Grupo de Matemática Aplicada a Telecomunicaciones y Energía
Investigación

Grupo de Matemática Aplicada a Telecomunicaciones y Energía

Establecido en 2005, el grupo MATE orienta su investigación al estudio, mediante herramientas matemáticas, de diversos sistemas complejos de Ingeniería. En particular se estudian las Redes de Telecomunicaciones y las de Energía Eléctrica, a los efectos de evaluar su desempeño y mejorar sus mecanismos de asignación de recursos y control.

Se ha trabajado en diversos temas de actualidad en las redes de telecomunicaciones, tanto las cableadas de alto porte como inalámbricas: control de congestión, ruteo y acceso en Internet; control multicapa y de contención en redes inalámbricas; tarificación en redes multiservicio; sistemas peer-to-peer.

En el área de sistemas de potencia, el trabajo reciente se ocupa de los mercados eléctricos y las redes inteligentes (Smart Grid), en particular la configuración dinámica de redes de distribución y el uso de agregados de cargas para regulación.

Para ello se recurre a diferentes ramas de la matemática aplicada: teoría de control, teoría de colas, optimización convexa, economía matemática y teoría de juegos.

  • Proyectos de investigación del grupo de Matemática Aplicada a las Telecomunicaciones y Energía

    Proyectos de investigación

    El grupo Mate realiza proyectos de investigación de importancia para el sector desde 2005 y con apoyo de diferentes instituciones.

  • Integrantes

    El equipo está integrado por académicos con dedicación específica a la investigación y estudiantes de grado y postgrado que participan en proyectos de investigación.

  • Publicaciones del grupo de investigación Matemática Aplicada a las Telecomunicaciones y Energía

    Publicaciones

    Los integrantes del grupo realizan publicaciones en revistas arbitradas, conferencias y en libros de forma asidua y de temas de interés para el sector.

Contacto

Recursos académicos