Ingeniería en Electrónica
Ingeniería en Electrónica

Trabajos finales

  • Precisión en aplicación de productos fitosanitarios

    • Autores: Barbieri Martínez, Lucio Gabriel. Firpo Marchelli, Juan Pablo.
    • Año de publicación: 2021.
  • Redes neuronales cuánticas

    • Abstract: En el siguiente proyecto se presenta una propuesta e implementación de una estructura basada en circuitos cuánticos que utiliza técnicas de redes neuronales clásicas para la resolución de un problema cuántico. El estado del arte en la computación cuántica menciona que la programación de las computadoras cuánticas aún se basa en ordenar compuertas básicas. Si bien los postulados de la mecánica cuántica garantizan que cualquier operación unitaria es una operación admisible en un sistema cuántico, aún no se cuenta con un método sistemático para la traducción de estas operaciones a compuertas básicas. Mediante el uso de una red neuronal multicapa con una unidad básica formada por compuertas unitarias generales y CNOTs, este trabajo pretende ofrecer una solución al problema planteado utilizando técnicas de aprendizaje automático, específicamente una red neuronal multicapa “feedforward” con aprendizaje supervisado mediante el algoritmo de máximo descenso. A su vez, el aprendizaje de la red está asistido por el uso de dos tipos de correlaciones cuánticas, “Mutual Information” (MI) y “Cumulative Correlation Measure” (CCM) para determinar cuántos CNOTs requiere el algoritmo y entre qué “qubits” deben estar. Los resultados muestran que el modelo de la red es adecuado para la predicción de diversos algoritmos con tanta precisión como el usuario pueda desear.
    • Autores: Allende Amen, Carolina.
    • Año de publicación: 2021.
  • SinSatélite

    • Abstract: El siguiente proyecto presenta un sistema de distribución de señal de audio y vídeo a través de Internet. Esto resulta como alternativa a los sistemas usuales empleados por las compañías de cable pequeñas, los cuales tienen un alto costo asociado ya que realizan la distribución a través de un satélite. Se diseña un sistema para la recepción de la señal capaz de entregarla en un formato común de forma que los distribuidores no requieran de un dispositivo para procesar la misma, estando disponible para ser distribuida a los usuarios finales mediante una red de cable digital. Para el procesamiento de la señal se utilizó un “framework” de uso libre llamado GStreamer, una herramienta para el tratamiento de señales de audio y vídeo. Con el fin de crear un producto simple y de bajo costo, se utilizaron ordenadores de placas reducidas, como lo es Raspberry Pi 4. Sobre esta se desarrolló un sistema que no requiere de configuración por parte del usuario para funcionar, pudiéndose registrar los dispositivos de manera fácil y rápida mediante código QR. El proyecto conllevó investigar en profundidad conceptos claves sobre audio y vídeo, además de requerir una rápida curva de aprendizaje sobre las herramientas utilizadas, ya que no formaban parte del plan de estudio de la carrera. Como conclusión, la solución tiene un alto grado de escalabilidad debido a la naturaleza de la arquitectura y la utilización de servicios de AWS para su implementación, en particular el uso de redes de distribución de contenido.
    • Autores: Almada Ojeda, Gonzalo. Ferreira Correa, Ciro Agustín.
    • Año de publicación: 2021.
  • Sistema portátil de obtención y análisis de señales eléctricas débiles

    • Abstract: El siguiente proyecto final abarca la investigación y desarrollo de un dispositivo para la medición, adquisición y análisis de señales de baja amplitud (microvoltios), con el objetivo de medir señales biológicas. El sistema desarrollado se compone de una etapa de conversión A/D de bajo ruido y una etapa de procesamiento de señal, bajada en un microcontrolador de bajo consumo. A esto se agrega una aplicación móvil para configuración del sistema y presentación de la información.
    • Autores: Adaime Costa, Lucio Felix. Marino Prego, Agustín.
    • Año de publicación: 2020.
  • Sistema de posicionamiento satelital con exactitud de centímetros para soluciones en agricultura de precisión

