través de este espacio se busca promover y dar a conocer las oportunidades que tienen las mujeres dentro del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo, se realizan diferentes actividades para impulsar a estudiar tecnología.

El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, promueve y desarrolla la generación de nuevos emprendedores. Sus acciones están dirigidas a fomentar la innovación, la actitud emprendedora y promover oportunidades.