    • Abstract: En el presente documento se expone la investigación, desarrollo e implementación de un sistema de posicionamiento GNSS adicionado con correcciones RTK, aplicado a la agricultura de precisión. El sistema propuesto debe ser capaz de brindar información de posicionamiento de alta precisión en tiempo real, utilizando NB-IoT como medio de acceso a la red celular, GNSS para la obtención de la información de posición y técnicas de corrección de posición RTK. Para cumplir con los requerimientos establecidos, se diseñó un sistema independiente compuesto por dos dispositivos. El primero, la estación de referencia, es capaz de proveer la información necesaria para la realización de correcciones RTK. Esta información es usada por el segundo dispositivo (cliente RTK) para proveer al usuario su posición con precisión de centímetros en tiempo real. Para su implementación fue necesaria la utilización de múltiples lenguajes de programación para el desarrollo de diferentes librerías, que permitieron la integración de diversos componentes de hardware. Adicionalmente se debieron modificar una variedad de archivos de configuración de un sistema Linux para otorgar funcionamiento autónomo del sistema. Se logró construir un sistema capaz de realizar correcciones RTK satisfaciendo todos los requerimientos del cliente, permitiendo la obtención de correcciones por diversos medios y entidades, comunicándose a través de internet o un radio enlace, utilizando tanto estaciones de referencia públicas como privadas.
    • Autores: Güisso Cervi, Mauro Gastón. Aldabalde Negrin, José Ignacio. Herrera Agapito, Ian Carlo.
    • Año de publicación: 2019.
  • Sistema gestor de filas virtuales para parques temáticos

    • Abstract: El siguiente proyecto plantea una solución al excesivo tiempo que un visitante debe esperar para el ingreso a las atracciones de un parque temático. La misma se basa en diferentes módulos conectados entre sí, que permiten al visitante estar en la cola de ingreso de varias atracciones en forma simultánea sin la necesidad de estar presencialmente en ninguna. Por un lado, el visitante podrá disfrutar de una mayor cantidad de atracciones en el parque y por otro, como el visitante no tendrá que dedicar tanto tiempo para el ingreso a una atracción, podrá utilizarlo en el consumo de otros productos comercializados en el parque. El sistema propuesto se basa en cuatro módulos: brazalete de uso personal de cada visitante, estaciones para la reserva de turnos de las atracciones que se desea visitar, molinetes que permiten el ingreso a las atracciones y una plataforma web y servidor central que gestionan la operación de los módulos anteriores. Se diseñaron prototipos de cada uno de los bloques con el objetivo de que fueran de fácil implantación en las infraestructuras existentes. Se considera que se cumplieron los objetivos planteados, lográndose el desarrollo de los módulos necesarios para el funcionamiento del sistema y se comprobó que la implementación es viable para un parque temático de gran escala.
    • Autores: Marroche Sagaria, Macarena Lucía. Spritzer Beraza, Marcelo.
    • Año de publicación: 2019.
  • Sistema de gestión y renta de bicicletas eléctricas de uso público

    • Abstract: El siguiente trabajo expone el desarrollo de un sistema de gestión de bicicletas de uso público con asistencia eléctrica, distribuido en varias estaciones y cada una con varios anclajes de estacionamiento y carga. Se logra diseñar y construir un sistema que permite la gestión de las bicicletas, en cuanto a su préstamo, su estado y su carga. Paralelamente se diseña y construye el sistema de a bordo en la bicicleta, contemplando que este sea de asistencia, aprendiendo las capacidades del tripulante para complementarlo con el motor eléctrico, dándole varias opciones de operación, previendo algunos casos de emergencias. Se abarcan varias problemáticas de sensores y de comunicaciones entre dispositivos, la carga de baterías desde varias opciones, marcando un camino que luego será necesario profundizar para llegar a una solución comercial que permita el desarrollo de este sistema a nivel nacional.
    • Autores: Dutra Herbert, José Ignacio. Rivas Coira, Andrés. Sosa Socías, Darío Guzmán.
    • Año de publicación: 2018.
  • Sistema de soporte a las decisiones de riego con herramientas de aprendizaje automático

    • Abstract: El presente trabajo expone la investigación y desarrollo para crear un sistema de monitoreo, visualización y pronóstico de variables relacionadas al estado de un terreno controlado, que pretende asistir en la toma de decisiones del riego. El proyecto surge por la inquietud de incorporar tecnologías de comunicación, de Internet de las cosas y técnicas de aprendizaje automático para optimizar la agricultura de regadío. Además, se busca integrar una interfaz amigable al usuario, que permita conocer, a usuarios no expertos, el estado de su predio y las posibles predicciones a futuro. Se diseñó y construyó un sistema que posibilita el sensado de variables y recolección de datos para su almacenamiento y procesamiento en la nube, y posterior visualización de los resultados en una interfaz de usuario web. Se logró construir un sistema integral para la adquisición de datos de un predio dado y el análisis de los mismos. Además, se pudo conseguir un conjunto de datos externo suficiente para confirmar la validez de los algoritmos de aprendizaje automático trabajados en el proyecto.
    • Autores: Bastarrica Boghossian, Felipe. Espíndola González, Emiliano. Frommel Araújo, Fabián.
    • Año de publicación: 2018.
  • Bluetooth low energy object finder

    • Abstract: El presente trabajo describe lo realizado en el marco del proyecto BLEOF (Bluetooth Low Energy Object Finder), en el cual fue desarrollado un sistema para la ubicación física de objetos y personas en lugares cerrados. Un servidor centraliza la información de las ubicaciones y permite el acceso a la misma mediante una plataforma web. El usuario final sabe en tiempo real la ubicación de un objeto o persona y puede acceder al historial de movimientos del mismo. La necesidad surge por la búsqueda de alternativas para la ubicación y control de movimientos de personas u objetos, en lugares donde la señal de GPS no lo permite. En el diseño del trabajo se incorpora una nueva tecnología llamada Bluetooth de Baja Energía (BLE por sus siglas en inglés: Bluetooth Low Energy). La arquitectura de red implementada implica la utilización de Wi-Fi para la comunicación entre los dispositivos centrales y el servidor. Se diseña un protocolo propio de comunicación mediante el cual se podrán enviar diferentes tipos de datos al servidor. Para cada uno de los módulos del proyecto se construye un prototipo funcional, compuesto por dispositivos centrales, dispositivos periféricos y un servidor. Esto permite realizar ensayos experimentales para validar el funcionamiento del mismo. Para la realización de estos, se simula el funcionamiento del sistema en condiciones como las que se esperan encontrar en una situación normal. De esta forma se demuestra el funcionamiento, validando tanto la centralización y envío de datos al servidor, así como el almacenamiento intermedio de datos y la comunicación entre dispositivos.
    • Autores: Arin Pérez, Mathias. Beloqui Modernel, Pablo Martín. Ubilla Ramos, Gonzalo.
    • Año de publicación: 2017.
  • Estudio Holter de trasmisión inalámbrica

    • Abstract: En el presente documento se expone la investigación y desarrollo llevado a cabo para crear un dispositivo Holter capaz de adquirir señales cardíacas a través de tres canales independientes y enviarlas a un servidor web para su posterior visualización a través de una página web. El sistema utiliza electrodos Ag/AgCl que se sitúan en puntos estratégicos del cuerpo, para obtener la señal eléctrica generada por el corazón. Esta señal se inyecta en un circuito acondicionador, el cual la amplifica y realiza un primer filtrado de forma analógica. La señal a la salida de este circuito es introducida en un microprocesador que se encarga de su digitalización, una segunda etapa de filtrado, compresión y trasmisión a un servidor web. Este servidor se encarga de recibir los datos, descomprimirlos, realizar un tercer y último acondicionamiento de la señal y almacenarlos para su posterior visualización a través de una página web. El trabajo cumple con las características principales que debe cumplir un dispositivo Holter: que sea portable, compacto, con tres canales de medida y con un precio de mercado. El trabajo desarrollado se proyecta para ser de gran interés en la medicina, particularmente en el área cardiológica. Un claro ejemplo de la amplitud de este proyecto sería el logro de la detección de un paro cardíaco con aviso automático a una emergencia y gracias a la incorporación de un GPS, brindar la ubicación exacta del paciente enfermo, otorgando un lapso a su paciente como para llegar a tiempo y conseguir su reanimación.
    • Autores: Augoustis Funti, Alexis. Benkel Grünberg, Ariel. Pose Rodríguez, Juan José.
    • Año de publicación: 2017.
  • Estudio y desarrollo de prototipos para la utilización conjunta de NFC, WIFI y Bluetooth, con el objetivo de facilitar la comunicación y el uso de aplicaciones en Smartphones

    • Abstract: Este proyecto se enfoca en la utilización de tecnologías de transferencia de información inalámbricas como lo son Bluetooth, WiFi y NFC. Se logró una conjunción de estas tecnologías demostrando que son complementarias y no sustitutivas. Se realizaron diversos diseños de manera de comprender las características de conexión, armado de paquetes y tramas, tiempos y velocidades de transferencia de los protocolos citados, culminando en un proyecto denominado “Museos para todos”. Se implementó la conjunción de estos medios de transferencia de información, aplicándose sobre un sistema destinado a promover y fortalecer la tecnología con fines culturales, creándose un sistema que permite a los visitantes de un Museo, acceder a información cultural trascendente acerca de las obras que se exhiben en él a través de sus Smartphones. El visitante tiene la opción de descargar la información desde su celular a través de Bluetooth, conectándose mediante NFC a una estación de descarga en el museo (módulo central programado en Python) o directamente desde el sitio web mediante WiFi. El acceso a esta información se realiza mediante una aplicación Android, utilizando TAG NFC pasivas colocadas en cada obra. La información disponible de las obras del museo es dinámica y actualizable desde un sitio web responsivo sobre una base de datos MySql, pudiéndose realizar el monitoreo, evaluación y seguimiento continuos del sistema. También dispone de una aplicación móvil para la toma y actualización de datos estadísticos. Para mantener la coherencia y seguridad de la información, el acceso a esta página de administración es restringido y privado, encriptando contraseñas de los usuarios y almacenando un registro de todos los movimientos y acciones realizadas en logs. Esta herramienta se encuentra desarrollada en el lenguaje PHP del lado del servidor y sobre el framework jQuery y Boostrap del lado del cliente. Aunque el proyecto está realizado enfocado en un museo, este sistema se puede generalizar migrándose fácilmente a otro espacio cultural.
    • Autores: Plavan Inquintanelli, Ana Cecilia. Andruskevicius Pretkus, Andrés.
    • Año de publicación: 2017.
  • Plug n' sense

    • Abstract: En el presente documento se expone el desarrollo e implementación de un sistema que integra dispositivos domésticos al “Internet de las Cosas”, IoT. Se buscó simplificar la integración de equipos a un sistema que provea inteligencia a la red eléctrica para realizar funciones de domótica. Se tuvo como premisa el concepto de Plug and Play, de manera de facilitar la instalación y configuración de los dispositivos al usuario. Se deseaba colectar datos del hogar para poder reportar al usuario y analizar patrones de uso. Se utilizó una arquitectura que depende de un centralizador y varios nodos distribuidos en el hogar. El centralizador cumple funciones de gestión de las redes de nodos, almacenamiento de datos y reportaje de los mismos. El proyecto se diseñó para poder implementar tantas redes de nodos como uno quiera, basadas en distintas tecnologías. En particular se desarrollaron dos redes, una basada en transceptores de baja velocidad de transmisión y otra que cumple con el estándar GreenPHY. Como resultado se obtuvo un sistema integral para la automatización de la casa y sensado de consumo eléctrico, logrando el objetivo deseado de autoreconocimiento y configuración de equipos nuevos. Se logró que sea de interfaz sencilla y que permita integrar sensores y actuadores de la naturaleza que se desee. El sistema genera un gran volumen de información que puede ser procesado en herramientas de “la nube” para predecir patrones de uso y comportamiento en el hogar.
    • Autores: Cohn Noachas, Ilan. Liurner Bekker, Joel.
    • Año de publicación: 2017.
  • Sistema de reconocimiento de gestos faciales para aplicaciones de accesibilidad

    • Abstract: En el presente documento se presenta un sistema de reconocimiento de gestos faciales para el apoyo a personas con discapacidades motrices y/o del habla, como alternativa al uso de las manos en la interacción humano - computadora. Hoy en día la tecnología requiere el uso de las manos para interactuar con los dispositivos, sin contemplar a las personas que por diferentes motivos no tienen la motricidad fina necesaria para controlar un mouse, seleccionar íconos en una pantalla o escribir en un teclado. La motivación de este proyecto es desarrollar una manera más inclusiva de interactuar con la tecnología existente, permitiéndoles integrarse al mundo moderno que tanto depende de estos dispositivos. Basado en la tecnología disponible de reconocimiento de imágenes se diseñó un sistema que consiste en cuatro partes. La primera, un bloque de entrenamiento, a correrse al inicio y que guarda la configuración para cada usuario. En segundo lugar, la aplicación principal que hace la detección de gestos faciales en tiempo real. En tercer lugar, las aplicaciones para interactuar con la computadora y por último la base de datos que guarda la configuración de cada usuario. El sistema implementado es capaz de detectar cuatro gestos en tiempo real (con posibilidades de seguir agregando gestos sencillamente) y cinco orientaciones posibles de la cara, con una exactitud superior al 80%.
    • Autores: Schein Spiwak, Rachel. Spoturno Bareño, Felipe.
    • Año de publicación: 2017.

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